ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la publicidad en niños de 4 a 10 años


Enviado por   •  29 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad Ciencias de la Comunicación

Primer ciclo 2015

Publicidad sección: B

Técnicas de Estudio e Investigación

Mcs. Fisdi Flores

Influencia de la Publicidad en niños de 4 a 10 años

Grupo No. 7

Javier Alejandro Ortega Castillo  9101-15-332

Karen Liliana Antuche Daniel         9101-15-3485

Pamela del Rosario Laines Pérez   9101-14-1259

Itzyar Nayarit Portillo Merida           9101-15-2382

Darlin Fabiola Gaitan Marroquin     9101-15-8986

Ana Lucia España Orellana           9101-15-10629

Guatemala 6 de Junio de 2015

Introducción

La publicidad es una técnica que se utiliza para dar a conocer un producto o servicio, y así crear una necesidad de compra sobre el mismo. Uno de los grupos que se ve más afectado por la publicidad son los infantes, ya que al pasar la mayoría de su tiempo de ocio frente al televisor son más vulnerables y se ven afectados por la influencia que esta les causa. Según las fuentes consultadas para la elaboración de este documento, los niños con un rango de edad entre los 4 a 10 años son más susceptibles, por lo que se tiene que tomar medidas de precaución adecuadas para que esta no influya de manera negativa en su comportamiento general.

Justificación

El estudio se está realizando para determinar la influencia, positiva y negativa de cómo afecta la publicidad en los niños de 4 a 10 años en su comportamiento, siendo este tanto positivo como negativo. Por ejemplo, en el lado positivo, el niño debe aprender a resolver sus problemas personales de una manera pacífica, interactuar con quienes lo rodean sin tener problemas y no discriminar. En el lado negativo, se encuentra la necesidad que crea la publicidad hacia ciertos objetos materiales, que pueden producir que el niño actué de maneras conflictivas hacia los padres y/o encargados para obtener lo que desea.

Objetivos

General

Analizar de qué manera afecta la publicidad en el comportamiento de los niños.

Específicos

Determinar de qué manera afecta al comportamiento de un niño al tener un anuncio publicitario que atraiga su atención.

Comparar el comportamiento de los niños con diferentes anuncios publicitarios.

Planteamiento del Problema

1.1 Antecedentes

La publicidad tiene como objetivo el estimular el deseo y la necesidad de consumir un producto, la influencia de la publicidad en los niños es muy fuerte y esto puede llegar a considerarse como un peligro, ya que crea una necesidad que no corresponde con la edad. Lucia, Rodríguez (2011) influencia de la publicidad en los niños URL: http://luciasanchezrodriguez.blogspot.com/2011/04/influencia-de-la-publicidad-en-los.html  

Joel Bree (1995)  un investigador interesado por el marketing y los niños, pone el reliévele la importancia de lo sonoro en relación a lo visual para así tener el interés de los niños, es importante que en un anuncio el slogan sea repetitivo y melodioso, lo cual ayudará a que el niño ponga más interés en el anuncio y se aprenda la música.

Una de las cosas que más se ha observado en la audiencia infantil es que los niños memorizan casi rápidamente y perfectamente los slogans de los diferentes anuncios y recuerdan casi perfectamente el dialogo de ciertas publicidades.

Las técnicas publicitarias abusan de la capacidad de análisis del niño, por lo que necesitan del consejo y explicación de sus padres, la televisión juega también un papel muy importante, dada la importancia que posee el lenguaje en el desarrollo del pensamiento infantil y la gran influencia que los mensajes televisivos poseen.

En un libro escrito por la profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona indica que los nuevos formatos publicitarios que son filtrados a través de la programación infantil y están presente en la vida cotidiana de los niños, utilizan todo tipo de mensajes persuasivos, pero son los mensajes publicitarios los que más influyen sobre ellos, y a su vez en las compras de la familia. Norminanda, Montoya (2007). La influencia de la publicidad audiovisual en los niños: estudios y métodos de investigación. URL: http://www.casadellibro.com/libro-la-influencia-de-la-publicidad-audiovisual-en-los-ninos--estudio-s-y-metodos-de-investigacion/9788497902922/1130951

1.2 Problematización

Los niños son los más afectados por la publicidad en la televisión, haciendo a fabricantes de  juguetes ganar millones cada año por lanzar al mercado sus productos para niños, las vacaciones y los fines de semana son sus temporadas preferidas, pues son cuando se generan aún más beneficios económicos. Además, la publicidad proyecta estereotipos raciales, sociales, culturales, sexuales así como también hábitos alimentarios.

Según la observación efectuada, se emite una media de 23 publicidades por hora, que sugieren cereales, galletas, comidas rápidas, refrescos y golosinas. Ese excesivo número de anuncios comerciales en la televisión, que sugieren alimentos está relacionado con la obesidad infantil, si un niño con sobrepeso aprende en la televisión lo importante que es mantener la forma de una manera exagerada, va a desarrollar complejos y consecuentemente seguirá los consejos y las dietas que digan en la televisión, aparte de los valores erróneos que estará asimilando.

Más de la mitad de la publicidad contiene información errónea, engañosa o ambas, pero que los niños creen como verdadera.

1.3 Delimitación

La investigación se centrará en el impacto que causa la publicidad en los niños de 4 a 10 años, enfocándonos en la conducta de estos y si ésta tiene algún cambio luego de los estímulos que la publicidad les pueda causar. Utilizando medios escritos y posiblemente audiovisuales recientes, o al menos de los últimos diez años, para indagar mejor sobre el tema en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com