ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Cognitivo Conductual


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

a terapia cognitivo conductual es una combinación del enfoque conductual y el enfoque cognitivo, que viene siendo, el cómo cada ser humano entiende el mundo a su alrededor, según sus experiencias, creencias, prejuicios y estados mentales. Por tal razón el modelo cognitivo conductual, enfatiza el rol de la meditación en el aprendizaje y especialmente los procesos cognitivos que influyen la conducta. Su finalidad es aprecias que un aprendizaje anterior está produciendo actualmente consecuencias des adaptativas en el sujeto y que su propósito consiste en reducir la conducta no deseada, proporcionando al sujeto nuevas experiencias más adaptativas.

Si consideramos el contexto en el que estamos inmersos, contexto en el que lo importante es ser funcional, productivo, entonces se requiere que los medicamentos sean eficaces en el menor tiempo posible, porque si tenemos una enfermedad incapacitante dejamos de producir, y en aspectos psicológicos ocurre lo mismo, se necesitan terapias que sean efectivas en el menor tiempo posible para seguir produciendo, seguir funcionando, según el modelo neoliberal en el que estamos. Y la terapia cognitivo conductual está orientada hacia el presente, se investiga el funcionamiento actual y no hay mayores exploraciones del pasado en comparación con el psicoanálisis, no pretende encontrar la causa de los síntomas. Por lo que se convierte en una de las terapias más utilizadas, ya que al no buscar la causa del síntoma es más rápida razón por la que las instituciones buscan psicólogos con una formación con el modelo cognitivo conductual.

La terapia cognitiva conductual examina los elementos que mantienen un problema, haciendo especial hincapié en los pensamientos, los sentimientos, las conductas y el contexto. Es una terapia estructurada y requiere una actitud participativa tanto del psicólogo como del paciente. El terapeuta busca que su paciente participe de forma activa e interiorice por medio de la experiencia conceptos e ideas útiles. Por lo general, en las dos primeras sesiones el trabajo se centra en la evaluación de la situación y la sintomatología. De sesión en sesión se proponen “tareas para casa”, esto me parece importante ya que como sabemos para que se dé una adherencia terapéutica se requiere que haya una buena relación médico-paciente y además dejar tareas pequeñas en vez de tareas complicadas en cada sesión hace que sea más fácil seguir las indicaciones y exista adherencia terapéutica con lo que se tendrá mayor éxito en las metas establecidas.

Otro merito que hay que tomar en cuenta de este modelo son sus tan diversas técnicas que tiene para atender diferentes problemáticas. La metacognición es un componente importante para el modelo cognitivo, así como la conciencia para el psicoanálisis, mediante la metacognición se describen los estados internos, tanto como los pensamientos automáticos como las emociones. Pero algo que me parece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com