ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO BASADO EN EL APRENDIZAJE SOCIAL DE BANDURA.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO EDUCATIVO BASADO EN EL APRENDIZAJE SOCIAL DE BANDURA

Interacción entre el aprendiz y el entorno social

Factor social: Presión social te puede llevar a… Leemos las reacciones de los demás, aprendemos observando.  Determinismo recíproco, el ambiente causa el comportamiento y el comportamiento provoca el ambiente

Factor cognitivo: El aprendiz es activo, presenta expectativas, espera cosas de su formación, se ve una transformación de experiencia en actos originales en previsión de una situación futura que nunca antes se habría producido.

Aprendizaje vicario: Se puede extraer enseñanzas a partir de lo que hace el otro. Observación y atención

Observar al otro e imitar.

INTENCIONES EDUCATIVAS QUE PROPONE: Nuestras intenciones educativas es el fomento de la formación  y enseñanza del arte en las instituciones públicas de la ciudad de Santa Marta, basados en la teoría del aprendizaje social de Bandura y trabajando la situación problema desde los diferentes actores de la misma: Docentes y estudiantes.

ACTORES SOCIALES A LOS QUE VA DIRIGA LA PROPUESTA: Estudiantes de una institución educativa pública de Santa Marta, en el nivel de Básica Primaria; niños de primero a quinto,

PROPUESTA:

“Al son que me toquen bailo, a la armonía que suene canto”

Es un proyecto creado con el fin de incentivar la educación musical en un espacio escolar, resaltando los ritmos del contexto caribe, logrando acrecentar el amor hacia este arte,  el potencializar las habilidades e inteligencia musical que puedan presentar determinados estudiantes, y el acrecentar la identidad caribeña y el aprecio hacia su cultura; trayendo como consecuencia la realización de actividades extracurriculares sanas y provechosas para los estudiantes y el desarrollo y formación integral de los mismos.

Se implementará en los estudiantes de básica primaria, en una institución pública de la ciudad de Santa Marta; basándose en los postulados base de la teoría del Aprendizaje Social de Bandura, la observación, la imitación y el aprendizaje vicario como herramientas para un aprendizaje significativo.

Tendrá una duración de aplicación de un año, sin embargo sus resultados se podrán observar en tres momentos diferentes, a corto plazo, es decir a los seis meses de haber iniciado el proyecto, al año, en un mediano plazo y finalmente de largo plazo, donde se observarán al año y dos años de implementar el proyecto.

METODOLOGÍA:

Para la realización del proyecto “Al son que me toquen bailo, a la armonía que suene canto” se emplearán diferentes actividades que susciten un aprendizaje significativo basado en la observación y la imitación.

ACTIVIDAD

PROPÓSITO

EXPLICACIÓN

DURACIÓN

RECURSOS

POBLACIÓN

“Viendo aprendo”

Aprendizaje de instrumentos de percusión, fundamentalmente algunos propios de la región.

En un primer momento se observaran videos de personas tocando instrumentos de percusión, fundamente los propios de la región (Tambor mayor, la tambora, los  bongos, las congas etc); en un segundo momento se proporcionarán los mismos instrumentos que observaron en los videos y la libertad de intentar tocarlos.

30 minutos: Video de 10 minutos y 15 minutos para el contacto con los instrumentos.

Se realizará una vez cada 15 días en cada grado.  

Computador, video beam, instrumentos de percusión, como los tambores, batería, congas, etc.  

Estudiantes de 1-5 grado, empleando dos videos diferentes de complejidad distintas, uno para los grados 1,2 y 3; y otro para los grados 4 y 5.

“Mi hermano mayor”

Emplear la imitación de un modelo como herramienta para el aprendizaje de un instrumento determinado.

Cada niño tendrá un compañero de básica secundaria, que serán llamados como los hermanos mayores, éstos deberán   practicar el instrumento de interés del estudiante de primaria.

Los hermanos mayores tendrán encuentros semanales con los niños de primaria, donde logre enseñarle mediante demostraciones e indicaciones apropiadas, además de los espacios para que el menor tenga contacto con el instrumento y logre el aprendizaje por medio de la práctica. Se utilizarán principalmente patrones que serán repetidos por el pequeño.

 

Esta actividad tendrá una hora semanal.

Un salón que sea el espacio indicado para el encuentro, el instrumento que el niño maneja y desea enseñar.

Será dirigido a los estudiantes entre 1 y 5 grado que quieran aprender un instrumento determinado y deseen ingresar al grupo musical que se creará en la institución.

“Canta tú y canto yo”

Motivar a los estudiantes a dirigir el aprendizaje de una canción determinada por medio de la repetición e imitación de gestos de todos sus compañeros.

Un estudiante canta una canción propia de la cultura, un cántico para jugar, o una ronda  y todo el grupo lo repite, canta primero el estudiante y luego el grupo, y en último momento cantan todos al unísono. Cuando ya todos manejen el tema musical podría pasar otro a cantar como el primer niño, dirigiendo la canción o hacerse en parejas para seguir intentándola.

Es importante que la mayoría de canciones puedan ser dramatizables.

Ésta actividad tendrá una duración de 20 minutos y se hará cada quince días.

Un espacio en las actividades escolares y la disposición de los estudiantes  docentes.

Estudiantes de 1 a 5 grado de la institución.

“Armoniza conmigo”

Aprendizaje de las notas musicales y las diferentes armonías por medio de los mismos instrumentos y utilizando la imitación de los sonidos.

Con el piano, la flauta y una guitarra se tocarán las diferentes notas musicales, las cuales los niños deberán hacer o imitar con sus voces.

Tendrá una duración de 30 minutos y se realizará cada tres semanas.

Los instrumentos que se emplearán como modelo para que los niños lo imiten, un instructor que sepa tocar los instrumentos y maneje la música.

Estudiantes de básica primaria de 1 a 5 grado.

Creación del grupo “Toco lo que siento, siento lo que toco- TAS”

Crear una agrupación en el que los estudiantes con talentos musicales y amor a la música puedan participar e incentivar sus habilidades.

Se tomarán los estudiantes que practiquen algún instrumento y se buscará un profesor de música que dirija la agrupación. Se tocarán fundamentalmente ritmos del caribe y canciones de artistas de la región como Carlos Vives.

Las prácticas de la agrupación se harán en las horas de la tarde, una vez a la semana.

Se necesitan los instrumentos para la agrupación, un espacio dónde reunirse, un docente capacitado para dirigir el grupo y la participación de los estudiantes.

Estudiantes de básica primaria con habilidades musicales, interesados en participar en el grupo musical.

Formación del coro “Una oda a mí tierra”.

Incentivar a los estudiantes que desean cantar y que tengan habilidades para lo mismo.

Se conformará un grupo de jóvenes que compartan el amor hacia el canto, con un docente capacitado para la formación de las habilidades vocales.

Las reuniones del grupo se harán una vez por semana con una duración de dos horas, durante las tardes, es decir en horarios extracurriculares.

Se requiere un docente capacitado y los estudiantes que desean participar.

Estudiantes de básica primaria interesados en participar en el coro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (163.2 Kb)   docx (379.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com