ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFILACION CRIMINAL


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 14

PROCURADORIA GENERAL DE JUSTICIA
DEL ESTADO DE MEXICO
DIRECCCION DE SERVICIOS PERICIALES
DEPARTAMENTO DE CRIMINOLOGIA
AV/PREVIA. 15/06/19
NUC/ TOL/TOL/MC/02/02

LIC. LETICIA RAMIREZ BRAVO
AGENTE DEL MIMISTERIO PUBLICO ADJUNTO A LA AGENCIA
ESPECIALISTA EN DELITOS DE HOMICIDIO

SEGUNDO TURNO:

EL QUE SUSCRIBE FERNANDO GUZMAN COLÍN, LE INFORMA QUE EN RELACIÓN A SU OFICIO DE PETICIÓN EMITIDO EN FECHA 03 DE JULIO DE 2019 Y RECIBIDO EL MISMO, FUI DESIGNADO PARA LLEVAR A CABO UN DICTAMEN CRIMINOLOGICO. EL CUAL ADJUNTO A CONTINUACIÓN:


  1. METODOLOGIA

Para la presente investigación se hará uso de un método mixto, en el cual se implementa la metodología deductiva e inductiva para poder desmenuzar informacion, acontecimientos e integrar conceptos que nos ayudaran en la comprensión de las actividades y hechos que marcaron la historia del narcotráfico en México.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La presente investigación tiene diversas finalidades, en las cuales se valoran componentes de la conducta criminal realizada por JOAQUIN GUZMAN LOERA, estableciendo los factores asociados, que motivan a la conducta de un narcotraficante, asi como, la motivación intrínseca/extrínseca para cometer ilícitos en una sociedad vulnerable y un territorio específico.

1.2 OBJETIVOS.

1.2.1 OBJETIVOS GENERALES. “Determinar los rasgos de personalidad de JOAQUIN GUZMAN LOERA para determinar el perfil específico en función de las actividades realizadas por el mismo”.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

a.- Determinar los factores desencadenantes en las actividades realizadas por Joaquín Guzmán Loera.

b.-  Identificar los factores determinantes en la personalidad de Joaquín Guzmán Loera, que lo convierten en uno de los narcotraficantes más representativos de la historia.

2. MARCO TEÓRICO

2.1 PERSONALADAD

El concepto de personalidad en psicología ha sido objeto de diversas definiciones. No obstante, se puede decir que todas ellas apuntan a designar patrones típicos de conducta que caracterizan la adaptación del individuo a situaciones de la vida.

La Personalidad es el constructo psicológico que hace referencia al conjunto de características psíquicas de un individuo. Estas características, en continuo desarrollo, definen la organización psicológica que determina por qué las personas actúan de forma distinta ante una misma circunstancia o situación. La Personalidad también se pregunta por las actitudes, pensamientos y sentimientos humanos.

Existen muchas definiciones de la personalidad, y una de las más completas es la de Bermúdez (1996), que la define como una “organización relativamente estable de características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones”.

2.1.1 RASGOS DE PERSONALIDAD

La personalidad permite construir una identidad propia y adaptarse al mundo y al entorno. Caracteriza a las personas y las hace únicas. Incluye rasgos tanto positivos como negativos (o más bien, considerados socialmente así), como por ejemplo la empatía, la solidaridad, la ira, el optimismo, el pesimismo, la alegría, el malhumor, la sinceridad, la honestidad, el rencor, etc.

También podemos hablar de “rasgos” de personalidad; los conjuntos de rasgos comunes constituyen los diferentes tipos de personalidad. Así, podemos hablar de personas con tendencias depresivas, personas dependientes, y hasta un sinfín más.

Es decir, la personalidad está formada por los rasgos que definen a la persona. Ésta es bastante estable en el tiempo, así como transituacionalmente (en diferentes situaciones), si bien es cierto que con matices, ya que hay situaciones más extremas que otras, y que pueden llevar a la persona a comportarse de maneras nunca pensadas o nunca antes vividas.

2.1.1 NARCOTRAFICO

El narcotráfico es una problemática presente en la vida cotidiana de la sociedad mexicana, y ha marcado el desarrollo social y cultural de gran parte de la población; en Sinaloa es donde históricamente ha echado raíces y encontrado un lugar para prosperar (Francisco J. 2017).

El narcotráfico se ha arraigado e influido en el estado, pero se ha puesto en boga gracias a la imagen del narcotraficante, sobre quien se han construido versiones diversas; algunas Reyes, Larrañaga, Valencia / Representación social del narcotraficante se refieren a un sujeto oriundo de la sierra y sin educación, otras lo presentan como benefactor del pueblo (sociedad), y también como delincuente, que vive al margen de la ley, entre otras (Francisco J. 2017).

No obstante, a pesar de la influencia y las apropiaciones que se han hecho del narcotraficante en diferentes épocas, en la actualidad su influencia es mayor. A través del cine, la música, los medios masivos de comunicación, la literatura o el arte, este personaje encontró un lugar para consolidarse como un sujeto exitoso. De esta manera se presenta una imagen de hombre con un capital económico exacerbado, de apariencia viril y con poder (en las instituciones gubernamentales), lo que le permite mantenerse fuera de la ley y vivir en aparente tranquilidad.

2.1.1 NARCOTRAFICO EN MEXICO

El origen del narcotráfico en México es incierto y está rodeado de sombras. Mientras que muchos señalan a los inmigrantes chinos, llegados a México a principios del siglo XX con el equipaje cargado de sus conocimientos sobre el cultivo de opio y su dependencia a esta droga, otros creen que realmente el problema empezó décadas más tarde, cuando Estados Unidos, bajo la Administración de Franklin Delano Roosevelt, supuestamente impulsó el cultivo de la amapola en suelo mexicano. El supuesto plan consistía en producir la gran cantidad de morfina necesaria para calmar los dolores de los militares estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Fuera como fuese, lo cierto es que desde aquellos orígenes el narcotráfico se ha convertido en un gigante ingobernable que no para de aumentar su poder, que penetra en los cuerpos y las instituciones del Estado y es responsable de unos niveles de violencia salvajes. Según el Observatorio Nacional Ciudadano, México podría haber alcanzado los 19.000 homicidios a finales de 2016, una cifra que supone un aumento del 3,2% respecto al año anterior. También ha crecido el número de secuestros y extorsiones, de manera que, a pesar de algún éxito puntual que se anotó el Gobierno en la reducción de los niveles de violencia entre 2013 y 2014, todo indica que las cifras a finales de 2016 volverán a ser igual de desastrosas que al inicio de la legislatura del actual presidente del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com