ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO AUTOMEDICACIÓN.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Tesinas  •  9.592 Palabras (39 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 39

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE MEDICINA

UNIDAD DE SALUD COMUNITARIA

ATENCIÓN COMUNITARIA EN SALUD V

CICLO: I / 2016

 [pic 1]

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Título: “Factores que influyen en la automedicación en Estudiantes de Segundo Año de Doctorado en Medicina en el período de abril a mayo 2016.”

Grupo:

3        

Docente:

Dr. William Pineda Hernández 

 

Ciudad Universitaria, 5 de abril de 2016


ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN        3

II. ANTECEDENTES        5

III. JUSTIFICACIÓN        8

IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        10

V. OBJETIVOS        11

a)        OBJETIVO GENERAL        11

b)        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        11

VI. MARCO TEÓRICO        12

AUTOMEDICACIÓN        12

Definición OPS        15

Definición OMS        15

Automedicación responsable y uso irracional de medicamentos        17

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA AUTOMEDICACIÓN        21

Estilo de Vida        23

Publicidad        23

Fácil acceso a productos médicos        25

MEDICAMENTOS MÁS FRECUENTES (Carabias, 2011).        27

VENTAJAS Y DESVENTAJAS        28

VII. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS        31

VIII. DISEÑO METODOLÓGICO        32

a)        Tipos de Investigación        32

b)        Área de Estudio        32

c)        Universo y Muestra        32

d)        Definición de Variables        34

e)        Operacionalización de variables        35

f)        Plan de Recolección de Datos        37

g)        Plan de procesamiento, presentación y análisis        37

h)        Consideraciones éticas        37

IX. CRONOGRAMA        39

X. BIBLIOGRAFÍA        40


I. INTRODUCCIÓN

La automedicación es una práctica muy frecuente en nuestro medio, esto representa un problema de salud debido a que la población no recibe un adecuado asesoramiento por parte de personal calificado. Es muy común que muchos medicamentos sean vendidos sin prescripción médica, las personas tienen un fácil acceso a estos y debido a esto en muchas ocasiones hacen un mal uso de ellos o hacen uso de la polimedicación, también es muy común que las personas hagan uso de los medicamentos recetados por el médico pero de forma incorrecta sin acatar las recomendaciones adecuadas, como no comprar todos los medicamentos que le han sido recetados porque son muy costosos, porque no está informado sobre la importancia de completar el tratamiento como es debido, porque toma dosis que son inadecuadas, etc. Es importante que la población se encuentre informada sobre los problemas que trae el automedicarse, muchas veces lo único que se logra al hacer esto es enmascarar la verdadera enfermedad al aliviar los síntomas de forma momentánea, esto puede ocasionar que la enfermedad se complique aún más e incluso puede ocasionar un riesgo o una afección aún mayor en la persona que se podría evitar si esta consultara y no se automedicará.

Otro aspecto importante en la automedicación es el uso de medicina herbaria, muchas personas consideran que este tipo de medicina es mejor y más inocua que los fármacos, y que son más accesibles debido a que su costo es mucho menor que los fármacos, suelen pensar que las hierbas curan cualquier enfermedad y muchas veces son sugeridas por curanderos, en otras ocasiones estas suelen ser usadas en combinación con los fármacos sin tomar en cuenta que esto puede ser peligroso debido a que las propiedades químicas de los medicamentos no son compatibles, esto representa también un problema ya que en muchas ocasiones es necesaria la administración de fármacos para tratar y curar una enfermedad.

La presente investigación acerca de los factores que influyen la automedicación en estudiantes de Segundo Año de Doctorado en Medicina en el período de abril a mayo 2016, pretende describir los diversos elementos que generan influencia en la automedicación, así como enlistar los medicamentos de uso más frecuente con los que se automedican los estudiantes, así como los motivos más frecuentes por los cuales hacen uso de esta práctica.

Esta investigación será de tipo descriptiva de corte transversal; según los propósitos de la investigación el universo son los Estudiantes de Segundo año de Doctorado en Medicina de la Universidad de El Salvador; se aplicará una encuesta como instrumento con la cual se medirán las variables del trabajo de investigación, siendo la variable primaria los factores que influyen en la medicación.

Ante la incidencia que ha tenido la práctica de la automedicación a lo largo de los años, así como los efectos adversos a los que se exponen las personas que se automedican, se ve la necesidad de identificar los factores que influyen en esta práctica.


II. ANTECEDENTES

La automedicación como fenómeno de incidencia global es un problema serio para la salud pública por sus efectos adversos tanto en los usuarios como en los agentes etiológicos de las diversas enfermedades de importancia epidemiológica, en especial en lo que a bacterias se refiere. En todo el mundo se propagan nuevos mecanismos de resistencia a fármacos que dificultan el tratamiento de infecciones bacterianas, lo cual es producto del uso irresponsable de antibióticos. Además, dicha resistencia dificulta el tratamiento y control epidemiológico de las enfermedades y aumenta los costos de atención sanitaria. La automedicación es una práctica común en los países de América Latina y como componente de un paradigma de la salud centrado en el tratamiento y no en la prevención, tiene sus consecuencias en la salud de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)   pdf (439.5 Kb)   docx (494.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com