ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Muchos de los problemas del aprendizaje se deben a trastornos del lenguaje. Las personas que vienen arrastrando dificultades ya desde la educación primaria, y que no fueron tratados por logopedas y expertos a su debido tiempo, encuentran trabas a la hora de comunicarse una vez que entran en la educación secundaria. Los principales problemas que causan dificultades en la articulación son: Dislalia, Disglosia, Disartria y la Dislexia. También hay otros problemas que afectan al lenguaje, como la afasia o las dislalias audiógenas (producidas por una mala audición)

Los padres aprenden a comunicarse con ellos de la manera que se va dando y eso pasa a ser lo natural dentro de la casa. Afortunadamente, cuando salen del entorno familiar, se enteran que hay una alteración en el lenguaje que hay que corregir. Algunas dificultades saltan a la vista, por ejemplo cuando no pueden pronunciar bien un sonido. Cuando no les sale la “RR” o la “S” o cualquier otro sonido del lenguaje hablado, es muy probable que lo notemos tan solo con escucharlos. En otros casos, nos damos cuenta que no se expresa como sus amiguitos pero no entendemos en donde está la dificultad.

Las alteraciones del lenguaje conviene tratarlas cuanto antes, los mas pequeños aprenden jugando y sin presiones. A partir del ingreso a primer grado la cuestión se empieza a complicar con el aprendizaje de la lecto-escritura y la mirada crítica de los demas compañeritos.

algunas sugerencias que pueden servir para estimular el desarrollo del lenguaje:

- Hablarles siempre, contarle lo que hacemos y preguntarles lo que ha hecho ellos durante el día.

- Leerles cuentos.

- Darles tiempo para expresar sus ideas, no apurarlos para que terminen lo que están diciendo.

- Podemos felicitarlos cuando usen una palabra nueva correctamente.

- Corregirlos sin que se den cuenta, es decir, repitiendo después de ellos la palabra que han dicho mal, de forma adecuada.

Acosta y Santana,

Dificultades de Aprendizaje en Ambientes Educativos (1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com