ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Los problemas en el aprendizaje no se han visto exentos de la controversia conceptual por la que han pasado la mayoría de los fenómenos psicológicos, pues desde los inicios de los 60´s la diversidad de definiciones ha estado presente. Esta área de la psicología ha pasado por una evolución que va desde el extrapolar los hallazgos clínicos médicos de tratamiento con adultos que habían sufrido daño cerebral o traumatismos, al intento de traducir dichos postulados teóricos a la práctica del tratamiento. Poco a poco el sujeto de estudio cambió del adulto al niño y por primera vez los psicólogos y educadores tomaron un papel importante como aportadores prominentes en el campo (Macotela, 1989).

Tanto así que hoy en día es innegable el papel del psicólogo en el ámbito escolar, no solo en el trabajo directo con el niño sino con el personal académico, con la familia, médicos y educadores implicados también en el proceso de la educación. Es así que resulta imprescindible manejar ya las herramientas que nos permitan prevenir, diagnosticar evaluar y tratar certeramente a los niños que pasan por esta condición.

Por ello el objetivo del presente trabajo consiste en identificar los conceptos teóricos, metodológicos y aplicados básicos para la intervención en los problemas de aprendizaje.

En ese tenor encontramos que el término “niños con problemas de aprendizaje” representan un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de desordenes manifestados por dificultades significativas en la adquisición y el uso de las habilidades para leer, escribir, hablar, escuchar, razonar o realizar actividades relacionadas con las matemáticas estos desordenes son intrínsecos al individuo y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso central.

A pesar de que este tipo de problemas pueden ser concomitantes a otras condiciones limitantes (por ejemplo impedimentos sensoriales, retardo mental, perturbación sensorial o emocional), o a influencias medioambientales (por ejemplo deficiencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada, factores psicogénicos) no es resultado directo de estas condiciones o influencias (Comité Nacional Conjunto de Problemas de Aprendizaje citado en: Macotela, 1989).

Dentro de las causas existen diferentes teorías explicativas de los problemas de aprendizaje las cuales se pueden agrupar en:

Extrínsecas.Las cuales son las que adjudican a causas ambientales (cultura, socio familiares y pedagógicas) la inadaptación escolar y el fracaso en el aprendizaje. Algunos de los síntomas de este tipo de causas son el desinterés, hiperactividad e hipoactividad.

E intrínsecas .Donde las causas son propias del sujeto dificultades perceptivas, neurológicas, psicolingüísticas, alteraciones en los procesos de codificación, etc. las que generan las dificultades (Díaz, 2006).

Estas a su vez pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com