ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de los componentes curriculares de la Propuesta Curricular para la Educación 2016


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 9


[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Unidad Regional UPN 302 Veracruz 

Ensayo de los componentes curriculares de la Propuesta Curricular para la Educación 2016.

Nombre: Hannia Vargas Ceron

Grupo: 405

Maestra: Karina Guadalupe Chan Castillo

Materia: Análisis Curricular.

Fecha de entrega: 15 de Junio del 2017.

Calificación: ____________________

Introducción.

En la nueva propuesta curricular están implementados tres componentes curriculares que son: aprendizajes clave, desarrollo personal y social y autonomía curricular. Dentro de cada componente existen distintos campos formativos y ámbitos de los cuales se explicara cuál es su finalidad. Cabe mencionar que este nuevo modelo para la Educación Básica se centra en que los alumnos tengan aprendizajes significativos a partir de temas actuales que podrán poner en práctica en su vida cotidiana, también se fomenta la ayuda en su desarrollo personal mediante el manejo de las emociones y el desarrollo artístico de cada alumno. Por último, se agrega la autonomía curricular donde cada escuela, en conjunto con el Consejo Técnico Escolar y la Ruta de Mejora Escolar, tomaran en cuenta el desempeño de los alumnos y sus opiniones para seleccionar los ámbitos que formaran parte de su currículo.

Componentes Curriculares.

1.- Aprendizajes clave.

Dentro de estos aprendizajes se encuentra Lengua materna y literatura: español. Que se enfoca en lograr que los alumnos sean capaces de comunicarse eficientemente  entre ellos y con la sociedad para trasmitir ideas, soluciones, pensamientos y sentimientos, de igual manera que tengan la capacidad de interpretar y producir textos escritos y orales. A partir de esto serán capaces de construir conocimientos significativos y de utilizar el leguaje para organizar el pensamiento y el discurso. En cuanto a Lengua materna y literatura: lenguas originarias busca lograr que los alumnos hablantes de lenguas indígenas tengan integración a las prácticas escolares y sociales de su comunidad y con el resto de su entorno social y cultural, también a que se valore y practique su lengua como herramienta para la participación social.

Siguiendo con los campos formativos de los aprendizajes clave está Segunda lengua: español, la cual es la materia que llevan los niños de habla indígena. Esto se hace para favorecer su integración con la sociedad hablante del español y reconocer las diferencias entre su lengua materna y la segunda lengua que aprenderán. El español concibe al lenguaje como un sistema de prácticas sociales, tanto orales como escritas, es por esto que el alumno lograra un dominio efectivo  del español participando en dichas prácticas.

A partir de esta nueva propuesta curricular, los alumnos de educación básica (que no se encuentren en escuelas de habla indígena) deben cursar la Segunda lengua: ingles, esto es con la finalidad de que los alumnos egresados tengan la facilidad de comunicarse con personas extranjeras. El aprendizaje del inglés se fortalece con la participación del alumno en situaciones comunicativas (prácticas sociales de la lengua inglesa) que se basan en experiencias cotidianas, lo cual aumenta la motivación de  comunicarse, ya que así obtienen los conocimientos necesarios para comprender y usar el inglés en ambientes de interrelación con amigos, familiares u otras personas.

Dejando a un lado los temas del lenguaje, el Pensamiento matemático se ocupa del desarrollo de las operaciones racionales relacionadas con el pensamiento matemático. Busca que el alumno aprenda a resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana utilizando el razonamiento lógico. Lo ayuda también a que desarrolle la imaginación espacial y la percepción geométrica y a que organice información cuantitativa y cualitativa, así como también que aprenda a analizarla; estas habilidades las desarrollara y ocupara a lo largo de su vida escolar y personal.

Entrando más a lo racional, está el campo formativo exploración y comprensión del mundo natural y social cuyo objetivo es que los niños sean personas realistas y que distingan los hechos de lo que les gustaría que fuera o de lo que ellos mismos se imaginan, también busca que el alumno se convierta en una persona analítica y que sea capaz de comprender y analizar problemas del trabajo, de la comunidad escolar y del entorno social. Este campo está conformado por distintas materias, las cuales son:

  • Conocimiento del medio (preescolar, 1º y 2º grados de primaria): el cual fomenta la curiosidad en los niños, que sean capaces de percibir lo que ocurre a su alrededor, la valoración de sí mismos, su historia familiar y la historia del lugar donde viven, por último que identifiquen problemas ambientales y/o de salud y den soluciones.   
  • Ciencias naturales y tecnología (3º a 6º grados de primaria): se centra en darle conocimiento a los niños de lo que pase en su cuerpo cuando crecen y lo que sucede a su alrededor desde un punto de vista científico.
  • Ciencias y tecnología, Biología (1º grado de secundaria): esta asignatura de educación secundaria se centra en contenidos relacionados al cuerpo, el desarrollo humano y la salud (explicando a los jóvenes los cambios que tendrán a partir de la adolescencia hasta la tercera edad), la biodiversidad y el ambiente (observación científica de las especies y sus ecosistemas, problemas ecológicos y referente a la extinción de especies).
  • Ciencias y tecnología, Física (2º grado de secundaria): busca que los estudiantes observen y comprendan fenómenos y procesos físicos tales como el movimiento, fenómenos eléctricos, procesos térmicos entre otros.
  • Ciencias y tecnología, Química (3º grado de secundaria): fomenta en los alumnos la curiosidad por saber de qué están compuestos los objetos que usan o de los que se rodean en su vida diaria, permite que sean observadores científicos acerca de los procesos para la elaboración de ciertos productos y los ayuda a conocer y que sepan explicar de que está hecha la materia y algunos objetos.
  • Mi entidad, Diversidad cultural, histórica y geográfica (3º grado de primaria): los niños estudiaran el lugar donde viven desde su historia (cuando se fundó, hechos importantes, etc.), su composición geográfica (cuáles son sus límites, que tipo de clima predomina en el lugar…), sus cambios sociales, culturales, políticos y económicos. Todo esto para su formación como ciudadanos.
  • Historia (4º a 6º grados de primaria y de 1º a 3º  grados de secundaria): acerca a los alumnos al aprendizaje de los procesos históricos relevantes de México y del mundo. También se busca favorecer el desarrollo del pensamiento histórico, que los alumnos reconozcan que todos los seres humanos dependemos unos de otros y que nuestra forma de actuar y pensar en el presente y en el futuro están relacionados con el pasado.
  • Geografía (4º a 6º grados de primaria y 1º de secundaria): fomenta a que los alumnos hagan consciencia acerca de los problemas que afectan al mundo actualmente (el calentamiento global, desastres naturales,  escases de agua, extinción de especies, erosión de la tierra, entre otros) y los ayuda a comprender el mundo en el que viven y como enfrentar los problemas presentes y futuros.
  • Formación cívica  y ética (4º a 6º grados de primaria y de 1º a 3º grados de secundaria): fomenta en los alumnos el dialogo, reflexión, análisis, principios y valores que conformaran su ética y ciudadanía propia. A partir de experiencias personales y sociales desarrollara un juicio crítico para la toma de decisiones.  

2.- Desarrollo personal y social.

Dentro de este componente curricular se encuentra el Desarrollo artístico y creatividad, en el cual se fomenta la apreciación de la belleza a través del arte, también  se promueve la equidad en el acceso a la cultura y las artes. La intención de este campo es fomentar en el aula los procesos creativos que potencien la curiosidad, la iniciativa, la espontaneidad y la capacidad de disfrute.

En el Desarrollo corporal y salud se contribuye a la formación integral de niños y adolescentes mediante aprendizajes que les permitan adquirir conciencia de sí mismos. También, esto contribuye a que los alumnos reconozcan la importancia de conocer, aceptar y cuidar su cuerpo, favorecer la convivencia, la inclusión y el respeto, además de valorar y apreciar las manifestaciones culturales como los juegos tradicionales, populares y autóctonos. Este desarrollo es muy importante, principalmente durante la educación primaria ya que es cuando los niños tienen más oportunidades de convivencia con otros niños de diferentes edades, estaturas, condiciones físicas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com