ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNLy Cambio De Creeencias


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  4.325 Palabras (18 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 18

Titulo del libro: PNL identificación y cambio de CREENCIAS

Autores. ROBERT DILT’S, HALLBOM Tim y SMITH Suzi

INTRODUCCIÓN

El cambio es un proceso de múltiples niveles…

Entorno, comportamiento, nuestras capacidades, creencias y en los sistemas de valores, identidad y en cosas que son importantes para nosotros (espiritual).

El objetivo de este libro consiste en proporcionar las herramientas conceptuales e interactivas que se necesitan para comprender y aumentar el número de opciones dentro de los sistemas de creencias que orientan nuestro comportamiento en el mundo que nos rodea, efecto de las creencias en una persona respecto a la salud y a los demás niveles de cambio que intervienen para realizar un cambio de comportamiento completo y duradero.

1

LAS CREENCIAS: IDENTIFICARLAS Y CAMBIARLAS

Las personas mantienen creencias que niegan de algún modo el cambio deseado, si la persona cree deberas que no puede hacer algo, encontrará alguna manera inconsciente de impedir que se produzca el cambio. Hallará la forma de interpretar los resultados de modo que se conformen con la creencia existente.

Un modelo para el cambio utilizando la PNL

Cualquier creencia limitadora, el propósito que usted se plantee es pasar de un estado actual a su estado deseado. El primer paso, consiste en identificar su estado deseado. Necesita tener una representación clara de su objetivo. Una vez que haya fijado su objetivo, habrá puesto en marcha el proceso de cambio, porque el cerebro es un mecanismo cibernético y teniendo claro el objetivo, su cerebro organizará el comportamiento inconsciente de manera que pueda alcanzarlo. La persona recibirá automáticamente señales autocorrectivas que la encausarán hacia su objetivo. Ejemplo: formular por escrito sus objetivos en la vida identificando que quiere y determinar qué capacidades y recursos necesita para alcanzarlo.

Estado presente (problema) más recursos igual a estado deseado.

Estado presenta + recursos = estado deseado

A veces se encuentran dificultades para añadir recursos al estado presente. En el modo de pensar de la persona hay algo que interfiere

Estado presente + recursos = estado deseado

Interferencias

(Entre ellas, las creencias limitadoras)

Reconocer las interferencias y trabajar con ellas

Las interferencias de <<terroristas internos>> que sabotean, no se puede entrar a detener al <<terrorista>>, porque se trata de una parte de usted que debe evolucionar y ser incorporada antes de ser destruida. Considere la interferencia como una comunicación de que se necesita otra serie de recursos antes de avanzar al estado deseado.

Las interferencias más típicas son aquéllas que existen dentro del individuo. A veces alguien trata de alcanzar un objetivo deseado, pero no es consiente de que el problema que intenta superar está proporcionándole algún beneficio positivo.

Ejemplo:

Cuando una persona recibe de su familia cierta clase de atención que no suele recibir normalmente, eso en sí se convierte en un motivo para seguir enfermo. Cuando está sano, dan por sentado su presencia y no le prestan la atención que él desea.

Trabajé con in individuo que tenía cáncer de hígado. Cuando le pregunté si había alguna parte de él que tuviera objeciones a recobrar la salud, vaciló. Una parte de él estaba preocupada porque había reunido a todos sus amigos en una grandiosa fiesta de despedida, en la que todo el mundo desnudó el alma y lloró. A él le parecía que, si se ponía bien, no podría estar a la altura de toda aquella increíble emoción. A partir de ahí todo iría cuesta abajo, porque había tenido una experiencia cumbre que estaba postulada sobre su muerte. La incapacidad de vivir a la altura de esa experiencia cumbre representaba una interferencia.

Las interferencias pueden adoptar tres formas.

La primera es que alguna parte de la persona no es consciente de esta parte, cuestión de identidad como la creencia que el dejar de fumar te quita un estatus. Para crear un cambio, hay que querer el cambio de un modo congruente.

Un segundo tipo de interferencia se da cuando la persona no sabe crearse una representación del cambio, no como se comportaría si cambiara. Hay que saber cómo pasar del estado presente al estado deseado.

La tercera clase de interferencia. La persona tiene que darse la oportunidad de utilizar nuevos conocimientos, y hay algunas maneras bastante comunes en que la gente no se da la oportunidad de cambiar. Con frecuencia la gente necesita un tiempo y un espacio para que se produzca el cambio. Si alguien prueba una estrategia eficaz para perder peso y no ve resultados en pocos días, no se ha dado la <<oportunidad>> de cambiar. A veces basta que se dé usted tiempo para darse la oportunidad que necesita.

Cómo se podría ayudar a la gente a crear cambios en su vida, si no pudiera aprender cómo hacerlo porque no se da la oportunidad a causa de su creencia fija y limitadora acerca de cómo debía producirse el cambio.

RESUMEN

Se puede crear un cambio a través de los siguientes pasos:

1. Identificación del estado presente,

2. Identificación del estado deseado,

3. Identificar los recursos adecuados (estados internos, fisiología, información o habilidades) que se necesitan para pasar del estado presente al estado deseado, y

4. Eliminar cualquier interferencia mediante el uso de tales recursos.

Hay que querer cambiar, saber cómo cambiar y darse la oportunidad de cambiar. (Yoseph Yeager)

Elementos adicionales que influyen en el cambio

Hay cuatro elementos adicionales que pueden influir sobre el cambio y son parte de querer cambiar, saber cómo cambiar y darse uno mismo la oportunidad de cambiar. Estos elementos son:

1. La fisiología,

2. Las estrategias,

3. La congruencia y

4. Los sistemas de creencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com