ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS CLÍNICOS Y DE LA SALUD


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


SALUD

La salud según la OMS, se trata de un estado completo de bienestar físico, mental y social, no se trata solamente de la ausencia de afecciones y enfermedades, esta definición fue el preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en 1976 en Nueva York.

PROCESOS CLÍNICOS Y DE LA SALUD

Para definir a los procesos clínicos y de la salud, entendemos que existe la psicología clínica y de la salud, la cual se especializa en aplicar los principios y las técnicas, así como los conocimientos científicos desarrollados para, evaluar, diagnosticar y tratar o prevenir las anomalías y trastornos mentales, o cualquier otro comportamiento relatico a los procesos de salud y enfermedad, dentro de estos procesos se encuentran la evaluación, diagnóstico, tratamiento e intervención, consejo y asesoría además de la investigación, enseñanza y supervisión en todo momento de las diversas manifestaciones en la salud de los individuos.

PERSPECTIVA HISTORICA DE LOS PROCESOS CLÍNICOS Y DE LA SALUD

En el pasado, la salud se trató desde un punto de vista dual, en el cual se separaban cuerpo y mente, esto hasta principios del siglo XX, en el cual se comenzó a estudiar la importancia de los factores psicológicos y sociales en las enfermedades. Hacia el año de 1978 la American Psycological Association, acepto la creación de la rama de la psicología de la salud y es desde ese momento que la psicología de la salud, trata enfermedades que tienen vertientes físicas y psicológicas como es el caso de una depresión.

DESARROLLO DE LOS PROCESOS CLINICOS Y DE LA SALUD

Dentro de los procesos clínicos y de la salud para un psicólogo y la manera en la cual se desarrollan se encuentran:

  • La evaluación: es una función importante para recabar información sobre el paciente a través de diversos instrumentos como lo son, la entrevista, la observación, los test.
  • El diagnóstico: después de la evaluación, el psicólogo determina la afectación que padece el paciente, para ello basándose en los manuales de clasificación de las enfermedades mentales.
  • Intervención: esta consiste en la ejecución de técnicas y recursos que son enfocados a que el paciente comprenda y supere la enfermedad.
  • Prevención: esta se da a través de la intervención a nivel comunitario mediante la cual se promociona el bienestar de la salud mental en la sociedad.
  • Investigación: la psicología se apoya en el método científico; por lo cual no sería la excepción la especialidad clínica, se enfoca también en realizar estudios experimentales para la clasificación de los trastornos diversos y su posible tratamiento.
  • Asesoramiento: dentro de los años recientes se ha puesto de moda la figura de coach, siendo este un asesor emocional, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo y bienestar de sus clientes.

PAPEL DE LA PSICOLOGIA EN EL CUIDADO DE LA SALUD

La psicología como tal apoyada en su rama psicología clínica y de la salud, se encarga de aplicar los principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados más que nada para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y en su caso prevenir las anomalías o trastornos mentales, así como cualquier otro comportamiento que sea relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en cualquier contexto que se pueda dar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com