ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA. Proceso de enseñanza – aprendizaje


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  2.009 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 6 

Teniendo presente el cuadro 5, propón ejemplos distintos de las diferentes situaciones de enseñanza con aprendizaje, o de aprendizaje sin enseñanza. 

E+ A+: Cuando la maestra de jardín enseña a los niños a jugar, a ellos les da interés y aprenden con más facilidad. Un buen método de enseñanza – aprendizaje es llamar la atención y dedicarle tiempo a lo planeado.

E- A+: en este caso no hubo un guía de instrucciones, la primera vez que alguien intenta cocinar (niñez) por su parte lo hace porque vio a su madre u otra persona hacerlo, pero el sin ser instruido lo intenta y por mala suerte tiene un accidente leve de quemaduras en las manos, lo que le da una enseñanza de cómo debe prepararse otro día para hacer sus cosas, con las practicas tendrá más experiencia pero sin recibir mandos de alguien y así es como aprende sin un educador.

Actividad 7 

El texto de Khalil Gibran que encabeza el apartado sobre la enseñanza, ¿significa realmente que no es posible enseñar nada a nadie? O, más bien, ¿significa que una metodología inmensamente mejor sería la de hacer que el aprendiz descubriera o extrajera de su interior aquello que ya sabe? Expón brevemente tu opinión. 

En el primer párrafo entendí que uno debe aprender por sí solo y lo que tiene de conocimiento lo puede ir reformando con la experiencia del tiempo.

A mi opinión khalil Gibran, quiere que cada persona avance por su parte y tome las decisiones por su cuenta, lo que le indique su mente. Solo así el aprendiz podrá adquirir sabiduría sin recibir enseñanza de otra persona.

En este caso el sabio les está enseñando a ser independientes a que actúen por su propia voluntad por medio de su mente. Esto responde la 1ra pregunta, si se puede enseñar a otros.

Actividad 8 

¿Cuáles son los elementos que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje en la situación personal que has recordado en la actividad 1? (Escoge una sola de las dos situaciones, o bien, si prefieres, elige una situación distinta y descríbela brevemente) 

En la secundaria fue diferente, matemáticas ya no era nada básico, las cosas se complicaban y era difícil aprender nuevos temas, pero el profesor supo darnos más tiempo y comprender que lo nuevo es un reto, al darnos varios ejercicios y guías de internet logramos comprender mejor la materia, fue duro y problemático pero pudimos entender el área para no desaprobar.

Proceso de enseñanza – aprendizaje:

  • Objeto formal;  
  • Instrucción;
  • Comunicación de conocimientos;
  • Enseñanza;
  • Aprendizaje;
  • Sistema de comunicación;

Actividad 9 

Expón varios ejemplos de situaciones reales en que tienen lugar procesos de enseñanza-aprendizaje propios de la educación formal o institucionalizada.

1) En casa la enseñanza va por los valores como saludar a los mayores, lo aprendes y se hace tan común que se convierte en una costumbre.

2) En la escuela el docente te brinda conocimientos, uno recibe información y eso se vuelve fundamental para la vida social y educacional.

3) La secundaria tiene el mismo fundamento, pero te enseña a madurar con más responsabilidad para que aprendas a hacer tus cosas solo en un futuro no muy lejano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com