ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE ESTRATEGÍAS PARA FOMENTAR UNA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS EDUCANDOS DE LA U.E.B. "MINA ABAJO" DEL MUNICIPIO PIAR


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  9.326 Palabras (38 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 38

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓ SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

P.N.F.E

PROPUESTA DE ESTRATEGÍAS PARA FOMENTAR UNA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS EDUCANDOS DE LA U.E.B. “MINA ABAJO”

DEL MUNICIPIO PIAR

PROFESORA: AUTORES:

ROSA MAGALLANES FANNY ASCANIO

INTRODUCCIÓN

Venezuela atraviesa múltiples cambios en todos sus escenarios; políticos, económicos, cultural y social. Y el ámbito educativo no escapa a estos cambios, el país demanda ciudadanos comprometidos con su desarrollo económico y con la consolidación de la identidad nacional que lo caracteriza como venezolano. Otro aspecto a considerar es el proceso de descentralización educativa que lleva adelante el gobierno actual, ante la preocupación de las exigencias actuales de reformas e innovaciones requeridas ante los nuevos retos y paradigmas que se plantean en el mismo, como cambios y transformaciones con una visión constructivita para la Educación Básica.

El tema de la investigación surge de la inquietud en buscar que, a través de la incorporación de las manifestaciones tradicionales locales en el plan de estudio, el educando desarrolle su identidad, valore sus elementos; que el docente ayude a crear un ciudadano apto para la vida, que sea critico, reflexivo, comprometido con la sociedad, la educación y la comunidad en la que se desenvuelve.

Tomando en cuenta las necesidades detectadas en materia educativa al nivel local, se evidencia las carencias y debilidades del sector educativo, condición esta que lleva a adoptar una posición reflexiva de cambio, lo que conduce a proponer una serie de estrategias tendentes al fomento de las tradiciones y costumbres locales, todo esto inmerso dentro de la estructura organizativa del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica: donde se entiende que currículo no es un proceso de secuencias, sino un sistema donde todos los elementos deben estar integrados, generando unas secuencias de acciones, con un alto grado de flexibilidad que implique lograr un proceso educativo de calidad.

La formación de la identidad desde el acercamiento sociocultural mira los dos polos: los procesos socioculturales y el funcionamiento individual, existiendo entre ellos una tensión dinámica e irreductible en la acción humana, en ella son momentos ínter actuantes. Es importante señalar que los escenarios culturales e institucionales no juegan el papel de situación sino la fuente para la formación de la identidad «todo funcionamiento mental humano está situado sociocultural, histórica e institucionalmente» (Vygotsky, 1984). A través del análisis de la acción humana en su contexto de desarrollo, intentó demostrar cómo diferentes fenómenos individuales tienen sus orígenes en la actividad social; con la formulación de su método sociocultural se puede estudiar a la identidad, porque este enfoque provee las herramientas conceptuales y metodológicas para entender como los procesos socioculturales configuran la formación de la identidad.

Todo lo anteriormente esbozado se presenta en un lenguaje sencillo de fácil manejo para quien tenga la oportunidad de tener en sus manos, y leer, la presente investigación. No se pretende ser la piedra angular con la propuesta hecha, pero si aportar un grano de arena a los cimientos que soportan la construcción de un país de la mano de ciudadanos comprometidos con el acervo e identidad nacional y local.

DIAGNÓSTICO

Entre la organización institucional se puede observar el organigrama , así como también el Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C) en el cual se destaca claramente las metas propuestas para este año escolar .

Entre otros muchas metas señaladas en el P.E.I.C de esta institución se plantea uno el cual resulta interesante para tratar debido a que este es el momento ideal para significar en el niño y la niña elementos so¬cio-culturales, los que progresivamente irá incorporando a partir de la experiencia, en sus interacciones con el medio que lo rodea, los valores nacionales y culturales propios de su entorno. Construyendo así una personalidad consustanciada con el "ideal" del ciudadano, que establece La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela en el artículo 99, el cual Expresa: “Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo Venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios.

En consecuencia, se observa que en los momentos dedicados al ciertas festividades (aniversario, fin de año escolar …) desarrollan actividades referente al “folklore”, pero se evidencia que realizan otro ti¬po de actividades improvisadas, sin tener relación alguna con nuestro folklore , muchas veces utilizan ritmos musicales extranjeros, pudiendo utilizar para ello, valses, pasajes, joropos, etc., que son una viva expresión de movimientos y ritmos variados que pertenecen al acervo cultural nacional y regional, no se pretende pues eliminar en los chicos esta inclinación a la música de la época, pero si que conozcan y resalten sus acervo cultural en actividades culturales como en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com