ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapias cognitivo conductual


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  Tesinas  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La educación de un pueblo se percibe en el que hacer y transmitir cotidiano, en cada uno de sus hombres donde se reconstruyen de manera dinámica sus conceptos y modelos. La enseñanza es la encargada de trasmitir a todos los niños y jóvenes una instrucción y una educación donde se facilite la apropiación planificada de los fundamentos de la ciencia, la técnica, la ideología, el arte y la cultura a través de la práctica social. La actividad principal es el aprendizaje, orientado hacia el conocimiento científico, el cual contribuye al desarrollo sistemático de las diferentes esferas de la personalidad, concibiendo la misma en la diversidad de sus particularidades psicológicas y psicosociales.

La educación integral y armónica es una tarea básica y esencial en la construcción de nuestra sociedad. Para lograr esa aspiración es importante desplegar una verdadera propuesta educativa comprometida e involucrada en la formación multilateral de los educandos. La Educación Física como parte de la Educación General desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la salud de las nuevas generaciones, por tanto debe estar en correspondencia con los requerimientos del contexto social en el cual se inserta y de esta manera poder lograr un verdadero desarrollo psicomotor a través del ejercicio físico-deportivo.

Los profesores tienen ante sí la necesidad de buscar generalizaciones didácticas sobre el enfoque contemporáneo de la Educación Física en el ámbito escolar, de tal manera que puedan orientar las direcciones esenciales en que debe desarrollarse el proceso docente-educativo para lograr elevar la calidad a planos superiores, teniendo como centro en su accionar la proyección humanista en la educación de la personalidad.

Este enfoque humanista, precisa que el centro de atención es el proceso de aprendizaje, lo más importante es como el alumno puede operar con los conocimientos y habilidades de forma independiente, activa y creadora en la solución de problemas. En esta visión de la enseñanza, el alumno deja de ser un receptor pasivo del conocimiento para convertirse en un constructor activo de sus propios conocimientos.

La pedagogía tradicional se mantiene en la actualidad como forma de tratamiento en determinados contenidos de la enseñanza, aunque paralelamente se han desarrollado desde el siglo XIX experiencias pedagógicas que superan sus planteamientos y que han logrado la pedagogía activa, donde maestros y alumnos son sujetos activos del proceso de enseñanza-aprendizaje, la comunicación constituye la vía esencial para la educación, tomando en consideración las particularidades individuales de los alumnos. El maestro estimula el proceso de construcción del conocimiento, donde además de impartirlos, enseña métodos para la adquisición de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com