ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

FICHA DE IDENTIFICACION

Nombre: MG.

Sexo: Femenino.

Edad: 24 años.

Fecha de nacimiento: Julio de 1991.

Estado civil: Casada.

Escolaridad: Secundaria trunca.

Ocupación: Ama de casa.

Religión: Católica.

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Lugar de residencia: Zapopan, Jalisco

Numero de hermanos: 4

Lugar que ocupa entre los hermanos: 4

Lateralidad: Diestra

MOTIVO DE CONSULTA:  Vengo porque me quiero atender los nervios, de toda la vida he sido muy  ansiosa pero ya todo me da miedo siento que no me puedo controlarsic paciente.

        

PADECIMIENTO ACTUAL:

De inicio en la infancia teniendo como aparente factor desencadenante negligencia y violencia parental y diversos agravantes como descubrir una relación extramarital de la madre y posteriormente violencia física y sexual por parte de su marido, de curso gradual con tendencia al empeoramiento.

La paciente inicio con síntomas ansiosos en el periodo preescolar, etapa que vivió en un ambiente saturado de violencia con un padre alcohólico y golpeador, encontrándose la mayor parte del tiempo en un estado de sobresalto constante, con miedos intensos y diversos, síntomas somáticos como nauseas, temblor y dolor estomacal desencadenados al llegar el padre a su hogar ya que las discusiones con la madre eran frecuentes, cuando este llegaba en estado de ebriedad golpeaba a la madre con posterior abuso sexual de la misma frente a sus hijas.

En el preescolar se presentaba retraída, tímida, ir a los paseos escolares le ocasionaba un fuerte temor, diaforesis, palpitaciones y llanto incontrolable por lo que la madre  fue llamada en varias ocasiones para que se la llevara a casa la maestra me obligaba a ir a los paseos, a mi no me gustaba estar en lugares grandes, me daba mucho miedo, sentía que algo muy malo iba a pasar pero la maestra no me hacía caso y me quería llevar a fuerzassic paciente.

Durante el curso de la primaria la sintomatologíaía somática se agravo incapacitándola para hablar en publico ya que en seguida presentaba nauseas, vomito y temblor incontrolable, en una ocasión al ser obligada a pasar frente a la clase se orino lo que ocasionó hostigamiento escolar. A los 10 años presentó su primer ataque de pánico no recuerdo que hubiera pasado nada especial solo que me iba meter a bañar y de repente sentíí que me iba desmayar, el corazón me latía muy rápido, empecé a llorar, a sudar, sentía mucho miedo, le grité a mi mama, sentía que me iba a morirsic paciente. El ataque se resolvió por si solo, no recibió atención médica ni cuidado especial, la madre quien cuidaba a su padre alcoholizado, no acudió a su llamado y posteriormente le pidió que se controlara o haría enojar a su padre.

Durante los últimos años de la primaria y secundaria prevaleció en un estado ansioso y de preocupación constantes lo que le dificultaba para relacionarse con sus compañeros, en el ultimo año de secundaria sufrió agudización sintomatológica, tras descubrir que su madre mantenía una relación extramarital faltaban tres semanas para terminar la escuela cuando vi a mi mamá con otro hombre, me puse muy ansiosa, me dolió mucho y luego imaginaba lo que pasaría si mi papá se enteraba, entonces el miedo aumentó, fue la primera vez que sentí que no me podía controlar, ni siquiera podía salir de la casael miedo a salir la incapacitó para ir a la escuela perdiendo el año escolar.

Dentro de los siguiente 3 meses fue recuperando funcionalidad sin embargo no retomó sus actividades escolares ya que su padre perdió el trabajo y ella y sus hermanos comenzaron a laborar para ayudar con los gastos del hogar.  De los 15 a los 17 años se mantuvo únicamente con ansiedad  flotante, a los 17 años inicio una relación amorosa decidiendo mudarse con su pareja al mes de conocerlo.

En dicha relación fue víctima de abuso físico y sexual, sufriendo ataques de pánico frecuentes, 2 ó 3 veces por semana. A los 18 años quedo embarazada y se caso recibiendo golpes frecuentes por parte del esposo presentando múltiples amenazas de parto pretérmino.

Posterior al nacimiento de su hija la relación con su marido mejoro, los ataques de pánico se redujeron a una vez por mes y posteriormente se fueron presentando de manera esporádica permaneciendo cuatro años en un estado ansioso y de inquietud constante que le era posible controlar con te y respiraciones.

Agosto 2012, tras presentar un intenso ataque de pánico su sintomatología se agudizo estaba en la sala de la casa de repente sentí que me desmayaba, se me fue el aire, me dio un dolor por todo el brazo y se me entumió, sentí que el corazón se me iba salir, todo estaba borroso, yo pensé que me estaba infartando, pense que ya no iba ver a mi hija crecer, que me iba a moriral llegar su  esposo deciden llevarla a urgencias donde la mantuvieron en observación siendo dada de alta pocas horas después, al día siguiente acudieron con medico cardiólogo quien le realizo electrocardiograma y exámenes generales y al no encontrar anormalidades también la dio de alta.  Durante tres meses se quedo libre de ataques de pánico pero ya no podía estar sola, turnándose su esposo y suegra para acompañarla, se mantuvo con una angustia constante por temor a que se repitiera el suceso lo que le llevó a preferir pasar en casa el mayor tiempo posible buscando estar siempre acompañada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (238.2 Kb)   docx (641.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com