ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO ACADÉMICO N°2


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTO ACADÉMICO N°2

  1. En el proceso del diseño de un producto y/o servicio, ¿es importante la investigación de mercados?, ¿por qué?

Sí; por que nos brinda información determínate para la toma de decisiones así como la prevención y resolución de problemas; en este caso en el desarrollo de productos o servicios es de vital importancia ya que la investigación de marcados a través de las técnicas de recojo de información “cualitativas” (Entrevista semiestructurada, Entrevista a Profundidad, Focus Grups, etc.) y “cuantitativas” (Entrevista Personal, Entrevista Telefónica, Encuesta en Internet, Mistery Shopping, etc.) nos permite:

  • Crear una necesidad o detectar necesidades insatisfechas en los consumidores y de esta manera generar ventaja competitiva.
  • Identificar segmentos de mercado y así poder enfocarnos en cada segmento de acuerdo a sus necesidades.
  • Evaluar la satisfacción de los consumidores.
  • Determinar la percepción de la calidad, tanto nuestra como la de los competidores.

Además de estos aspectos, la investigación de mercado nos brinda información en las 4 variables del marketing mix (Producto, Precio, Plaza, Promoción) las cuales son fundamentales a la hora del desarrollo de productos o servicios.

  • Producto: a través de la recolección de información en la variable “producto” nos permite tomar decisiones sobre el nombre de la marca diseño o logotipos; las presentaciones los productos, tamaños, cantidades, peso, etc.; el envase y el embalaje que debe ir el producto, etc.
  • Precio: Acá, la investigación de mercados nos ayuda a tener un rango de posibilidades con respecto al precio, el cual junto a los costos se manejan para la fijación de precios. Hay que recordar que el precio es la variable más susceptible del Marketing Mix y por ende la Investigación de mercados es uno de los aspectos más fundamentales.
  • Plaza: esta variable es importante porque nos permitirá conocer la manera en que el mercado objetivo desea la distribución del bien o servicio, ya sea de forma detallista o al por mayor, lugares en los que se debe comercializar u ofrecer, etc.
  • Promoción: base del éxito de muchos bienes o servicios es su promoción, ya que a través de esta venderemos (daremos a conocer al público) nuestro producto, por ende la investigación de mercados es importante ya que nos permitirá determinar los canales adecuados para realizar la comunicación (publicidad) de nuestro producto y que estos sean efectivos y lleguen a nuestro segmento o mercado objeto.

  1. Identifica cuáles son las estrategias de marketing que se viene desarrollando en la nueva era digital.

Dentro de las estrategias de marketing tenemos:

  • Estrategia de Segmentación: Consiste en dividir el mercado en grupos de compradores diferenciados y significativos los cuales puedan merecer, productos o estrategias de marketing separadas; el segmento es un grupo homogéneo de consumidores.
  • Estrategia de Posicionamiento: es el lugar que ocupa en la mente la concepción de un producto, cuando se le compara con otros productos o marcas competidoras.
  • Estrategia Funcional (4P): está formada por las estrategias del marketing mix; Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Dentro de las estrategias que se vienen desarrollando en la nueva era digital, tomando como base las estrategias anteriormente mencionadas tenemos:

  • Estrategias de Segmentación: al igual que con el marketing convencional, en el marketing digital las empresas constantemente se encuentran segmentando los consumidores; a quien no le ha pasado que al ingresar a alguna plataforma en la que se ofrezcan bienes o servicios (EBay, Amazon, Alibaba, etc.) siempre se nos haga un pequeño cuestionario o encuesta, con la cual estas empresas identifican nuestros gustos y preferencias, intereses, necesidades, etc. Con el fin de ofrecer gama de productos diferenciados con respecto a otros usuarios; por ejemplo: usuarios amantes de la tecnología, constantemente se encuentran recibiendo información sobre productos con lo último en tecnología, Celulares, Tablet, Auriculares, etc. A diferencia de un usuario amante del Fitness que este constantemente recibe información sobre ropa deportiva, accesorios deportivos, máquinas de gimnasio, etc.
  • Estrategias de Posicionamiento: en este aspecto las empresas al tener una infinidad de competidores, constantemente se encuentran desarrollando esta estrategia; podemos apreciar principalmente en el precio, al desarrollarse en el mercado digital tienen unos costos muy bajos y constantemente ofrecen promociones o descuentos; otro de los aspectos es la atención a los clientes, buscan responder a las dudad de los clientes lo más rápido posible así como hacer envíos rápidos; otra estrategia muy común que se puede observar es que muchos de los vendedores se categorizan y se dedican a ofrecer un determina producto o servicio, es decir se especializan en una gama de productos, ya sea tecnología, ropa, alimentos, etc.
  • Estrategia funcional: en cuanto a la estrategia funcional también es muy usada en el marketing digital:
  •  Producto, se concentran en brindar una información detallada de estos, mostrando beneficios así como su calidad, pero lo más destacable es la variedad un sin número de bienes y servicios para todos los gustos.
  •  Precio, los precios son muy bajos, y constantemente se hacen descuentos, además que cuentan con distintos métodos de pago.
  • Plaza: generalmente los canales de distribución son directos, del vendedor/fabricante al usuario; para posicionarse y competir la mayoría de los vendedores tienen un gran manejos de pedidos con el fin de atender rápido a los clientes.
  • Promoción: con el Boom de las redes sociales, la promoción es uno de los elementos que más destaca en el marketing digital, encontramos publicidad por doquier; las redes sociales se han convertido en el principal canal de las empresas para promocionar sus productos.

  1. Realiza una matriz de competencia de la categoría bebidas producto gaseosas.[pic 1]

[pic 2]


 [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (446.5 Kb)   docx (325 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com