ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo De Grupos De Aprendizaje


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Educar es ir más allá de una enseñanza formal sino traspasar fronteras de la escuela que se vea reflejado en el actuar cotidiano del educando. Educar es convertir los sueños de un estudiante en metas realizables y generar en él, el interés de verlos hechos realidad, aspirando cada día a ser mejores.

La escuela al igual que la sociedad demanda mejores resultados de educación, uno de los retos de las centros educativos es el punto de partida hacia donde se dirige, cuál es el objetivo y hasta dónde se desea llegar e incrementar el nivel de niños, jóvenes y hasta adultos en proseguir su formación académica fomentando la inclusión.

El docente es el responsable de lo que ocurra en su aula, de las vivencias y experiencias que se generan día con día, de la puesta en escena con sus alumnos, el único conocer del proceso de desarrollo y evolución de esos aprendices que tiene a su cargo en un determinado tiempo. Por lo tanto se debe centrar la atención en el diseño e implementación de estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje de ellos. Una de sus herramientas fundamentales la planificación en ella plasmará las más fieles actividades con las estrategias previamente seleccionadas o elaboradas con la finalidad de obtener como resultado un grupo efectivo siempre y cuando tenga la convicción y el deseo de ver los frutos de su esfuerzo, dedicación y amor por su labor educativa.

Moreno y Molina (1993) De nada servirÍa si un espacio se modifica introduciendo innovaciones en sus materiales, si se mantienen inalterables unas acciones y prácticas educativas cerradas, verticales meramente instruccionales. Por ello el papel real transformador del aula esta en manos del maestro, de la toma de decisiones y de la apertura y coherencia entre su discurso demócratico y sus actuaciones, y de la problematización y reflexión crítica que el realice de su practica y de su lugar frente a los otros, en tanto representante de la cultura y de la norma.

Retomando lo que mencionan los autores es importante estar conscientes como docentes que función desempeñamos dentro de nuestras aulas.

En un grupo de aprendizaje una de las características es respetar decisiones, cómo se respetarán conociendo su forma de pensar, de dialogar y de expresar ya sea de forma escrita o verbal. A continuación se describe un proyecto educativo que es de apoyo en el quehacer educativo cuya finalidad es el trabajo colaborativo, tomar acuerdos y comunicación entre los miembros de la comunidad escolar.

JUSTIFICACIÓN

Durante el presente ciclo escolar 2013-2014 aplicaré un proyecto educativo y empalmando con las características de un grupo de aprendizaje para llegar a cumplir el objetivo. Actualmente estoy laborando en una escuela de tiempo completo que lleva por nombre “20 DE NOVIEMBRE” se encuentra ubicada en el barrio de San Felipe comunidad de Hueyapan. Estaré a cargo de alumnos de primer grado de educación primaria sé que tendré un reto muy grande pero no imposible de enfrentarlo.

Aun no puedo dar un diagnóstico definitivo de esos pequeños porque aún no están en mis manos pero frecuentemente algunos vendrán con cierto avance en la lectoescritura y otros tal vez ni su nombre sepan escribir, otros les faltara desarrollar la maduración progresiva de las habilidades del niño pero lo más importante es la llegada y bienvenida para crear un ambiente que se sientan aún mejor que en casa, cuando ingresan muchos de ellos expresan lo que sienten, lo que viven de una forma natural y otros más están intimidados, temerosos y quizás con cierto miedo esto va depender de la seguridad que se les brinde.

OBJETIVO

Ser estudiante significa estudiar durante todo un trayecto de vida, aprender de ella y culminar en el logro de la meta establecida, no solo se enfoca a leer unos pocos libros requeridos por un plan curricular sino ir más allá, ser investigador, ser estudiante propiciando un aprender a aprender que implique observar todo lo que rodea y emprender un camino.

Se pretende lo siguiente:

 Desarrollen la habilidad de la lectoescritura fomentando la integración y la inclusión.

 Formar un grupo democrático con estos pequeños.

 Promover una atmosfera favoreciendo a los integrantes del grupo.

 Ejercitar los valores a través del ejemplo este caso del docente-coordinador.

METAS

 Que 90% los alumnos hayan adquirido la lectoescritura.

 Que 90% de los educandos se hayan integrado a la dinámica de grupo culminando en ser efectivo y democrático.

 Al finalizar que cada uno de los miembros del grupo haya una unión, solidez pero sobre todo haya una conexión entre lo que se propuso en un inicio como meta y al concluir.

MARCO TEORICO

Durante el transcurso de la asignatura grupos de aprendizaje se fue dando distintos temas conjuntamente con subtemas que permitieron la maduración en la formación del docente para emprender un giro distinto dentro de sus aulas ya en la práctica educativa esto con la finalidad de generar cambios de superación. Como se ha mencionado con anterioridad en este nuevo ciclo escolar que esta próximo por iniciar tendré a mi cargo alumnos de primer grado de educación primaria esto permitirá desde del comienzo, conocer la dinámica del grupo, que tipo de ambiente voy a crear, que actitudes y actuaciones tomare con respecto a los sentimientos del grupo, el vínculo de relación entre docente-alumno en cuanto a la comunicación, el control que se va ir generando dentro de esa dinámica de grupo, en el proceso se va a observar ese cambio o transformación, cada pequeño se debe ir integrando al grupo democrático que en colaboración de todos lo formaremos, el psicoanálisis es tan importante e indispensable conocer el diagnóstico del seno familiar, que situaciones presenta el educando o reacciones ante cualquier conflicto ahí como actuar para evitar que se engrandezca, la aplicación de la pre tarea, tarea y el proyecto, la evaluación tan esencial en todo ámbito y los factores que propician la participación grupal en el aula y los que obstaculizan.

David Paul Ausubel es el autor del aprendizaje significativo haciendo referencia a la incorporación de un nuevo conocimiento a la luz del conocimiento previo, para que esto suceda se requiere de tres requisitos para lograrlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com