ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESORES Y SUS AMENAZAS


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  1.653 Visitas

Página 1 de 3

¿En qué ocasiones los conflictos son una amenaza para el profesor experto?

No existen amenazas para el profesor, la solución de las dificultades psicológicas derivadas de su superioridad en el plano del saber dependerá esencialmente de esta congruencia de la persona con el personaje que mantendrá a igual distancia de la voluntad de poder, de la farsa y del “complejo de inferioridad”

¿Cómo se podría defender la lección magistral con el enfoque de la pedagogía rogeriana?

A petición del grupo, el profesor se verá obligado a preparar u n verdadero curso, que podrá extenderse a un número relativamente importante de horas. Desde el momento en que sea respetada la iniciativa del grupo y se eluciden las motivaciones reales de la demanda, el profesor no directivo, no tiene ninguna razón para negarse a la petición de los alumnos. Dará pues su curso. La única condición es que no pierda de vista que el curso no es nunca un fin en sí y mucho menos un ídolo al que haya que sacrificar todo, sino sólo un instrumento de trabajo común, entro otros muchos posibles.

¿Cómo llevaría a cabo su práctica docente en el grado que usted atiende una clase no directiva, que contenidos de aprendizaje sería más factibles de llevar a la práctica y como propiciaría que lo instituyente influyera sobre lo instituido?

Dentro de mi salón de clase se puede presentar dificultad para trabajar con la pedagogía de no directividad, debido a que es un grupo de primero y segundo grado, los alumnos no han adquirido (sobre todo de primer grado) no han adquirido las herramientas para poder trabajar en una clase de este tipo, ya que para mí como docente la prioridad es que los alumnos aprendan a leer y escribir. Además que este grupo tiene la característica no saber trabajar de manera autónoma, debido a que se les tiene que estar llamando la atención en casi todos los trabajos que realizan para que los concluyan.

Con respecto a los contenidos que se pueden facilitar más para trabajar con este método considero que serían los de conocimiento del medio y exploración de la naturaleza y la sociedad, ya que estos contenidos se podrían trabajar por proyectos con temas en común para los dos grados, además que son de más interés para los alumnos, ut ilizando la investigación en bibliotecas periódicos etc., realizando recorridos en la comunidad o visitando museos, fabricas, mercados etc. Y al final se realiza la puesta en común del proyecto para la cual se puede invitar a los padres de familia o la comunidad en general.

Para que los alumnos se interesen en el trabajo del grupo con esta pedagogía, el maestro debe ser muy hábil para provocar que ellos mismos sean los que realicen todo el trabajo sin darse cuenta de ello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com