ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE VIDA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 11

Corporación universitaria Minuto de Dios

Licenciatura en pedagogía infantil

I semestre

Sede Bogotá Sur Potosí

Proyecto de vida

Presentado por:

Edna Rocío López Romero

Presentado a:

Marcela Corredor Martínez.

Bogotá 13 de septiembre de 2013

¿Qué significa persona?

Persona desde el punto de vista filosófico:

Según la filosofía, una persona es un conjunto físico y espiritual. Todas tienen su parte física, que para la filosofía es solo un envase para poder sostener el espíritu, en el cual cargamos todos nuestros pesos. Pero lo importante es el alma, que es el conjunto de vivencias y valores q uno adquiere a lo largo de su vida. Cuando uno muere, la parte superficial no existe más, y el alma se libera tranquilamente.

La filosofía el concepto de persona ha sido motivo de extensos debates. Entre las teorías que se han elaborado hay tres que son las que han adquirido más aceptación.

Persona es un término latino que tiene su equivalente en el griego y es prósopon, que hace referencia a las máscaras que utilizaban los actores en el teatro clásico. De este modo, de acuerdo a la etimología podríamos decir que persona prósopon significa personaje.

Otra explicación etimológica afirma que persona proviene de persono que viene del infinitivo personare que significa hacer sonar la voz, puede tener conexión con la explicación anterior en tanto y en cuanto los actores realizan esta acción para hacerse oír en el teatro.

La tercera teoría se inclina a encontrar el significado del término en una raíz jurídica, considerando que hace referencia a un sujeto legal, con deberes y obligaciones. Es la teoría es la que ha influido más firmemente en los usos filosófico y teológico.

El intelectual San Agustín afirmaba que un individuo podía ser considerado persona por su capacidad de autorreflexión, es decir que siendo consciente de sus limitaciones y responsabilidades frente a Dios, debe analizar cada uno de sus actos para que ellos no lo delaten y lo alejen del camino de la verdad y la felicidad (en esta teoría se basan la mayoría de los teólogos de la Iglesia Católica).

Santo Tomás de Aquino aceptó la definición dada por Boecio, sin embargo enfatiza y agrega que siendo ésta una noción análoga se encuentra enmarcada en el orden substancial. Es, para el aquinate, un supuesto que posee en sí mismo los principios individuantes no necesitando de un fundamento extrínseco en el cual sustentarse, es decir, ésta no requiere de los accidentes para individualizarse, recogiendo con ello lo que el mismo Boecio decía: “aliae substantiaesunt aliae accidents et videmus personas in accidentibus non posee contitui”. En este sentido, “Persona no añade nada a supuesto, sino alguna dignidad y excelencia requerida por la naturaleza intelectual, es decir, persona es simplemente, una cosa con alguna mayor dignidad y excelencia que las demás”

Bibliografía: http://books.google.es/books?id=scgMTnI3ekC&pg=PA88&dq=definicion+de+persona

Persona desde el punto vista psicológico:

Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad. Para la psicología, una persona es alguien específico (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen en función de su condición de singular y único).

La persona es la organización de las experiencias, las actitudes y los recuerdos. Lo característico de la persona es su reflexibilidad, el ser un objeto de para si. Reflexibilidad que proviene del hecho de que se tiene conciencia de sí (tiene que ver con la capacidad de autorreflexión) tomando las actitudes de los otros: es un verse a sí mismo desde el reflejo que uno produce en los otros, un saberse a sí mismo a través de los otros. Es un reflejo de la estructura de las actitudes de los demás, es una estructura social que surge de la experiencia social y que es objeto para sí misma porque es un reflejo de esta experiencia. La persona es más que el espíritu. Es la referencia a una unidad, a un self (si mismo),es el acto social internalizado. Persona es el sujeto socializado, es como un yo espejo.(Cooley: el autor toma el yo como reflejo de las evaluaciones de los otros) Implica el otro generalizado. La organización y unificación de un grupo social es idéntica a la organización y unificación de cada una de las personas que surgen dentro del proceso social.

La persona es una unidad de deliberación. En base a nuestra experiencia y a la prevision podemos llegar a tomar nuestras decisiones.

Hay una persona parcial y otra total. La persona parcial alude a que uno no es el mismo en diferentes situaciones sociales, en cada uno se encuentra un mínimo grado de esquizofrenia, lo cual es normal. Y la persona total mantiene una coherencia entra las diferentes personas parciales, pues, cada uno de nosotros no es totalmente esquizofrénico. Si no soy persona soy un ser biológico que actúa por instinto. No somos personas cuando dormimos o actuamos impulsivamente. En la racionalidad hay persona, en la impulsibilidad no. En el autocontrol la hay. No estamos refiriéndonos a la persona jurídica. La persona es algo que tiene desarrollo, no esta presenta inicialmente, sino que surge en el proceso de la experiencia y la actividad sociales. La persona implica dos fases: el mi y el yo.

Yo: es la accion del individuo frente a la situación social que existe dentro de su propia conducta y se incorpora a su experiencia solo después de que ha llevado a cabo el acto. Es la reaccion del organismo a las actitudes de los otros, con lo que afirmamos que la misma es imprevisible. El yo es el elemento innovador y reorganizador. La reaccion del yo es adaptación, pero no pasiva, sino transformadora: el artista, el creador producen valores para el mi. El yo es el presente, lo espontaneo, es el cambio social. Es aquel que interactua. Mead dice que el yo es original e impredecible. El yo me sorprende a mi mismo.

El yo es la instancia actuante, expresiva, espontánea, la que en cada momento representa la iniciación del acto, no hay pensamiento, es el aspecto sujeto pues acorta la singularidad de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com