ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTILLA DEL INFORME.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

PLANTILLA DEL INFORME

Apellidos del Alumno:

Nombre del Alumno: MARTA

DNI del alumno:

Centro Asociado:

Se ha realizado una observación de un grupo de 16 niños en un centro escolar, 7 niñas y 9 niños, en Pontevedra, con edades comprendidas entre 11 y 12 años, todos de la misma aula, al juego le ponen el nombre de “POLIS y CACOS”.

Por motivos de trabajo, he tenido la oportunidad de dar una charla en un centro escolar. Un momento antes de la salida al descanso del alumnado (recreo), pregunté a la clase, si podrían decirme a que juegan normalmente, sin que sean juegos electrónicos, las respuesta de los niños varones fue casi unánime, fútbol, las niñas en cambio comentan voleibol, baloncesto, comba…

Les pregunto si no juegan a algún juego de reglas como las adivinanzas, o policías y ladrones, comenta que sí que juegan a polis y cacos, pero muy pocas veces.

Les pido si pueden jugar en el recreo, como lo hacen habitualmente y me enseñen a jugar. Hay risas en el aula puesto que soy policía, pero todos están de acuerdo. Les pido que no tengan en cuenta que soy policía y que no los voy a corregir en ningún momento.

Descripción del juego: El juego se basa en que un grupo sean los polis y otro grupo sean los ladrones, con un infiltrado en cada grupo que ellos denominan “libre”. Los ladrones son capturados cuando uno de los policías les toque y se van a una esquina del patio que denominan cárcel, solo pueden ser liberados si el infiltrado de los ladrones les toca la mano. Los infiltrados tienen una misión en cada uno de los grupos, en el caso de los ladrones aunque sean capturados siguen libres y pueden liberar a los otros ladrones y en el caso de la policía solo ese, puede coger al infiltrado de los ladrones cuando sea descubierto. El juego termina cuando se pillen a todos los ladrones ganado la policía o cuando al final del recreo algún ladrón siga libre, así ganaría estos.

Explicaciones por parte de los niños: muchos quieren explicarme a la vez todo pero toma la iniciativa uno de los varones, que los demás aceptan como líder.

Me explica: “los chicos son los cacos y las chicas son la policía, tenemos que decir quien va a ser el libre, la policía tiene que contar hasta diez y nosotros tenemos que correr y escondernos por todo el patio, y después la policía tiene que pillarnos, si nos pillan nos vamos a la cárcel y solo podemos salir si el libre nos toca la mano”. Le pregunto y que pasa con el libre de la policía y dice “ahhh, es verdad el libre de la policía tiene que pillar al libre nuestro, para que vaya a la cárcel y no puede salvar a ninguno más”. Le pregunto, como sabéis quien es el libre de cada grupo, contesta “tenemos que descubrirlo, las chicas tienen que ver quien salva y nosotros tenemos que saber quién es su libre para escapar de ella”. Le pregunto porque son los chicos los cacos y me contesta “por qué los chicos corren más y se ríen varios”. Y cuando se decidió eso y contesta “que fue así siempre”. Pregunto quién le enseño el juego y las normas de dicho juego, contesta, “nadie, se juega siempre así”.

Momento del juego: En el momento de llegada al patio los niños se junta en un grupo y las niñas en otro. Tienen asumido que los varones son los cacos (ladrones) y las niñas la policía. El grupo de niños se juntan en un corrillo y eligen a uno que va a ser el infiltrado, a su vez las niñas hacen lo mismo.

Empieza el juego las chicas me eligen a mi como libre, ellas son solo 7 y los niños 9, empieza a contar una niña y salen corriendo todos los niños escondiéndose pero muy poco, se les ve perfectamente. Empiezan a correr las niñas detrás y tardan bastante en poder tocar a uno de ellos, cuando una niña toca a un niño les grita su nombre y para la cárcel, ejemplo “Marcos, cárcel”, una de las niñas me manda ponerme custodiando a los ladrones y enseguida se intenta acercar a la portería del campo de futbol, que es la cárcel, el niño (Ángel) que me explica cómo funciona el juego y dos niños más. Entiendo que él es libre de los ladrones y que a mí las chicas me ponen custodiando a los demás para poder coger al libre de los ladrones cuando se intente acercar. Los tres niños intentan liberar al que está dentro de la cárcel y una niña viene corriendo por detrás, tocando a los tres, uno de los niños dice que no va a la cárcel porque no dijo su nombre y empieza un conflicto, que enseguida una de las niñas Sara, soluciona diciendo “estáis siempre igual, sois unos tramposos, metete en la cárcel que Lucía te toco,  y estas enfadado porque os pillo a los tres”, en ese momento los dos niños se meten en la cárcel y Ángel sale corriendo. En ese momento Sara viene corriendo y me dice “Ángel es el libre, me quedo yo aquí y vete a pillarlo tú”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com