ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS COGNOSITIVOS-PSICOLOGIA EXAMEN ORDINARIO.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.355 Palabras (18 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 18

PSICOLOGIA    EXAMEN ORDINARIO.

UNIDAD 4: PROCESOS COGNOSITIVOS

4.1 PROCESOS CONGNOSITIVOS

El desarrollo cognoscitivo se define como un proceso gradual y activo que depende de factores maduracionales en el individuo, de sus interacciones con el medio ambiente y de las relaciones sociales a las que se expone.

Los niños logran un gran avance en su desarrollo; con la aparición del lenguaje y las ideas, se vuelven más competentes en la percepción, la inteligencia, el lenguaje y el aprendizaje.

En esta etapa se sientan las bases para el pensamiento lógico: los niños pueden pensar en los objetos, en la gente y en los acontecimientos aun en ausencia de ellos.

4.2 PERCEPCION

El proceso básico en el desarrollo cognoscitivo es la percepción, entendida como la extracción de información de medio.

La percepción se ha dividido en dos procesos :

  • Sensación. Hecho de que un receptor sea estimulado.
  • Percepción. Al generarse la actividad incurrente del cerebro, el organismo se da cuenta del estimulo, lo percibe y lo codifica.

La percepción de la forma es el resultado de la discriminación del contorno y del contraste de las cosas y la percibimos por el tacto, pero fundamentalmente a través de la vista, que es la modalidad sensorial más importante en la cultura occidental actual.

La percepción del espacio dada por múltiples modalidades sensoriales: la vista, la más importante; la audición, localización y calculo de distancia de los estímulos; el tacto, recibe la presión que ejercen sobre en la atmósfera y la velocidad, la temperatura, la densidad del aire y el dolor.

La percepción visual del espacio consta de tres informaciones distintas: verticalidad, horizontalidad y profundidad o tercera dimensión.

La capacidad de ver el mundo en tres dimensiones y de percibir la distancia se denomina percepción de profundidad.

La percepción del movimiento. El movimiento de un objeto que la retina percibe usualmente se relaciona con un fondo estable e inmóvil.

La percepción del tiempo. Existen dos corrientes que intentan explicar este fenómeno: la biológica que considera la presencia de “relojes biológicos hipotéticos” y la cognoscitiva se basa en la cantidad de información procesada en un lapso determinado.

La percepción social. Lo más importante en el mundo que nos rodea son las personas.

4.3 MEMORIA Y ATENCIÓN

Los primeros estudios formales con respecto a la memoria se dan en  1885.

Recordar es la actividad de la memoria medida por la cantidad de información retenida, la persona reproduce la información aprendida con anterioridad.

Al hecho de recordar mejor y más rápidamente la información que se encuentra al principio de una lista se le llama efecto de primacía y cuando la persona recuerda mejor los últimos reactivos de la lista, es el efecto de recencia.

El reconocimiento es otra forma de las formas de medir la memoria. Trata de decir si esa  información que se esta percibiendo ya se tiene almacenada o no.

Reaprender es una buena medida de la memoria, porque aunque algo ya aprendido parezca olvidado por completo, reaprenderlo toma menos tiempo que adquirirlo por primera vez.

Se pierde un porcentaje mayor de información de manera inmediata y durante las primeras nueve horas que después de varios días. Esto lo demostró Ebbingus con sus estudios pioneros sobre la memoria., desde 1885.

La duración de la información en la memoria a corto plazo es de unos minutos. Sirve por algunos minutos para manipular la información.

La distracción o falta de atención tanto en el momento en que se recibe la información como en el momento en que se revive la información como en el momento en quien se quiere recuperar, es un factor importante en el olvido.

Los estados emocionales dolorosos, inaceptables o prohibidos producen falla de memoria.

4.4 APRENDIZAJE

El aprendizaje es un cambio de comportamiento relativamente permanente, como resultado de la experiencia.

El condicionamiento es un aprendizaje básico que consiste en aprender a responder en forma automática a un estimulo que originalmente era neutral, no producía respuesta.

Además de la habituación y condicionamiento los menores aprenden a través del aprendizaje social, basado en la observación e imitación de modelos.

4.5 PENSAMIENTO Y SOLUCION DE PROBLEMAS

La cognición comprende todos los procesos que nos llevan al conocimiento, no solo los identificadores con pensar, razonar, formar conceptos, solucionar problemas y tomar decisiones.

Los conceptos son categorías mentales para objetos, hechos experiencias o ideas similares en uno o más aspectos. Los conceptos desempeñan una función central en nuestra tarea de comprender el mundo que nos rodea y representarlo mentalmente.

La solución de problemas depende en gran medida de la información de que disponemos, información almacenada en la memoria a largo plazo.

Varias soluciones generales o estrategias:

  1. Ensayo y error. Tanteo, probar al azar una y otra vez una respuesta posible hasta encontrar la correcta.
  2. Algoritmo. Regla que, de seguirse, garantiza la solución de un problema.
  3. Heurística. Regla general o practica que simplifica los problemas y nos guía hacia su solución, pero no la garantiza. Se deriva de la experiencia y sirve como guía para tomar decisiones razonablemente buenas con rapidez y eficiencia.
  4. Creatividad. Encontrar usos, aplicaciones combinaciones o soluciones nuevas para objetos o problemas con formas tradicionales conocidas.

Las soluciones creativas en las ciencias y las artes o en los inventos parecen darse en cuatro etapas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (234 Kb)   docx (358.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com