ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO Y LENGUAJE


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 3

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

ensayo

Basado en las teorías explicativas del libro en donde se nos refiere las disimiles formas en que los autores relacionan el pensamiento con el lenguaje expondré mi postura respecto al tema: Refiriéndome al pensamiento, como este proceso mental en el que la información se integra por tres unidades básicas, imágenes, conceptos y lenguaje las cuales agilizan el entendimiento y forman parte del vehículo de pensamiento, además de las emociones que no se consideran como unidad pero también acompañan al pensamiento y son las que nos determinan si este permanecerá o decaerá, ahora bien se afirma que el pensamiento depende del lenguaje, sobre todo en su desarrollo y elaboración, también se argumenta que el desarrollo del pensamiento humano se debe a las influencias culturales y su medio de transmisión es el lenguaje, teniendo esto en cuenta, y en consecuencia se niega la posibilidad de pensar a todos los seres carentes de lenguaje.

Para mí, carecer de lenguaje no implica carecer de pensamiento, ya que excluye de tener esta capacidad cognitiva a personas discapacitadas y a personas con retraso mental que muestran un mayor grado de retraso lingüístico que de retraso cognitivo en esta exclusión también podemos considerar a animales como a los chimpancés o delfines. Además, en muchas ocasiones, algunos pensamientos, sentimientos o experiencias no son capaces de expresarse con palabras, aunque los procesos mentales se hayan llevado a cabo.

Por otro lado, varios estudios han demostrado que los animales como los chimpancés, son capaces de pensar, de anticipar ciertas consecuencias a lo que hacen y de actuar no sólo por instinto.

En el desarrollo de este trabajo, he descubierto que el problema del pensamiento y el lenguaje es una discusión que ha llevado mucho tiempo y largas aclaraciones entre varios autores y filósofos. Continuare expresando mi concepto de lenguaje como un medio de comunicación entre los seres humanos llevado a cabo de manera oral y escrita con un contenido significativo y que sirve para comunicarse y la estrecha relación que tiene con el pensamiento, llegando al punto de que el uno sin el otro, no seria posible que existieran. Me queda claro y estoy de acuerdo que el pensamiento influye en el lenguaje ya que no puede haber palabras si carecen de sentido, sentido que les da el pensamiento, sin embargo, en muchas ocasiones no encontramos la palabra que formule algunas de nuestras ideas. En este contexto creo que el pensamiento se antepone al lenguaje ya que con un pensamiento basto en ideas existe un lenguaje claro y extenso.

Ahora bien, el lenguaje también sirve de una manera admirable al pensamiento puesto que las ideas que existen en nuestra mente, fueron adquiridas a través de la enseñanza, así mismo, el lenguaje es usado para aclarar algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com