ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PP libro la increible hazaña de ser mexicano


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 7

SESION 1

NOMBRE: Alex y Laura

EDAD: 38/37 años (pareja)

PROFESION/TRABAJO: Alex: Vendedor de seguros/ Laura: Ejecutiva de alto rango en una compañía trasnacional.

Motivo de terapia, busca de ayuda para tomar una decisión con respecto a la continuación o no, del embarazo de Laura. Llevan 5 años en tratamiento de fertilizacion, ahora que por fin logro embarazarse Laura no desea tener al bebe, poniendo como prioridad otros intereses y dudando de su capacidad y ganas para poder criar otro hijo, dicho comportamiento genera ataques de ira en Alex, que suele culparla de los problemas que tienen como consecuencia de la gran cantidad de actividades que realiza. Se considera que, el síntoma proviene del interior de la familia, en este caso como reacción ante un acontecimiento del ciclo vital, como es la llegada de un hijo. Se observa que la pareja esta atravesando una crisis, y la llegada del bebe al que habían buscado durante 5 años, hasta renunciar a ese deseo, este es el detonante para que ambos reconozcan que es inminente un cambio decisivo (en este caso, abortar o seguir adelante con el embarazo). Esta tensión, que requiere de un cambio, afloja y pone a prueba a ambos. La terapia de pareja revive conflictos irresueltos que aumentan la tensión entre ambos, asi como los límites preestablecidos de Laura y Alex, lo que genera y da apertura a la busqueda de ayuda terapeutica; siendo esta la manera en la que los tenemos hoy aqui. Me da la impresion que Alex es un hombre que no logra triunfar en sus actividades y se siente incomodo con la diferencia de poder que hay en su matrimonio, ya que Laura tiene un trabajo exitoso y destaca en su carrera, este hecho hace que Alex genere ataques de ira, interrogandola en todo momento, pero Laura no da demasiados detalles de sus actividades, y hace que Alex siempre piense lo peor, llevándolo a cuestionamientos que giran en torno a los celos y a la poca atención que pone en el hogar. Sugiero ahondar en una posible tensión oculta en Laura, quien es la que desea abortar el bebe pese al pedido de Alex de que continúe con el mismo, ya que las metas actuales de Laura son otras.

INTERVENCION: Piramide de Maslow (identificar las prioridades personales, y en conjunto como pareja, esto dara un panorama mas claro, de lo que busca cada uno como individuo y como pareja. Aplicar Test de frases incompletas para descubrir quienes son a nivel interno.

SESION 2

Ambos individuos buscan el cambio centrándose en los efectos y los estigmas permanentes de una situación temporal como es el aborto, y ante la duda y la indecisión, le piden a un tercero (padres y amigos) que decida que es lo que deberian de hacer. Se les refiere divresos puntos de vista y opinions pero que ninguno de los dos escucha ya que siguen delegándo, la decisión que ellos deben tomar, por lo que el padre de Laura, de manera terminante les dice que aborten, y de esta manera desestructura sus creencias poniendo en duda todo lo que habían planteado hasta el momento. Se sugiere realizar la intervencion de reflejo, confrontacion (en la pareja de su situacion actual), establecer conexiones entre ellos con el evento, haciendo uso del Humanismo para suavizar la realidad no percibida por la pareja (y logren decidir sin lastimarse mas uno al otro, si tendran al bebe o no), continuando con el Conductismo para crear nuevas formas de interrelacionarse entre si. Laura sufrio un aborto natural, dicho acontecimiento provoca una nueva crisis en la pareja, ya que Alex acusa a Laura y al padre de ella, de causar esta perdida. Laura desea continuar con proceso, ya que luego de la perdida se siente con mejor ánimo, y oculta a Alex su decision (continuar en terapia), porque él no quiere seguir con su proceso.

Sesion 3

Sugiero establecer un plan de trabajo con esta pareja, me da la impresion que se encuentran en una crisis de desarrollo, que surge a raíz de factores biológicos y sociales, como el matrimonio, la crianza de un hijo y la llegada de otro que ya no esperaban, el aborto, los roles y el poder en la pareja, que llevan a Alex a tener una conducta posesiva e invasiva sobre su esposa Laura, tengo la ligera interpretacion que Alex no tolera que Laura sea mas exitosa que el. Los obstáculos en la comunicación también traen conflictos, ya que la pareja tiene dos estilos diferentes de comunicación, y es muy importante poder establecer uno en comun, para que ellos puedan comunicarse, Laura es más reservada y no da demasiada información sobre todas sus actividades laborales, Alex se comunica de manera irónica, agresiva y bulliciosa que lleva en la mayoría de las veces al conflicto. Para Alex tambien recomiendo hacer uso de la teoria de Carl Rogers, terapia centrada en el cliente o no directiva, ayudándolo a descubrir los medios para cambiar el concepto que tiene de sí mismo, hasta que obtenga las herramientas necesarias para decidir consciente y racionalmente lo que esta equivoco en su vida y establecer opciones para generar los cambios. En cuanto al conflicto de roles funcionales, mencionado anteriormente, se observa que la estructura rigida de Alex, no le permite aceptar que el rol socialmente visto para el hombre (ser proveedor, trabajar, ser exitoso, mantener a la familia), sea llevado acabo por su esposa Laura, esto genera un conflicto en su estructura de identificacion de su genero (hombre) y lo deja fuera del concepto de si mismo (virilidad, si no hago eso, si no proveo eso, para que sirvo?).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com