ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognositivos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 2

PROCESOS COGNOCITIVOS

Los procesos cognoscitivos se fundamentan en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia del hombre.

También los procesos cognoscitivos se basan en el lenguaje, en la inteligencia, en el pensamiento, en la memoria, en la percepción, en la atención, en la sensación de los niños.

Es importante que a los niños les enseñemos todo este tipo de cosas por que con el lenguaje pues ellos aprenden a hablar, con la inteligencia se les desarrolla mas rápido a los niños de prescolar, con los pensamientos se les queda mas rápido lo que le vamos a enseñar, la memoria se les tiene que desarrollar conforme a los que les estamos enseñando, la atención es lo que nos van a poner cuando les estamos enseñando algo.

El cognitivismo es una rama de la psicología la cual trata sobre l aprendizaje, la rama de la psicología se encarga del estudio del proceso de adquisición del aprendizaje.

La capacidad que tiene el ser humano para para construir su propio conocimiento.

No respondiendo mecánicamente, mas bien respondiendo de acuerdo a sus experiencias previas y se capacita para construir sobre el conocimiento ya obtenido.

El objeto de estudio es únicamente el desarrollo del conocimiento esto se refiere que sin el estudio nosotros no podemos tener el conocimiento se necesita estudiar día a día para poder tener el suficiente conocimiento para saber de lo que se esta hablando.

Pero aquí se presenta uno de los muy buenos filósofos que nos enseñan el buen conocimiento de la vida los filósofos son: Piaget, David P. Ausubel y Vygotsky. Donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas mediante una restructuración de esquemas mentales, y dice Piaget que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, desde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje.

El cognoscitivo es una corriente psicológica en la cual convergen varias teorías las cuales realizaron aportes teóricos alternativos al modelo conductista.

La cognición son todos los procesos por medio de los cuales el individuo aprende e imparte significado en un objeto o idea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com