ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PLAN DE DESARROLLO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Tesinas  •  21.984 Palabras (88 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 88

INTRODUCCIÓN

Conforme lo establecen la Ley Estatal de Planeación y la Ley Municipal de Jala, el Ayuntamiento es el responsable de integrar el Sistema Municipal de Planeación para el Desarrollo Municipal, y al cual se integrarán todas las áreas administrativas del municipio.

El gobierno por su alta capacidad administrativa tiene la obligación de resolver problemas trascendentales para la sociedad, como pueden ser, el empleo, salud, vivienda, abastecimiento de agua, seguridad, etc., para resolver o incluso prevenir estos problemas es necesaria la eficiente implementación de las políticas públicas, las cuales si cuentan con un aparato administrativo adecuado podrán dar satisfacción a los ciudadanos en el cumplimiento a sus demandas y con esto la sociedad tendrá elementos para catalogar al gobierno de efectivo o no.

El crecimiento y desarrollo de los Municipios demandan una gestión gubernamental eficaz y eficiente, que sea capaz de enfrentar y responder de manera positiva a los retos que se identifican en materia social, económica, territorial, administrativa y política, para ofrecer un mayor bienestar a los habitantes, principalmente en materia de infraestructura, equipamiento y servicios públicos.  La planeación estratégica es la herramienta, que a través de la identificación de los fenómenos y problemas del entorno municipal, las necesidades, la priorización de proyectos y el diseño de indicadores, permite alcanzar mayores impactos en el bienestar social a través de un uso eficiente del presupuesto y los recursos del territorio municipal especialmente en Jala, Nayarit.

De esta forma el propósito del plan municipal de desarrollo es fijar un rumbo claro para cumplir el esfuerzo de nuestra generación. Hoy se reconocen los logros, se calibran los retos y se aprecia el nuevo esfuerzo que demanda el desenvolvimiento de la sociedad de Jala.


CAPITULO I

METODOLGIA DE LA INVESTIGACION

1.1 JUSTIFICACION

La investigación de este trabajo permite conocer los beneficios que puede generar al actual Ayuntamiento de Jala, el integrar un buen plan de desarrollo municipal, al contemplar nuevas estrategias en la elaboración del mismo.

Es por ello que surge la inquietud de la maestrante para aportar nuevas líneas de acción que coadyuvarían al cumplimiento integral en tiempo y forma, de la información para que se logren tomar decisiones acertadas y justificadas, cuyo objetivo es el desarrollo integral del municipio.

Esta investigación pretende abarcar  el análisis de planes de desarrollo municipal pasados de esta población, con el fin de ampliar expectativas no solo a corto plazo, sino a largo plazo. Así mismo, al investigar este tema permite llevar a la práctica adquiridos en aulas.

Por lo anteriormente expuesto, este trabajo tiene como finalidad plasmar en el Plan de Desarrollo Municipal del H. XXXVII Ayuntamiento Constitucional de Jala, Nayarit Periodo 2014-2017, todas las propuestas de campaña y demandas de la ciudadanía de Jala, con el propósito de dar cumplimiento durante el periodo de gobierno municipal del Lic. Mario Alberto Villarreal Cambero.


1.2 DIAGNOSTICO

Planear el desarrollo del municipio para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del municipio de Jala, implica visualizar el escenario de cómo queremos que el municipio y su población esté dentro de 3 años; implica, reconocer el esfuerzo diario de miles de hombre y mujeres que luchan para sacar adelante a sus familias y cumplir sus anhelos de una vida mejor.

Por ello en base  a la problemática que vive el pueblo de Jala, se contempla una nueva perspectiva en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, donde se aplique la metodología que requiere la normatividad actual. Además dentro de las propuestas se proyecta un Plan de Desarrollo Municipal incluyente, donde todos los habitantes desde la cabecera municipal, hasta la comunidad más lejana salgan beneficiados.

1.3 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.-

  • Contribuir a una nueva modalidad metodológica y estratégica en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal de Jala, Nayarit.

OBJETIVO ESPECIFICO.-

  • Identificar las principales deficiencias de años anteriores en la elaboración del plan de desarrollo municipal.
  • Analizar el entorno demográfico y social del municipio.
  • Aportar estrategias en los ejes económicos a contemplarse.
  • Analizar los métodos que se aplican para la recopilación de información de las necesidades prioritarias del municipio.
  • Proponer la metodología para la recopilación y adecuación de la información que funcione para elaborar el plan municipal de desarrollo.

1.4 MATERIALES Y MÉTODOS

En la elaboración y diseño de la presente propuesta se utilizaran los siguientes materiales y métodos.

  • Consulta de legislación vigente aplicable.
  • Bibliografía relacionada con el tema de investigación.
  • Revistas y folletos.
  • Consultas de páginas web.
  • Se elaborara un archivo que integre la información obtenida en las consultas realizadas.
  • Preparación de borradores de propuestas para ponerlas a consideración de los encargados de elaborar el plan de desarrollo municipal de Jala, Nayarit.

CAPITULO II.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN MUNICIPAL EN MÉXICO

2.1 HISTORIA DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

En este trabajo hacemos un breve repaso de la evolución histórico-legislativa de la planeación del desarrollo y la planeación urbana, comenzando con la Ley sobre Planeación General de la República, de 1930, cuando empezaba la industrialización en México.

Posteriormente, destacaremos algunas disposiciones legislativas importantes en estas materias, que se expidieron en los siguientes sexenios presidenciales.

A partir de 1983, con la publicación de la Ley de Planeación, cada Ejecutivo Federal elabora, de manera sistemática, su plan nacional de desarrollo, a los cuales nos referiremos más adelante, y de manera especial a la política social de cada uno de ellos, en relación con el tema del desarrollo urbano, así como al programa sectorial correspondiente.

Para 1993, con la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, que derogó a la de 1976, se hicieron los ajustes necesarios para adecuar la planeación del desarrollo y la planeación urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (145.8 Kb)   pdf (744.9 Kb)   docx (122.7 Kb)  
Leer 87 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com