ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de la producción textual en el aula de clases


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Evaluación de la producción textual en el aula de clases 

Objetivo: Que el lector reflexione acerca de la manera como se procede a evaluar los procesos de producción textual en la academia.

Idea central: una verdadera composición evaluativa requiere de un proceso planeado e integral.

Ideas de apoyo:

La evaluación debe encaminarse hacia la confección de información para hallar la manera de situar al evaluado en el mejoramiento del proceso de escritura.

Por medio del proceso de evaluación se valoran los desempeños del estudiante, contando no sólo con sus resultados, sino particularmente con los procesos.

La evaluación es un ejercicio que debe ser pensado y no debe disponerse para calcular conocimientos.

Producción de textos en el aula de clases y evaluación en contravía

La falta de competencia escritora de la mayoría de los jóvenes hoy en día, quizá se debe a que algunos docentes no ajustan las orientaciones hacia los alumnos en el momento de exigir un texto y, así mismo, la respectiva evaluación de dichos escritos, no resulta conveniente. Habitualmente la evaluación de dichos textos, se realiza con base en los criterios del profesor y desde su experiencia de lectura y escritura y, en efecto, los estudiantes suelen sentirse frustrados ya que no les es reconocido su progreso en el proceso de aprendizaje. De esta manera se desfigura la producción de textos en el aula, con su respectiva evaluación.

La idea del verdadero sentido de la evaluación no es la medición de conocimientos y contenidos como se actúa normalmente. De hecho, José González, expresa que “Evaluar no tanto para controlar o medir el logro de objetivos concretos sino para comprender y fortalecer apropiadamente los procesos formativos que se quieren auspiciar desde la enseñanza”. (2005, Pág. 2). O sea que de continuar una mala apreciación en la evaluación se negará el aprendizaje y se dará vía libre al fracaso.

Entonces, son numerosas las preguntas que un docente podría plantearse frente a la problemática de la enseñanza de la producción escrita y su respectiva evaluación. A modo de ejemplo, vale cuestionarse cuándo son evaluados los trabajos de los estudiantes: ¿qué aspectos se tienen en cuenta?, ¿cómo se puede obtener información acerca de los aspectos fuertes y débiles de cada escritor?, ¿inspeccionamos únicamente el producto final o intentamos indagar los procesos y estrategias que lo generaron?

Así, la evaluación debe encaminarse hacia la confección de información para hallar la manera de situar al estudiante en el mejoramiento del proceso de la producción textual, pues está claro que no conviene evaluar de igual forma a un escritor experto que a un aprendiz. Respecto a ello, vemos como frecuentemente el profesor se dedica a evaluar el producto final ignorando el proceso de producción del escrito y, finalmente, da poca importancia a la elaboración y va calificando subjetivamente el resultado final. Mientras que lo ideal sería que prime el mejoramiento del proceso de producción yendo más allá de la construcción de un texto de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com