ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Al mencionar a Sigmund Freud nos viene a la mente «el psicoanálisis» y como uno de sus principales aportes, el haber dado un fundamento científico al estudio del inconsciente en la psicología, aunque algunos lo consideren un filósofo y otros un científico, es el fundador del psicoanálisis como terapia para el tratamiento de la neurosis basada en el análisis del desarrollo psicosexual durante la infancia.

El trabajo a presentar se divide en cinco partes. El capítulo I, se inicia con el desarrollo de las nociones generales del psicoanálisis freudiano con énfasis en sus grandes aportes a la psicología clínica y psiquiatría.

En el capítulo II, se describen los orígenes e historia del psicoanálisis freudiano.

En el capítulo III, se describe la estructura de la mente en el psicoanálisis de Freud, definiendo brevemente el yo, el ello y el superyó.

En el capítulo IV, se desarrolla el tema de la sexualidad infantil como causa asociada a los síntomas neuróticos y los mecanismos de defensa del ser humano según la tesis de Freud.

Y por último, en el capítulo V, se desarrollarán las conclusiones y bibliografía de consulta.

1. CAPITULO I. NOCIONES GENERALES DEL PSICOANALISIS FREUDIANO

El psicoanálisis freudiano propone: que el ser humano es controlado por un ente superior llamado inconsciente, que su personalidad es definida en la infancia y el pasado es el dueño de las personas, creando un pensamiento de «causa y efecto», según el cual todas nuestras conductas actuales, son causadas por hechos pasados, independientemente de si los recordamos o no. (Prato, 2009, p.2).

Para Freud el inconsciente es un espacio de la mente donde se guardan todos aquellos recuerdos o experiencias oscuras y dolorosas que no se desean recordar, quedando inalcanzables para el consciente, produciendo así, conductas inadecuadas o enfermedades como las fobias, psicosis, histeria, etc. Freud estudió la mente mediante la exploración clínica, buscando los orígenes ocultos de la conducta humana en el inconsciente. (Prato, 2009, p.1).

Otro aporte del psicoanálisis fue la importancia del correcto desarrollo de la sexualidad infantil, para Freud (1908), cualquier situación que obstaculiza o evita la evolución normal de las diferentes etapas sexuales desde la niñez tiene asociación causal con los problemas psicológicos que afrontan las personas a lo largo de su vida, generando diferentes mecanismos de defensa para poder ser sobrellevados.

Para Freud la única manera de tratar a estas problemáticas mentales era por medio de la asociación libre mediante la «técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com