ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario Del Profesor


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 3

“Diario de trabajo”

INTRODUCCIÓN

En el presente escrito se pretende abordar como tema principal el diario de trabajo. Se abordan puntos como la definición, su importancia y el impacto que ha tenido en la formación como docentes.

En primer momento cabe mencionar que en el proceso de formación éste tiene gran peso, gracias a la importancia que posee. Y a su vez se señala cómo ayuda a que lleguemos a la reflexión como estudiantes del actuar educativo.

Tomando en cuenta que el diario es una herramienta de trabajo que ayuda a mejorar las acciones que tomamos durante la jornada de trabajo y poder ofrecer calidad educativa a los infantes con los que se trabaja y comparten experiencias diariamente.

Es importante tomar en cuenta que en este registro que se hace no sólo se valoran las acciones, logros, dificultades, etc., de los niños/as sino también las de la educadora encargada del grupo.

DESARROLLO

El diario del profesor o cuaderno de trabajo del experimentador, se presenta como “recurso metodológico donde el profesor anota las observaciones, recoge las entrevistas, describe el contenido de los materiales en clase, compara y relaciona las informaciones, establece conclusiones y toma decisiones sobre los siguientes pasos de la experimentación”.

Esta propuesta está dirigida básicamente a los docentes que comienzan a contemplar la necesidad de una reflexión crítica sobre su propia actividad con el objetivo de mejorarla y rescatarla de la rutina y los estereotipos. Para ello el diario de clase es un instrumento que permite interrogar y desentrañar el sentido de la realidad, constituyéndose en el testigo biográfico fundamental de la experiencia docente.

El uso de diario como guía de investigación permite detectar problemas, hacer explicitas las concepciones del docente, cambiarlas y transformar la práctica educativa. Es por eso que es de suma importancia llevarlo a cabo porque mediante éste registro de datos que se irán plasmando a lo largo de la práctica educativa, servirán más adelante para reconstruir la práctica y reflexionar sobre ella.

En estos registros van descritos acontecimientos relevantes durante la jornada de trabajo, las actividades, el desarrollo de éstas así como sucesos importantes, sorprendentes y/o preocupantes. Así como las actitudes de los infantes sobre las actividades realizadas y sobre sus propios aprendizajes, hechos o circunstancias que hayan afectado el desarrollo de la jornada o que hayan generado la interrupción de ésta y se haya tenido que atender algún imprevisto, etc.

Cabe señalar que a lo largo de mi formación como docente se ha elaborado en las jornadas de observación e intervención, el registro de estos datos relevantes, sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com