ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Criminal


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION:

El presente trabajo más que como una tarea para cubrir un requisito de especialización, surge como una inquietud profesional para cubrir una necesidad básica de prevención de delitos en contra de menores de edad. Para delimitar un rango de edad, se dirige el presente a niños que comienzan la etapa de preadolescencia y adolescencia en general. Si bien, no se puede descartar ninguna edad para crear un rango específico de vulnerabilidad ante hechos delictivos, quisiéramos considerar a quienes integran el grupo de púberes y adolescentes como un campo fértil de trabajo en materia de prevención de delito, específicamente en materia de Violencia familiar (Intrafamiliar), maltrato a menores, y abuso sexual contra infantes.

Tal como lo plantea el Psicoanalista Santiago Ramírez en su obra “Infancia es destino”

El universo familiar sus huellas son el origen de lo que en un futuro llamaremos destino.

En base a esto, se puede generar toda una nueva teoría de lo que son las conductas delictivas en contra de los niños. En palabras del Doctor José Luis González, quien considera que la conducta en forma reiterada, estereotipada y constante, se repite, dicha idea la plantea con la siguiente frase “La neurosis es como el Bolero de Ravel”

Entrando en Materia, haremos una diferenciación entre comportamiento y conducta, Un comportamiento, es una respuesta perceptual a un estimulo externo y en seguida a una respuesta eferente del sistema nervioso periférico. Un una conducta en cambio, es un acto aprendido, el cual es incorporado a un plano cognitivo, por lo que puede ser replicado en un momento determinado de nuestra vida. Esto quiere decir que la violencia es aprendida, y generalmente, la conducta es el resultado de un hecho violeto o abrupto registrado en nuestra corteza cerebral en alguna etapa de nuestra vida primaria.

Por último, se debe mencionar que los seres humanos somos seres prematuros, ya que necesitamos madurar y crecer antes de poder valernos por nosotros mismos, contrario a algunos mamíferos que media hora después de nacer pueden comenzar a valerse por sí mismos y comienzan a explorar su entorno. El hecho de depender de otros para madurar siempre nos deja como seres vulnerables que en cualquier momento pueden ser víctimas de abuso por parte de otros seres que son independientes a diferencia de quienes se encuentran en pleno desarrollo, físico, motor, psicológico y cognitivo.

OBJETIVO GENERAL:

Lograr un control adecuado que permita erradicar las diversas vías por las cuales se pueden llegar a presentar conductas parasociales y Antisociales en contra de Menores de Edad en su etapa evolutiva de la pubertad a la adolescencia (procurando no violentar o transgredir la privacidad de los adolescentes)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com