ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO ORIENTAL


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA

Prof. Juan Féliz Alcántara

Existen muchas divisiones, todas ellas en función de la determinada concepción filosófica profesada por los distintos filósofos. Existen divisiones refinadas, pero superficiales; las hay profundas, pero unilaterales por el principio metafísico alrededor de cuyo eje giran. Hay divisiones que en un período histórico determinado abarcaron sin duda todas las preocupaciones filosóficas de la época, pero que se revelaron luego incompletas, o mejor, inadecuadas o excesivas, debido a la ampliación del saber. Hay también divisiones clásicas, profundas y tan bien cimentadas que por su espíritu, el criterio empleado y la visión que ofrecen, siguen teniendo una vigencia permanente.

Sería sobrecargar este libro enumerar las divisiones filosóficas existentes, que van desde la preformación en un gran cuerpo doctrinario con Platón y Aristóteles, hasta las actuales clasificaciones.

Ante la variedad de clasificaciones, trataremos de indicar una división que se mantiene en la línea de la filosofía del ser. Esta clasificación pertenece a la filosofía aristotélico-tomista. En ella entran en juego tres principales factores, los cuales responden a profundas nociones de la filosofía griega y medieval, y que son: la noción de “fin”, hacia el que tiende el saber filosófico; la noción de “orden” y “hábito científico”; y, además, el concepto de “abstracción”, pieza maestra de la concepción noética aristotélico-tomista. Presentamos a continuación un esquema sintético de la división de la filosofía.

DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA

1. LÓGICA:

Estudia las formas mentales

Material

Formal

Le interesan los pensamientos verdaderos.

Le interesan los pensamientos correctos.

2. FILOSOFÍA ESPECULATIVA:

Filosofía de la

naturaleza

Cosmología

Psicología

racional

Reflexiona sobre el mundo físico.

Reflexiona sobre el hombre y los seres vivos.

Metafísica

Crítica

Ontología

Teodicea

Posibilidad, validez y alcance del conocimiento.

Le interesa el estudio de los entes en general.

Estudia al Ser supremo, la causa primera.

3. FILOSOFÍA PRÁCTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com