ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicologicos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 3

PROCESOS PSICOLOGICOS

Hablar de memoria, atención, aprendizaje, percepción, son palabras comunes en la psicología, porque nos estamos refiriendo a procesos psicológicos, que son las acciones que krealizamos diariamente.

No estamos conscientes de que al realizar la más mínima acción, como descansar, estamos usando estos procesos. Porque podemos estar recostados en la cama, con una profunda serenidad, sin embargo solemos recordar algo del pasado (memoria), si ponemos atención en ello, tal vez volvamos a sentir las mismas emociones que percibimos en ese momento. Quizá en ese instante escuchemos un ruido y desviemos nuestra atención a otro lugar, y así podríamos ir relacionando miles de acciones que estén relacionadas con los procesos psicológicos.

Desde la prehistoria de la psicología los científicos han considerado que la conducta de los humanos es muy compleja. Se dice que los estímulos y respuestas observables, la conducta está determinada por variables medidoras internasancladas entre los eventos observables.

Los procesos psicológicos son determinantes de conducta y constituyen lo esencial de la vida psíquica. Por ello en el artículo se analizan estos procesos para quecomo estudiantes de psicología podamos familiarizarnos con esos términos.

SENSACIÓN = Es la capacidad de recopilación de información que se obtienen a través denuestros sentidos (vista, gusto, olfato, oído, tacto).

PERCEPCIÓN = Es la capacidad cognitiva para interpretar la información recopilada que se obtiene a través de nuestros sentidos.

ATENCIÓN = Es lacapacidad que tenemos para la centralización de nuestros sentidos, de acuerdo a nuestros intereses.

MEMORIA = Se ocupa de la impresión, almacenaje y evocación de información

APRENDIZAJE = Serefiere a la adquisición de la información

INTELIGENCIA (Algunas definiciones) =

- Habilidad para resolver problemas, para razonar lógicamente e identificar las soluciones, habilidad verbal,capacidad para desarrollar pensamientos abstractos

- Capacidad para establecer relaciones sociales e interesarse en los demás

- Capacidad para comprender el mundo, pensar racionalmente y emplear en formaadecuada los recursos disponibles al enfrentar un desafío.

En el caso de los procesos o funciones psicológicas elementales, se da por el S  R, osea, estimulo – respuesta, y se genera una reacción directa. En cambio en las estructuras o procesos psicológicos superiores, se requiere de un vínculo entre S  R

“La conducta de los organismos es muy compleja, está determinada por estímulos y respuestas observables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com