ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA DE LAS NEUROCIENCIAS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se hablará sobre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad o TOCP, uno de los trastornos entre los que nos fue sugeridos para realizar esta actividad que se hará en base a lo establecido en el el DSM-IV-TR.

El ensayo lo he organizado de manera que vaya mostrado las características más importantes de este Trastorno siguiendo la pauta que nos fue indicada:

• Perspectiva de las Neurociencias (Genética, Neurofisopatologia, Etiopatogenia, Cognitivo-Conductuales, Neuropsicología)

• Perspectiva Psicodinámica (Psicodinamismo, Psicopatológica, Etiología Psicoanalítica)

• Tratamientos (Modelos Psicoterapéuticos y Farmacológicos)

En la investigación bibliográfica para obtener los materiales recurrí principalmente a una edición impresa del Manual DSM-IV-TR y a fuentes encontradas en Internet, buscando siempre asegurarme que fueran medios confiables y con tratamientos serios del tema.

1. PERSPECTIVA DE LAS NEUROCIENCIAS

GENÉTICA:

SE ha llegado a establecer que el Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad tiene un componente genético, por tanto en él hay herencia genética. Este componente genético se aúna a ciertas vivencias experimentadas en los primeros años de vida y acaba por manifestarse alrededor de los 20 años.

ETIOPATOGENIA:

La genética de la persona juega un papel muy importante ya que se han identificado rasgos hereditarios que indican una relación con el fenotipo A. Por otro lado se requiere un cierto medioambiente familiar y social que junto a las características genéticas de la persona acaban por conformar en ella el TOCP..

Estudios realizados de la perspectiva del lado biológico donde se señala cierta conexión con el substrato hipo funcional del sistema neuroendocrino.

Algunos de estos eventos son desencadenados por factores orgánicos o factores psíquicos.

También existen factores sociales, específicamente son señaladas las culturas rígidas y autoritarias, donde los valores que predominan son exagerados en el cumplimento de normas, además de un excesivo énfasis en los hábitos de limpieza y orden; además de ser ambientes culpígenos donde fallas, errores y yerros son siempre señalados.

NEUROFISIOPATOLOGÍA Y NEUROPSICOLOGÍA:

Aunque me esmeré en ello, me fue imposible encontrar información o referencias al TOCP desde estas perspectivas. Evidentemente tengo que encontrar pronto una fuente seria al respecto para poder consultar tanto este como otros trastornos.

2. PERSPECTIVA PSICODINÁMICA

PSICOPATOLÓGICA

Veamos una serie de conceptos importantísimos que nos provee la Psicodinámica relacionados con el TOCP:

1-Las ideas obsesivas, son pensamientos que se introducen en la psique en contra de la voluntad de sujeto, causando sentimientos de malestar, ansiedad y fastidio.

2-La compulsión, se manifiesta como un deseo imperioso de realizar un acto absurdo, lo cual provoca una actitud de rechazo y oposición formando una creciente angustia y una fuerte pugna interna del sujeto por controlar el acto.

3-El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com