ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Y El Lenguaje


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 4

INTERROGANTES

• ¿pueden los simios aprender a usar el lenguaje igual que los humanos?

• ¿puede existir el pensamiento sin el lenguaje?

• ¿qué papel juega el contexto en la interpretación del lenguaje?

• ¿cuales son y por que se presentan las dificultades para aprender un segundo idioma?

DESARROLLO DEL TALLER

• ¿pueden los simios aprender a usar el lenguaje igual que los humanos?

Según: Ars Longa y Vita Brevis (2007), “es muy difícil que los simios puedan aprender hablar, porque nuestra capacidad para usar el lenguaje requiere de dos cosas: un aparato fonador adaptado para ello; (laringe, tráquea, faringe, dientes, paladar, etc.) y ciertas regiones del cerebro destinadas para el lenguaje, como el área de Broca.” Esto es muy cierto, pues, el cerebro de los simios no poseen lo elementos del lenguaje, ellos poseen la capacidad de comunicarse a su manera, diferente a la nuestra. Duane Rumbaugh (1997), describe al lenguaje como: “un sistema de comunicación infinitamente abierto”. Patterson & Linden (1981): “Algunos alegan que todo lo que un simio pueda hacer no es lenguaje; claro, si esta es la misma gente que dice que el lenguaje nos define como humanos, y un simio puede aprender un lenguaje de signos, están diciendo que las personas sordas que usan lenguaje de signos no son humanos”.

Con respecto a este planteamiento, es cierto que los simios tienen ciertas facilidades para aprender y comprender algunos códigos de nuestra lengua, pero, no significa que puedan adquirir como tal el lenguaje porque este es un sistema muy complejo que requiere principalmente de unas estructuras y órganos especializados.

• ¿puede existir el pensamiento sin el lenguaje?

Según: Shaft (2006), “las imágenes o cualquier otra forma no verbal de razonamiento no son en ningún sentido pensamiento, esto quiere decir que para él se necesita de un lenguaje verbal para que se pueda desarrollar el pensamiento.” Con lo cual no estamos de acuerdo, pues, en los inicios de desarrollo de los niños, en la etapa pre-lingüística, ellos expresan su pensamiento por medio de gestos y señas, etc.

Emile Benveniste (1974), “consideraba que el lenguaje dominaba el pensamiento a tal extremo que este no podría ser jamás separado de los marcos de una lengua determinada.” Lo cual en nuestra opinión, no es cierto, porque el lenguaje y el pensamiento son herramientas complementarias, no se necesita que una domine a la otra, es mejor decir que se necesitan mutuamente. De acuerdo con Saussure (1971), “el pensamiento no puede ser aprendido sin la mediación del lenguaje.” Esto es cierto en la medida en que el ser humano utiliza como herramienta el lenguaje verbal y no verbal para que se desarrolle el pensamiento y viceversa.

• ¿qué papel juega el contexto en la interpretación del lenguaje?

Según: Bloom y Lahey (1978) “el lenguaje es un código por el cual se representan ideas sobre el mundo a través de un sistema arbitrario de signos para la comunicación.” El contexto es muy importante, pues, gracias a este el lenguaje se puede desarrollar, permitiéndole al individuo una comprensión de su mundo.

Según: Gutiérrez Ramírez, Maricel; Landeros Falcón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com