ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PORQUÉ FORMARSE EN TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL?


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 3

¿PORQUÉ FORMARSE EN TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL?

Es común que cuando alguien termina -o mientras está cursando- una licenciatura en psicología o una especialidad en psiquiatría, o cuando después de cierto tiempo, se ve en la necesidad de formarse como terapeuta, ese alguien se pregunte qué modelo de psicoterapia estudiar que pueda darle las herramientas necesarias para su quehacer clínico. (Lo cual representa una conducta plausible tomando en cuenta la cantidad de profesionales que dan “terapia” sin tener una verdadera formación como terapeutas). Es interesante que muchos profesionistas de estas áreas elijan algún modelo de terapia porque sea la terapia que tradicionalmente se estudia, o porque es la de más presencia en su país o porque esté de moda.

Existe una forma más adecuada para elegir qué modelo de terapia estudiar: que sea aquella que esté apoyada en evidencias científicas, que haya probado su efectividad y que sea una terapia reproducible en el ámbito clínico.

La Terapia Cognitivo Conductual tiene estas características, las investigaciones sobre su efectividad alcanzan cientos de estudios hechos al respecto y que cubren la totalidad de los trastornos mentales clasificados tanto en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) como en la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10). Su reproductibilidad se ve sustentada en la gran cantidad de protocolos elaborados para los diferentes trastornos y que el terapeuta cognitivo conductual puede aplicar después de una formación adecuada al respecto.

El formarte en Terapia Cognitivo Conductual también te da la oportunidad de desarrollarte en otros modelos de terapia originados a partir de la Terapia Cognitivo Conductual Estándar como lo son la Terapia Dialéctica Conductual (uno de los principales modelos de terapia para el Trastorno Límite de Personalidad) y la Terapia de Aceptación y Compromiso, para las cuales es necesario primero, tener un formación en Terapia Cognitivo Conductual Estándar.

¿PORQUÉ ESTUDIARLA EN EL CETTAD?

El CETTAD es el único Centro que enfatiza el aprendizaje del modelo estándar de terapia cognitivo conductual de Aaron Beck -quizá esto represente una inquietud para ti si pensabas que la Terapia Cognitivo Conductual era una sola- y de la cual se han desprendido todas las investigaciones y protocolos mencionados anteriormente.

En nuestro país existen principalmente dos modelos de terapias cognitivo conductuales: la Terapia Cognitivo Conductual Estándar y la Terapia Racional Emotiva, esta última sin embargo no es la que ha generado las investigaciones ni los protocolos mencionados anteriormente. El CETTAD te proporciona las herramientas necesarias para llevar a cabo un proceso de valoración acorde a los criterios actuales del DSM-V y/o CIE-10. Te ofrece una formación seria, donde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com