ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de aprendizaje


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  3.413 Palabras (14 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 14

El proceso de aprendizaje de quienes asumen en forma autónoma, responsable y comprometida el adentrarse en el infinito campo del conocimiento, presenta un sin número de tropiezos y dificultades, pero también conlleva grandes expectativas, satisfacciones y logros.

Cada nuevo peldaño al que accedemos como parte de la educación que recibimos desde la escuela, el colegio y demás instituciones académicas, tiene sentido en la medida en que cada una de ellas busca aportar a los conocimientos previos de cada persona, en procura de profundizar y transferir conceptos, actitudes, comportamientos o actuaciones que son fundamentales en el ámbito personal, familiar, social, laboral, profesional o específico de un área del saber en particular.

A nivel policial, la Dirección Nacional de Escuelas, a través de la Escuela de Seguridad Vial, busca profesionalizar a quienes forman parte de la “Policía Nacional” y a quienes en una u otra forma están inmersos en actividades de tipo administrativo u operativo el interior de entidades, instituciones u organismos que tienen relación con el tránsito y el transporte.

El incremento en las estadísticas de accidentes de tránsito que actualmente afectan a nuestra sociedad han sido una de las mayores preocupaciones para el gobierno y para el Mando Institucional, máxime cuando a diario nuestros Policiales se ven involucrados en este tipo de accidentes, que más que generar pérdidas o daños materiales, derivan en lesiones y muertes de un gran número de personas, entre ellos, nuestros propios compañeros.

Esta situación ha dado lugar al diseño del presente Seminario (Prevención de Accidentes en la Conducción de Vehículos), mediante el cual se busca en esencia concienciar al personal de la Institución sobre la incidencia y consecuencias de asumir la conducción de vehículos de la Policía Nacional como una actividad en donde estamos protegidos por una supuesta coraza que nos da el uniforme o en la cual tenemos un aparente fuero que nos permite apartarnos de las normas o parámetros básicos que debemos observar como usuarios de la vía.

Es fundamental para la Institución y para la sociedad en general que la conducción de vehículos se asuma con responsabilidad, con prudencia y estricto acatamiento de las normas, señales y autoridades de tránsito, ya que puede resultar absurdo o contradictorio el hecho de exigirse por parte de las autoridades un cambio en la cultura vial de los ciudadanos cuando es la misma autoridad quien infringe las normas y ocasiona los accidentes de tránsito.

Como Director General de la Policía Nacional deseo brindar a todos ustedes un especial saludo de Bienvenida al presente seminario, el cual será liderado y orientado por parte del personal de la Escuela de Seguridad Vial, con el propósito de aportar significativa y positivamente al interés por preservar la vida e integridad física de los integrantes de la Policía Nacional, posibilitando que mediante la adopción de comportamientos ejemplares en el tránsito, pueda aportarse a la creación de una verdadera cultura de seguridad vial en el país.

General OSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO

Director General Policía Nacional

Accidente de tránsito ,accidente automovilístico osiniestro de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritariamente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable, de un conductor, pasajero o peatón; como también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, condiciones ambientales desfavorables y cruce de animales durante el tráfico.

Sólo puede hablarse de "accidente involuntario" cuando nos referimos a la parte pasiva de la acción. Es decir, a quien se involucra en un accidente de tránsito sin poder soslayarlo. Porque, salvo la intervención de la naturaleza, gran parte de los accidentes son predecibles y evitables.

Para complementar esta lectura por favor de clic en este enlaceAccidente de tránsito

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud - OMS, hasta la fecha no se ha efectuado ninguna evaluación mundial sobre seguridad vial que indique el grado de aplicación de estrategias para la prevención de accidentes de tránsito. El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, que abarca un total de 178 países y se basa en los datos de una encuesta normalizada llevada a cabo en 2008, constituye por tanto el primer estudio de amplio alcance en esta esfera. Los resultados de la encuesta ofrecen a los países una referencia para evaluar su situación en comparación con los demás. Los datos también pueden servir de «punto de partida» para la medición de los avances que se vayan logrando con el tiempo. El informe presenta además una serie de conclusiones fundamentales.

Cada año mueren más de 1,2 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Se trata de una epidemia que sigue en aumento en buena parte del planeta. En los últimos cinco años, la mayoría de los países han aprobado las recomendaciones del Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito, que proporcionan orientación sobre el modo de implantar a nivel nacional un enfoque integral para la mejora de la seguridad vial y la reducción de las muertes en carretera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acogió con beneplácito la proclamación por el Secretario General de la ONU del primer «Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020».

La iniciativa, promovida por la Federación de Rusia, tratará de detener el aumento que registran en todo el mundo las cifras de muertos y heridos causados por el tráfico vehicular terrestre.

En un texto de no menos de 10 ni más de 15 líneas, elabore un resumen de los aspectos de mayor relevancia contenidos en la presente unidad.

COMPORTAMIENTOS CONTRAVENCIONALES

Como integrantes de la Policía Nacional, se tiene una falsa creencia de considerar que al conducir vehículos oficiales e incluso particulares se cuenta con una coraza que evita daños, lesiones o muerte en caso de verse involucrado en un accidente; sumado a esto, existe la convicción de tener un fuero o inmunidad especial que nos permite transgredir los establecido por las normas, señales y autoridades de tránsito.

Generalmente, entre las conductas o comportamientos contravencionales asociados con los accidentes de tránsito están los videos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com