ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LA PRÁCTICA NO. 1 Análisis de un Rasgo de HAD, HAR, HLX


Enviado por   •  9 de Marzo de 2022  •  Informes  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

CLAVE DE LA CARRERA: 218

ASIGNATURA: Genética Aplicada

GRUPO: 1001

REPORTE DE LA PRÁCTICA NO. 1 Análisis de un Rasgo de HAD, HAR, HLX.

INTRODUCCIÓN

La genética es la rama de la Biología que se encarga de estudiar las características de los individuos; como son las morfológicas, fisiológicas, de conducta, bioquímicas entre otras, todas estas causadas por la herencia. La herencia es el proceso por el cual estas características van pasando de generación en generación, algunas veces se pueden notar a simple vista y otras veces solo se heredan sin poder expresarse. (UNAM, Portal CCH).

Un alelo es cada una de las dos o más versiones de un gen, y un individuo hereda dos alelos para cada gen, uno proveniente del padre y otro de la madre, estos pueden llegar a ser dominantes o recesivos para una misma característica.

Lo anteriormente mencionado fue explicado por Gregor Mendel a mediados del siglo XIX, quien realizó miles de cruces con distintas variedades de la planta del guisante. Mendel explicó sus resultados describiendo las dos leyes de la herencia genética que introdujeron la idea de los rasgos dominantes y los recesivos, esta se refiere a los patrones de herencia que son característicos de los organismos que se reproducen sexualmente. La herencia mendeliana se refiere al tipo de herencia que se puede entender de forma sencilla como consecuencia de un solo gen. En la genética humana, por ejemplo, cuando se mira a una enfermedad como la enfermedad de Huntington, se ve que sigue este patrón cuando una persona afectada pasa la afección a un niño, y este tiene una probabilidad del 50 por ciento de estar afectado ... Esa es la herencia mendeliana dominante. La hemofilia, donde se ve que es una condición en la que las mujeres parecen no estar afectadas, pero hay herencia ligada al cromosoma X, eso también es herencia mendeliana. O la fibrosis quística, la cual es autosómica recesiva, también sigue el modelo de las reglas de Mendel para la herencia de un único gen. Francis S. Collins, M.D., Ph.D.

La 1ª ley de Mendel: principio de la uniformidad, establece que, si se cruzan dos líneas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí, fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección de cruzamiento.

La 2ª ley de Mendel: principio de la segregación, consiste en que del cruce de dos individuos de la primera generación filial (Aa) tendrán lugar una segunda generación filial en la cual reaparecerá el fenotipo y genotipo del individuo recesivo (aa), resultando: Aa x Aa = AA, Aa, Aa, aa, es decir, el carácter recesivo permanecerá oculto en una proporción 1 a 4.

La 3ª ley de Mendel: ley de la segregación independiente, durante la formación de los gametos cada alelo se separa del otro y se segrega de manera independiente, siempre y cuando no se encuentren en el mismo cromosoma o en genes que se encuentran en regiones muy distantes en el cromosoma. (Guillén, Principios de la Herencia Mendeliana).

OBJETIVO GENERAL:

Observar las características Fenotípicas de los individuos del grupo, así como las propias, para determinar el Genotipo y poder realizar el análisis de la segregación de los rasgos y como se van heredando.

METODOLOGÍA[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

RESULTADOS

Tabla N° 1 Características físicas y sus genotipos

RASGO

FENOTIPO

GENOTIPO

DOMINANTE

RECESIVO

DOMINANTE

RECESIVO

1

COLOR DE CABELLO

oscuro

claro

N_

nn

2

TIPO DE CABELLO

rizado

Lacio

R_

rr

3

NACIMIENTO DEL PELO

puntiagudo

No puntiagudo

P_

pp

4

LENGUA EN U

puede

No puede

U_

uu

5

LOBULO DE LA OREJA

despegado

Unido

L_

ll

6

HOYUELOS EN MEJILLAS

si

No

H_

hh

7

PECAS

si

No

M_

mm

8

FOSAS NASALES

Amplias (redondas)

angostas

F_

ff

9

USO DE LA MANO

Derecha

izquierda

D_

dd

RESULTADOS EXPERIMENTALES

 Ejercicio N° 1 Llena este cuadro con tus características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (450 Kb)   docx (277.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com