ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad infantil en niños de 6 a12 años


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

ESCUELA SECUNDARIA Y SUPERIOR N° 4 Dr: JULIO OSSOLA

TECNICATURA SUPERIOR EN ENSFERMERIA

NOTA DEL INVESTIGADOR

Este trabajo fue relizado por el alumno de la Tecnicatura Superior en Enfermería dictada en la Escuela Secundaria y Superior N° 4 “Dr. Julio Ossola” de la ciudad de Rosario del Tala Provincia de Entre Ríos, dicho trabajo esta realizado con la colaboración de las Lic. …………………………………………………………………, del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Basavilbaso Provincia de E. Rios.


 


INTRODUCIÓN

Este trabajo está dirigido a estudiante de la Escuela Secundaria y superior n°4 Dr. Julio Ossola y Estudiante de Enfermería y otros profesionales de la salud. El objetivo es aportar recomendaciones actualizados para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la obesidad.

La obesidad infantil es la enfermedad (OMS, 1997) caracterizada por el aumento de la grasa corporal. Es crónica, multifactorial y, casi siempre, con exceso de peso de los niños, todo un condicionante para su salud general y su bienestar, haciéndole propenso a sufrir otras patología secundarias y asociadas. Los primeros cambios en ocurrir e los niños obesos son generalmente emocionales o psicológicos. También puede conducir a síntomas graves y que pueden amenazar la vida.

La edad escolar es un periodo marcado por el aprendizaje de la vida social: disciplina escolar, esfuerzo intelectual, inicio al deporte una vida más activa . El crecimiento es regular, también es el inicio de la autonomía alimentaria favorable para adquirir malos hábitos alimentarios, como en los comedores escolares.


PLANTEO Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿ Qué porcentaje de niños de 6 a12 años con problemas de obesidad  recibieron atención en el hospital Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Basabilbaso en el año 2017?

FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA

La obesidad infantil sigue siendo una problemática para la salud publica,

FUNDAMENTACIÓN DE ENFERMERÍA

El enfermero/a cumple un papel fundamental en la problemática, ante es el profesión pediatra, clínico quien diagnóstica la obesidad en el niño/a


MARCO REFERENCIAL

Podemos decir que la causa de la obesidad es multifactorial



Etiologia

La obesidad es un trastorno multifactorial en cuya etiopatogenia están implicados factores genéticos, metabólicos, psicosociales y ambientales, la rapidez con que se está produciendo el incremento de su prevalencia parece estar más bien en relación con factores ambientales.

 La obesidad infantil se caracteriza por la acumulación de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar más delo recomendado. Ambos término significan que el peso de una persona está por encima de lo que se considera saludable según su estatura. Los niños crecen a distintas velocidades, por lo que no siempre es fácil saber cuándo un niño tiene sobrepeso u obesidad.


MARCO TEORICO

La obesidad infantil es un problema que afecta cada vez a más menores por el aumento anormal en la proporción de células grasas en el tejido subcutáneo del organismo lo que puede llegar a convertirse en una enfermedad crónica, que predispone la aparición de otros trastornos como la hipertensión, la diabetes y el colesterol elevado. El organismo almacena el exceso de energía para utilizarlo cuando sea necesario. Sin embargo, si los nutrientes son abundantes y la forma de vida sedentaria, la obesidad se puede convertir en una auténtica ‘epidemia’. Al contrario de lo que pudiera parecer, el problema de los niños obesos puede comenzar antes del nacimiento del niño con los hábitos de la madre, con la alimentación durante el embarazo y la lactancia.

Causa de la obesidad hasta el día de hoy no han sido del todo comprendidos pero se sabe que existen muchos factores causantes de esta grave enfermedad, unos que aparecen ser muy sencillos y otros bastantes complicados 

La causas más importantes son las siguientes

Genéticas: Obesidad esencial con predisposición genética: en los cromosomas existen unos genes responsables de generar laptina, sustancia que a través de la sangre llega al hipotálamo al centro de la saciedad, para provocar la pérdida del apetito y estimular el sistema nervioso simpático, encargado de quemar energía. Si estos genes se alteran, la leptina no se produce. Los genes que contienen las proteínas transportadoras de la leptina al cerebro también pueden estar alterados. Las personas que heredan estos genes siempre tienen hambre y gastan menos energía (30%). Existen unas proteínas llamadas orexinas que van a estimular el apetito.

Síndromes congénitos que cursan con obesidad: De Prader-Willi, de Alström, de Bardet-Biedl, de Cohen, de Cárpete

Metabólicas: El uso energético de la caloría varía considerablemente en una persona y otra.

Alguna son más eficientes en lo que se refiere en la utilización de calorías para para poder mantener la temperatura corporal y para llevar a cabo los procesos metabólicos.

Psicológicas: Los descubrimiento han transformado la teoría de que las causas psicológicas pueden desarrollar la obesidad y ahora se consideran que los cambios psicológicos en la obesidad, son una consecuencias y no una causa de la misma

El entorno socioculturales: también influye en el desarrollo de esta enfermedad.

Sedentarismo: Es una de las principales causas de la obesidad y está comprobado que la actividad física es uno de los mayores determinantes del uso de la energía del cuerpo. El hecho de incrementar la actividad física hace que el cuerpo tenga que utilizar más calorías y logra que el balance calórico de cuerpo sea más favorable para no presentar obesidad.

Neuroendocrinas: La ingesta de alimentos y nutrientes está regulada por mecanismos complejos donde intervienen el sistema nervioso central, neurotransmisores no hormonales, neuropéptidos y el sistema nervioso autónomo. El centro de la saciedad es estimulado por dos sistema: uno de repuesta rápida tras cada ingesta de corta duración y otro de largo plazo que actúa sobre el centro de la saciedad inhibiendo el apetito de manera más prolongada. Hay alteraciones genéticas que modifican estos mecanismos, pero también se han observado que un aumento o disminución en la ingesta de alimentos modifica en funcionamiento  y las respuesta del centro de la sociedad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (171.6 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com