ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo De Aprendizaje (pedagogía)


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

Modulo de Aprendizaje

Los módulos de aprendizaje se utilizan para empaquetar y presentar contenido, así como para permitir a los profesores organizar los materiales de un curso en un índice. Para entender su utilidad, podemos asociarlos al concepto de unidad didáctica.

A su vez, en un módulo de aprendizaje se pueden incluir todo tipo de contenidos como elementos, actividades y pruebas.

Las unidades didácticas se pueden modificar del mismo modo que cualquier otro elemento dentro del área de contenido. Los contenidos de un módulo de aprendizaje se añaden y administran del mismo modo que los de una carpeta o un área de contenido. El módulo de aprendizaje es un contenedor o "recipiente" donde se añaden otros tipos de contenidos, como por ejemplo archivos.

Los profesores pueden añadir carpetas y subcarpetas a un módulo de aprendizaje para darle una estructura jerárquica al contenido. La jerarquía es una vista esquemática que aparece en el índice.

En función de cómo lo configure el profesor, los alumnos podrán ver el contenido del módulo de aprendizaje de dos formas distintas:

• Con una secuencia: Los materiales se ven en un orden concreto. Los alumnos progresan por el contenido en el orden definido por el número situado junto a cada elemento de contenido y no pueden avanzar a una página de la unidad de aprendizaje sin haber visualizado la página anterior.

• Sin secuencia: Los materiales se ven en el orden que desee el alumno.

2.1. Partes del modulo de aprendizaje

2.1.1. Titulo

comenzara con el titulo de modulo de aprendizaje en el encabezado de la hoja seguido del tema que desarrollara el docente.

2.1.2. Datos Generales

En este se encontrara el área, el grado en el que está a cargo, la duración de su tiempo de trabajo, el nombre del docente y el nombre de la monitora.

2.1.3. Justificación

En este se encontrara la razón y la solución para poder reafirmar el conocimiento del alumno que no ah podido captar, conocer, asimilar los conocimientos dados anteriormente por el docente.

2.1.4. Capacidades Específicas

Describen los aprendizajes que los estudiantes lograran en un grado de estudios durante un año escolar. Están expresadas como realizaciones de los estudiantes en los cuales se pone de manifiesto, de manera didáctica e integrada, la utilización de procesos internos y conocimientos, en un contexto determinado y con un propósito definido.

Las capacidades, en su conjunto y de manera conectiva, evidencian y posibilitan el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que deven lograr los estudiantes.

2.1.5. Contenidos Específicos

Son los temas a tratar y están considerados en el DCN.

2.1.6. Estrategias

son el tipo de experiencias o condiciones que el maestro crea para favorecer el aprendizaje del alumno. Define como se van a producir las interacciones entre los alumnos, el profesor, los materiales didácticos, los contenidos del currículo, la infraestructura, etc. la estrategia define las condiciones en que se favorecerá el aprendizaje del alumno.

2.1.7. Indicadores de actitud ante el área

En el área se desarrollan determinados valores y actitudes. Los valores constituyen aprendizajes referidos a creencias sobre aquello que sería deseable. Son principios normativos de conducta que generan determinadas actitudes.

Las actitudes se entienden como predisposiciones internas o tendencias estables para actuar o comportarse de una determinada manera ante situaciones, hechos, etc.

2.1.8. Metodología

Las metodologías educativas, son aquéllas que indican al docente que herramientas, métodos o técnicas de enseñanza puedo utilizar teniendo e cuenta las características del grupo y del contexto en general para introducir un tema, para afianzar un tema dado, para motivar, darle sentido al conocimiento, evaluar, analizar capacidades y dificultades en los estudiantes etc. por otra parte esta metodología le indica al estudiante los elementos que habrá que disponer para obtener el conocimiento, procesos, pasos a seguir, métodos, técnicas o formas de hacer algo. Para este tipo de instrumentos el alumno conocerá, comprenderá o aplicará un proceso claro, es decir, que le llevarán a un resultado sí lo sigue de manera correcta.

Utilizar una metodología en el aula depende del tipo de método que quieras implementar, ya sea tradicional, activo, constructivo, por descubrimiento etc. No existen metodologías malas o buenas, todo depende de cómo la apliques de a quien se la apliques y del tiempo.

2.1.9. Instrumentos de evaluación

Hemos de empezar definiendo lo que por técnicas e instrumentos de evaluación se entienden y como estos procedimientos se constituyen en piedra angular para medir los logros de los aprendizajes en nuestros estudiantes.

Las técnicas se definen como procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com