ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema y objetivos de la investigacion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  4.084 Palabras (17 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Debemos tener en cuenta, que el turismo es un medio apropiado para obtener divisas que estimulan la encomia, para compensar el déficit que padece el país en su balanza comercial. Sin embargo, debe fiscalizarse la forma en que se da o aplica el turismo en lugares que tienen potencial para esta actividad; porque un desarrollo acelerado o no controlado de la actividad turística puede generar efectos económicos y sociales adversos como son el deterioro de la ecología y la destrucción de los valores y costumbres de los grupos humanos ya que estos estarían siendo explotados y no aprovechados correctamente.

El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades. Las instalaciones suelen ser antiguas, una vez rehabilitadas, reformadas y adaptadas, suelen estar administrados familiarmente, ofreciendo un servicio de calidad, La parcialidad de Ojherani, cuenta con una imagen paisajística, también cuenta lugares que en los cuales puede realizarse actividades, deporte extremo como son: trekking, cabalgata, paracaidismo, kayak este último puede realizarse en el lago Titicaca ya que Ojherani se encuentra a las orillas de este, etc.

Antiguamente en la parcialidad de Ojherani existía una playa, pequeña, las personas, estudiantes llegaban y visitaban este lugar, la playa es de arena blanca, pero debe ser aseada, hay presencia de totorales, su extensión es desde la Aduana hasta llegar a una curva (1 km.) y desde la orilla hasta la pista son 500m. Por otro lado las agencias operadoras de turismo no investigan, simplemente realizan excursiones tradicionales empleando un rápido desplazamiento y de corta duración sin tener en cuenta el potencial turístico que se encuentra en la zona u en otros lugares y puedan ser beneficiados todos los pobladores que habitan en tales lugares.

1.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION:

Revisando la literatura acerca de la parcialidad de Ojherani, cuya información es escasa, es más casi no se encuentra nada en páginas web; aun para casos de turismo, es inexistente.

1.3. PREGUNTA GENERAL:

¿Cual es el potencial de la parcialidad de Ojherani para el turismo rural vivencial?

PREGUNTAS ESPECÍFICAS:

a. ¿Cuales son los potenciales turísticos de la parcialidad de Ojherani para el turismo rural vivencial?

b. ¿Cuales serian los impactos del turismo rural vivencial en la parcialidad de Ojherani?

c. ¿Quienes y en que medida se beneficiaran con el turismo rural vivencial en la parcialidad de Ojherani?

1.4. OBJETIVO GENERAL:

Conocer el potencial de la parcialidad de Ojherani para el turismo rural vivencial

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

a. Conocer cueles son los potenciales turísticos de la parcialidad de Ojherani para el turismo rural vivencial.

b. Estudiar el impacto social, económico, cultural, respecto al turismo rural vivencial en la parcialidad de Ojherani.

c. Medir el grado de beneficio del turismo rural vivencial en la parcialidad de Ojherani.

1.5. JUSTIFICACION:

El presenta trabajo de investigación se formulo con el fin de aprovechar recursos turísticos que no están en uso o actividad; con el fin de que las personas que habitan el lugar puedan percibir ingresos económicos favorables e impulsar la actividad turística, en lugares con potencial turístico.

Este trabajo de investigación servirá a instituciones que estén interesadas en invertir en la actividad turística o municipalidades que tengan sectores con potencial turístico y apliquen esta investigación para poder contribuir al desarrollo del país. Y sobre todo el presenta trabajo de investigación busca que el poblador se beneficie no solo económicamente sino también que la población involucrada adquiera conocimientos mayores de lo que es su cultura, revalore sus costumbres, tradiciones, etc.

También busca que las personas adquieran nuevos conocimientos de los visitantes extranjeros o nacionales con el fin de conozcan y apliquen nuevas tecnologías, innoven la forma en que realizan sus cultivos, la forma de pesca que realizan. Aportando así al desarrollo de su lugar de origen como al desarrollo del país.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO, MARCO CONCEPTUAL E HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

2.1. MARCO TEORICO:

1. CREENCIA:

En términos generales, una creencia refiere a la certeza que un individuo tiene acerca de una determinada cuestión. Pero también, una creencia será aquello en lo cual se cree fervientemente. La creencia es algo así como un modelo, generalmente basado en la fe, creado por nuestra mente, el cual luego por la interpretación deviene en un contenido cognoscitivo de un hecho concreto o abstracto, el cual no presentará una demostración absoluta y ni siquiera tampoco se le exigirá un fundamento de tipo racional que lo explique, pero que aún ante esta situación de carencia de comprobación, tiene serias y ciertas chances de remitir a una verdad. (www.definicionabc.com)

2. CULTURA ANDINA:

Podemos definir a la cultura andina como al agrupamiento o compendio de marcados rasgos culturales distintivos (lengua, costumbres, cosmovisión, rituales, valores, conocimientos, tecnología, cultivos, crianzas, música, danza, arte, medicina, preparación ¡le alimentos, identidad cultural, etc.).

Expresado en una síntesis cultural pan andina, como producto del desarrollo histórico de una diversidad de culturas pertenecientes a las tres áreas de "contradicion cultural", desarrolladas autónomamente en la extensa eco región andina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com