ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

PEDAGOGIA DEL APRENDIZAJE

El actual periodo histórico en la evolución del hombre nos hace meditar y preguntar a los que trabajamos en escuelas o a los que instruimos formadores sobre qué estamos haciendo; si es lo correcto; si hemos pensado qué queremos como profesionales de la educación; si estamos dispuestos a reorganizarnos y autoestructurarnos para lograr un cambio; y qué cambiamos.

¿Lograremos tener una “escuela planetaria”? Gracias a la comunicación electrónica esto ya es posible, pero nosotros nos negamos a verlo porque no estamos preparados.

Frente a esta nueva realidad social cabe preguntarse por dónde empezamos a redefinir nuestros deberes. Lo primero es visualizar las nuevas realidades; hoy el docente debe movilizar información, adaptar procesos, motivar y animar constantemente. Además, reinventar el conocimiento, ensayar procedimientos y construir aprendizajes significativos.

En esto podemos apoyarnos en la “ecopedagogía”, término que aborda nuestro sentir como educadores que vivimos en medio de una trama de redes de comunicación que nos lleva a percibir el mundo de forma diferente. La cibersociedad, con servicios telemáticos multimodales y con sus poderosas terminales digitales, nos debe hacer pensar en cómo involucrarnos en otros contextos, comprender y expresarnos del mundo en una forma distinta, siendo conscientes de la necesidad de expresarnos por medio de otros lenguajes de la información como medios de la dominación cultural.

El docente debe tener presente que el educando nace y está inmerso en la tecnología y, por lo tanto, esto lo compromete a involucrarse y a acceder a ese avanzado campo para llevarlo al proceso de aprendizaje. Así el educador debe desarrollar su capacidad de inventar, crear nuevos comportamientos pedagógicos y tecnológicos, para generar reacciones y respuestas diferentes.

Con la tecnología y la pedagogía hay que aunar esfuerzos para lograr la organización no solo de saberes, sino para la motivación basada en la mediación pedagógica que le ayude a construir, recrear, abrir y apropiarse del conocimiento.

El principal mensaje que podemos brindarle al educador, en términos de pedagogía del aprendizaje, es que juegue un nuevo rol o retome roles casi olvidados. Es necesario procurar que el alumno disfrute el aprendizaje; él tiene que vivir cada experiencia, analizarla, saborearla, y encontrar novedad y placer. En otras palabras, aprender tiene que convertirse en toda una aventura. Para esto hace falta interlocución e interactividad entre los estudiantes, y una construcción conjunta y recreación que conlleve a la producción.

Debemos buscar la integración entre el ser humano y su mundo. Eso demanda que cada individuo se organice para obtener el conocimiento y generar experiencias que le ayuden a conformar un sistema “aprendiente”, compuesto por docentes y estudiantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com