ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Percepción de los niños de 6 a 10 años en una familia desintegrada.


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  14.175 Palabras (57 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 57

Universidad San Carlos de Guatemala

Escuela de Ciencias Psicológicas

Módulo I integrativo

Aplicado II Investigación[pic 1]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PERCEPCIÓN DE LOS NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS EN UNA FAMILIA DESINTEGRADA

INTEGRANTES:                                             CARNÉ:                PORCENTAJE:

Ángel Emmanuel Oliva Herrera                201113639                100%

Laura Patricia Pérez Muj                                   201210352                

Vivian Melisa González García                201319111                100%

Julia Ester Mendía Reyes                                   201413646                100%

Susana Elizabeth Rosales Vásquez        201413709                100%

Guatemala, mayo 2017


TITULO DEL PROYECTO

Percepción de los niños de 6 a 10 años en una familia desintegrada.

RESUMEN

La familia se considera una organización social que se caracteriza por sus vínculos y por las realizaciones afectivas que en su interior se dan.

Las relaciones familiares son fundamentales para el desarrollo adecuado de las personas, sin embargo la desintegración familiar crea una atmosfera inadecuada de angustia, malestar en general de las personas.

La desintegración es un problema cuando se ve afectado el desarrollo físico, emocional, cognitivo y conductual del niño. Los niños entro 6 y 10 años comienzan a  desarrollar su potencial, su carácter y su autonomía; empiezan a entender la intencionalidad de las acciones de las personas.

Existen varios tipos de desintegración familiar en los que se encuentra la separación, divorcio, migración, enfermedad prolongada de uno a ambos padres, hogares inestables o fallecimiento.

Según la teoría del apego de Bowlby, el apego es una conducta instintiva, activada y modulada en interacción con otros.

En el apego pueden existir rupturas de vínculos que causan un desequilibrio emocional y conductual en el niño; como angustia, ansiedad, depresión y baja autoestima.

La investigación se basa más en la percepción del niño que se ve afectado por la desintegración familiar. En otras investigaciones solo se toma en cuenta la percepción de los padres ante estas situaciones.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

La familia es considerada el núcleo de la sociedad y es principalmente una fuente de apoyo emocional para los hijos y demás miembros; dentro de las funciones fundamentales se encuentran: la compañía, la protección, seguridad y socialización.

Dentro de la población de los centros de práctica de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es frecuente encontrar hogares desintegrados debido a varios factores como migración, separación, divorcio, abandono y fallecimiento de uno o ambos padres.

 Como estudiantes y practicantes, mediante nuestra experiencia, hemos tratado con familias desintegradas y hemos observado como esto afecta de manera emocional, social, educativa y económica.

Tomando en cuenta los factores anteriormente expuesto, se hace notorio que la ausencia de uno o ambos padres afecta el desarrollo de los hijos.

Según la teoría del apego de John Bowlby (1969), “el apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres y/o cuidadores que le proporciona la seguridad emocional para un buen desarrollo de la personalidad”. Mediante una serie de conductas, el niño busca producir respuestas en sus cuidadores para mantener la proximidad con la figura de apego resistiéndose a la separación y utilizar la figura de apego como base de seguridad para explorar el mundo.

Encontramos que dentro de las investigaciones realizadas en Guatemala se tocan temas similares o que tienen alguna relación con el tema, pero ninguna aborda el tema desde la forma en que los niños ven y sienten el problema.

¿Cuál es la percepción de los niños de 6 a 10 años en una familia desintegrada?

La población a estudiar será conformada por niños de ambos sexos de 6 a 10 años que reciben terapia psicológica en la Unidad Popular de Servicios Psicológicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la ciudad capital. La investigación se realizará en los meses de julio a agosto del año 2017.


  1. JUSTIFICACION

Al observar en nuestros centros de practica la problemática anteriormente planteada creemos necesario estudiar el impacto desde el punto de vista en que los niños perciben la desintegración familiar, ya que con anterioridad, en pocos o en ningún caso se ha abordado desde el punto de vista del infante, porque la personalidad del ser humano se forma desde los tres años a los siete años de edad, pues cuando mejor estabilidad emocional debe tener un niño y debería reforzar sus valores éticos y morales.

La convivencia de los hijos con ambos padres, en la mayoría de los casos, produce una estabilidad económica y emocional, mientras que la ausencia que uno de los padres, da como resultado que el niño presente sintomatología como: depresión, problemas de adaptación social y escolar, baja autoestima y dificultades en el rendimiento escolar.

Por lo tanto es necesario abordar éste tema para buscar una solución que facilite la intervención psicoterapéutica del niño en la familia y en temas como: desarrollo psicosocial, apego y dinámica social.

 

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 Objetivo general:

Determinar la percepción de los niños de 6 a 10 años en una familia desintegrada.

3.2 Objetivos específicos:

  • Determinar el comportamiento de los niños en un espacio donde se pueda recrear un juego de roles.

  • Proponer mecanismos para reducir el impacto en los niños a causa de la desintegración familiar.

  1. MARCO TEÓRICO
  1. Percepción

Sobre la percepción se ofrecen diversas definiciones que han ido evolucionando hacia la implicación de las experiencias y los procesos internos del individuo.

Según la psicología clásica de Neisser[1], la percepción es un proceso activo-constructivo en el que el perceptor, antes de procesar la nueva información y con los datos archivados en su conciencia, construye un esquema informático anticipatorio, que le permite contrastar el estímulo y aceptarlo o rechazarlo según se adecue o no a lo propuesto por el esquema. Se apoya en la existencia del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.5 Kb)   pdf (760 Kb)   docx (332.9 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com