ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS NEUROPSICOLÓGICO DE LOS PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR

Luis Quintanar Rojas y Yulia Solovieva

Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Facultad de

Psicología, Universidad Autónoma de Puebla, México.

En el artículo se presentan los objetivos y los métodos del análisis neuropsicológico de los problemas en el aprendizaje escolar desde la aproximación histórico-cultural. Se identifica la unidad del análisis neuropsicológico, se ubica el nivel neuropsicológico dentro de la actividad del aprendizaje escolar y se presenta la clasificación contemporánea de los mecanismos neuropsicológicos. Se propone la realización del análisis de los problemas en el aprendizaje escolar con ayuda de las acciones escolares, para lo cual se establece el esquema de realización de la evaluación y el diagnóstico neuropsicológico.

Actualmente, la neuropsicología infantil se encuentra en un momento crucial de su formación. Cada vez son más los investigadores y especialistas que se interesan por la aplicación de los conocimientos neuropsicológicos para el análisis de casos de problemas en el aprendizaje escolar. Si en las etapas iniciales del surgimiento de la neuropsicología infantil los estudios básicamente se realizaban con niños con daño cerebral comprobado, cuya cantidad, evidentemente es reducida, ahora la atención principal se dirige a aquellos niños que presentan problemas comportamentales o cognoscitivos sin trastornos neurológicos comprobados (Akhutina, 1997; Quintanar y Solovieva, 2000).

De acuerdo a la propuesta de Luria (1973), el análisis neuropsicológico se lleva a cabo a través de una unidad particular, a la cual Luria denominó “factor neuropsicológico” (Tsvetkova, 2002). Con este término se entiende el resultado del trabajo de una zona o de un conjunto de zonas cerebrales (Mikadze y Korsakova, 1994). A los factores también se les puede entender como eslabones del sistema funcional complejo, el cual subyace a una u otra acción que realiza el sujeto. Así, el objetivo del análisis neuropsicológico es valorar el estado funcional de estos factores, como eslabones de los elementos que garantizan la ejecución de las acciones escolares.

La condición necesaria para este tipo de análisis es considerar al proceso de aprendizaje escolar como un sistema de acciones que realiza el niño. En otras palabras, el aprendizaje se debe considerar como la actividad del niño, en la cual el neuropsicólogo debe valorar el nivel neuropsicológico, al cual originalmente Luria (2000) se refería como el nivel psicofisiológico de la actividad humana.

Desde este punto de vista, el objeto de análisis del neuropsicólogo no sería la memoria o la atención del niño, como funciones independientes, sino las acciones escolares básicas de lectura, escritura y cálculo.

Desde el punto de vista de la localización dinámica y sistémica de las funciones

psicológicas (Vigotsky, 1991), las acciones escolares no pueden ser el resultado del trabajo de alguna zona cerebral particular, sino de diversas zonas territorialmente lejanas que participan en su realización, lo cual se ha demostrado en múltiples estudios con pacientes adultos

(Luria, 1947, 1969; Luria y Xomskaya, 1979; Tsvetkova, 1996, etc.) y niños (Simernitskaya, 1985; Akhutina, 2001; Stiles y Thal, 1993, etc.).

El diagnóstico que se establece a partir del análisis neuropsicológico de las acciones escolares debe descubrir las causas de las dificultades que presenta el alumno durante el proceso de aprendizaje, por lo tanto, este diagnóstico se debe diferenciar del diagnóstico tradicional (“déficit de atención”, “disgrafía”, “dislexia” y “discalculia”). Todos estos términos solamente se refieren a dificultades o síntomas negativos en el desempeño del niño, pero no descubren las causas neuropsicológicas que se encuentran detrás de dichas dificultades.

Desde el punto de vista psicológico, en la actividad escolar es posible diferenciar niveles específicos de análisis (Leontiev, 2000): actividad, acción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com