ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS COGNITIVOS Y TIPOS DE PENSAMIENTO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

PROCESOS COGNITIVOS Y  TIPOS DE PENSAMIENTO[pic 1][pic 2]

Alumna: Socorro Madeleyn Arambula Barajas

Maestra: Fabiola Guadalupe Mares Barba

¿Qué  son los procesos cognitivos?

Son los procesos que permiten que procesemos la información que recibimos a través  de los sentidos, es la base de nuestro conocimiento.

Procesos cognitivos en la realización de actividades y tareas

Los procesos cognitivos o bien nuestros conocimientos adquiridos pueden variar de persona a persona, pues se obtiene el conocimiento a través del pensamiento en un análisis crítico o reflexivo a la información que estamos recibiendo, con esto nuestra forma de pensar  se genera sus propias ideas a las cuales afecta nuestro entorno, como nuestra familia, amigos y hasta nuestra propia sociedad o comunidad, con esto nos damos cuenta que también interviene nuestra historia que llevan a nuestra educación, cultura etc… como por ejemplo: La religiosidad, viene de generación en generación, desde pequeños nuestros papas nos enseñan lo que ellos creen, entonces tú mismo te generas tus ideas y aunque se crea en lo mismo el pensamiento siempre será diferente,  porque afecta nuestro entorno se podría decir nuestra evolución  y así mismo con tus hijos no van a creer o pensar exactamente lo mismo.

  • Pensamiento reflexivo: es el que nos permite ordenar nuestras ideas, y así mismo nos ayude a tomar conciencia de nuestros actos o futuros actos, en los que conllevan coda uno de ellos, en que afectaría y en que beneficiaría al tomar alguna decisión.

  • Pensamiento crítico: el pensamiento crítico nos hace pensar o más bien reflexionar todas las posibilidades que puede haber, que hay y que pudieran ser de lo que pensamos, del cual no nos afirma como es la realidad.

  • Pensamiento analítico: es el cual de un solo pensamiento, como algún problema se detalla analizando todas y cada una de las posibilidades que tenemos para resolverlo y las causas que podría tener.
  • Pensamiento lógico: el pensamiento lógico, es por el cual tomamos decisiones por conocimientos adquiridos a través del tiempo, como por instinto.
  • Pensamiento sistemático: lo principal que podría definir al pensamiento sistemático es el ¿Por qué? De las cosas, como por ejemplo; si mi pc comenzara a fallar de que no le durara la batería, creería que la pila o el cargador son los que están fallando. mi pensamiento seria sistemático por que trataría de encontrar la falla.
  • Pensamiento analógico: es en el cual siempre a cosas diferentes queremos encontrarle similitudes o viceversa y a si mismo encontrar su origen o razón de ser.
  • Pensamiento creativo: me parece que este es uno de los más maravillosos pensamientos, porque de lo imposible puedes hacerlo real o de algo tan simple en algo exageradamente extraordinario.
  • Pensamiento  deliberativo: el pensamiento deliberativo  será pensar en distintas maneras u opciones de actuar  respecto a algún problema como por ejemplo uno social como el cuidar el agua y darlas a conocer para que los demás adopten alguna que le convenga para su vida cotidiana y así mismo afectar de manera positiva a terceros. (no me quedo muy claro, pero asi lo entendí)
  • Pensamiento práctico: el pensamiento práctico es el que nos ayuda a salir de cualquier situación en la cual tengamos que hacer acciones y así poder resolverlas o no dejar que avance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (73.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com