ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Pedagógico Oriental


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 3

Pensamiento pedagógico Oriental

La educación en las sociedades orientales siempre estuvo muy presente, cabe recordar que las primeras civilizaciones tuvieron su raíz en esa latitud del mundo. Desde el lejano Oriente al cercano, hay un punto en común de influencia sobre la educación: la religión. Ya sea desde las tradiciones filosófico-espirituales de Extremo Oriente a los panteones de dioses babilónicos, pasando por el monoteísmo hebreo, la educación se basaba primariamente en principios que estaban acorde a la religión imperante.

Al principio, la educación primitiva estaba basada en la supervivencia, siendo casi exclusivamente práctica. Las personas aprendían lo que les parecía necesario: cazar, talar árboles, saber prender un buen fuego, reconocer que tipo de plantas y frutas se podían comer y cuáles no. Este un conocimiento era de carácter oral, y que se aprendía en comunidad en rituales de iniciación; no era acaparado por una elite o un grupo de individuos específico, estando marcada por la espiritualidad animista, en la que cada elemento de la naturaleza tenía un alma similar en esencia a la humana. Ésta forma de espiritualidad también está relacionada al totemismo religioso, donde uno de éstos elementos de la naturaleza podía ser asimilado como el creador o protector de cierto grupo de personas, formándose los clanes constituidos de miembros por el mismo tótem o espíritu protector. Fue en China donde surgió la primera doctrina pedagógica de Oriente, influenciada fuertemente por el Tao, literalmente 'Camino', basado en las enseñanzas del sabio Lao-Tsé, que fueron plasmadas en el libro Tao Te Ching. Las bases de esta doctrina pedagógica estaban plantadas en los principios de la no-violencia, recomendando la vida pacífica y quieta como el camino hacia la virtud. Desde estos cimientos, no muchos años más tarde, surge otra corriente de pensamiento que hasta el día de hoy (al igual que el Taoísmo) está muy presente en China y sus alrededores, el Confucianismo. Éste sistema -que más que un sistema de creencias puede ser catalogado como una especie de filosofía de vida al no incluir dioses, solo preceptos- creado por el sabio Confucio, instauró un código moral y exaltaba las tradiciones. En el Confucianismo, se situaba a los padres con un poder ilimitado sobre los hijos, era el análogo del emperador pero en su casa. La enseñanza era dogmática y memorizada; lo cual podría tener ciertos tintes políticos, ya que estaba jerarquizada al igual que la sociedad china de ese entonces.

Otros focos de Oriente donde se desarrollaron otras doctrinas pedagógicas, fueron India, donde se abogaba por la contemplación, exaltando el espíritu y repudiando el cuerpo, por ser éste solo de carácter temporal a diferencia del espíritu. En Egipto fue donde se empezó a tomar conciencia de la importancia de estudiar, creándose centros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com