ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto Academico Nº 2


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  11.106 Palabras (45 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 45

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA

El recrecimiento de 3 m de la presa Ocroyoc hasta la cota 4 265 m.s.n.m., lo han diseñado con suelo reforzado y se estimó para permitir ampliar la vida útil del depósito de relaves Ocroyoc en 2 años aproximadamente para la producción de minerales de la Unidad Económica Administradora Cerro de Pasco S.A.C. Como parte del proyecto, se ha incluido los estudios básicos de respaldo de los diseños de ingeniería y los documentos de construcción del recrecimiento de la presa, evacuador de emergencia y del cambio del curso de la quebrada Quiulacocha (río Ragro).

El recrecimiento proyectado de la presa Ocroyoc es de carácter temporal (siendo una obra para el abandono del depósito de relaves) que se quiso ejecutar permitiendo el desplazamiento de la laguna de la relavera (actualmente en contacto con la presa) hacia la ladera izquierda de la relavera y alejado de la presa Ocroyoc, esto como parte de la estabilización física de la presa y posiblemente para minimizar las filtraciones fuera del área del depósito de relaves Ocroyoc.

El depósito de relaves Ocroyoc está actualmente en operación y es la única relavera activa de la Unidad Económica Administrativa de Cerro de Pasco. Este depósito se ubica a 5 km al oeste de la ciudad de Cerro de Pasco. La Mina Cerro de Pasco producía concentrados de plomo y zinc principalmente, para lo cual, Volcan opera las Plantas de Paragsha en la sección de chancado y molienda y San Expedito. Para el tratamiento de las aguas de mina, Volcan opera la Planta de Neutralización. Las plantas antes mencionadas producen relaves y lodos que son descargados en el depósito de relaves Ocroyoc.

En el depósito de relaves Ocroyoc también se descargan anualmente en promedio 45 l/s de aguas ácidas proveniente de la relavera Quiulacocha actualmente en cierre y de propiedad de Activos Mineros.

El depósito de relaves Ocroyoc está conformado actualmente por las siguientes instalaciones:

  • Presa de contención de relaves. Esta presa es del tipo homogénea y construida con material fluvio glacial compactado. La cota actual de la presa es 4 262 m.s.n.m., que es la cota final para la cual cuenta con los permisos del Ministerio de Energía y Minas.
  • Canales de derivación de aguas superficiales ubicadas en ambas laderas del depósito de relaves Ocroyoc. El canal izquierdo tiene 3 km de longitud y pendiente promedio de 0,5 % y no está revestido. El canal derecho tiene 2,5 km de longitud y pendiente promedio de 0,5% y está revestido de mampostería y concreto por tramos y sin revestir en otros.
  • Quenas, que son evacuadores del agua de la laguna del depósito de relaves Ocroyoc. Son 2 quenas ubicadas a ambas laderas del depósito de relaves y con capacidad de evacuación máxima de 255 l/s cada una. Estas aguas son evacuadas a la estación de bombeo ubicada al pie de la presa Ocroyoc.
  • Estación de bombeo ubicado al pie de la presa Ocroyoc, la cual colecta las aguas provenientes de las quenas y aguas de filtración al pie de la presa. Esta estación bombea las aguas al reservorio colector de agua de Paragsha a través de una tubería de 16”. La actual estación de bombeo está conformado por tres bombas verticales (dos operativas y una stand by) de capacidad nominal de 1 250 gpm, cada una.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La actual presa de relaves Ocroyoc se estima que no será estable ante la ocurrencia de sismos moderados a extremos por lo que se puede pronosticar que la presa falle y se debe recomendar un reforzamiento de forma inmediata. Si el reforzamiento que se sugiere no cumple su misión puede colapsar la relavera provocando contaminación y la desestabilización de los terraplenes compactados al pie de la presa. Para este reforzamiento de las dimensiones adecuadas, se requiere cambiar el curso del río Ragro y trasladar el antiguo molino ubicado al pie de la presa Ocroyoc, si se hacen las obras de reforzamiento, entonces se debe minimizar el volumen de agua de la laguna del depósito de relaves ya que estas aguas contienen elementos contaminantes y se debe mantener un borde libre operacional mínimo de 3 metros (medido desde el coronamiento de la presa Ocroyoc hasta al nivel de la laguna de la relavera).

Si no se hace este reforzamiento de la presa Ocroyoc entonces puede ocurrir la desestabilización del suelo fluvio aluvial que está ubicado aguas abajo de la berma de estabilización provocando trastornos en la naturaleza.

Actualmente, la laguna de la relavera está en contacto con la presa y ubicada en el estribo derecho del depósito de relaves Ocroyoc. Al estar en contacto con la presa aumenta las filtraciones fuera del depósito de relaves hacia el pie de la presa y al estar en contacto con el estribo derecho de la relavera aumenta la posibilidad de filtraciones fuera del depósito de relaves y hacia la quebrada vecina. Siendo que las aguas de la relavera tienen elementos químicos con niveles mayores a los máximos permisibles, es recomendable alejar la laguna de estas zonas. Lo anterior se puede lograr moviendo la laguna de la relavera hacia la ladera izquierda y fondo de la relavera en la quebrada Quilcay, para lo cual se requiere un sistema de descarga de relaves que considere puntos de descarga de relaves en la cabecera del depósito de relaves, en el estribo derecho de la relavera y desde la presa de relaves.

La operación de este sistema de descarga de relaves de emergencia en la cabecera de la relavera requiere desplazar la laguna de la relavera a la ladera opuesta de manera que en esta posición el sistema de bombas sobre balsas pueda operar en caso crezca nuevamente la presa Ocroyoc sobre la cota 4 265 m.s.n.m. Durante el desplazamiento de la laguna se requiere que al menos una de las quenas esté operando en todo momento para evitar el desplazamiento de las aguas hacia el río. Cuando la laguna esté ubicada en el estribo izquierdo y el sistema de bombas sobre balsas y la nueva estación de bombeo de agua de recirculación de la relavera estén operativos, se podrá sellar las quenas de emergencia. Estas últimas obras son sólo necesarias en caso crezca la presa Ocroyoc sobre la cota 4 265 m.s.n.m.

La laguna Quilcoymachay (Quilcay) tiene un dique de contención de la laguna de material no compactado y en malas condiciones. La ruptura de este dique puede liberar una cantidad de agua que puede poner en riesgo a personas y/o propiedad de quienes transiten y/o habiten aguas abajo de la laguna. Se estima que los daños a la presa podrían ser menores de tener un borde libre mínimo de 2 metros.

1.2.1. PROBLEMA GENERAL

¿Cómo realizar la evaluación a los componentes contaminantes de la relavera de Ocroyoc para el control de sus efectos al medio ambiente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.6 Kb)   pdf (841 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com