ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE PSICOGERONTOLOGÍA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Universidad autónoma de Sinaloa

Facultad de medicina

Programa educativo:

Experiencia educativa:

Psicogerontología

Trabajo:

TRABAJO FINAL

PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE PSICOGERONTOLOGÍA

Docente:

Alumno (s)

................................................................................. 10

I.INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 18

II. DESARROLLO DEL TRABAJO .................................................................... 20

1.1. TÍTULO ................................................................................................. 20

1.2. IDENTIFICACION DE LA ORGANIZACIÓN ........................................ 20

1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 20

1.4. JUSTIFICACIÓN .................................................................................. 23

1.5. OBJETIVOS ......................................................................................... 25

1.5.1. OBJETIVO GENERAL ...................................................................... 25

1.5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................. 25

1.6. REVISIÓN DE ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO .................... 26

1.6.1. TEORIA DE LA GESTION ORGANIZACIONAL ............................. 26

1.6.2. LA RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA Y LOS SISTEMAS: .......... 33

1.7. METODOLOGÍA ................................................................................... 39

AGRADECIMIENTOS

A Dios por permitirme tener la visión y las capacidades.

A la Universidad por brindarme la oportunidad de desarrollarme dentro de.

A los docentes que me orientan en  el desarrollo  de mi carrera.

A mis hermanos y amigos que me apoyan.

A mi madre en el cielo por inculcarme valores y hacerme una persona humanista de buen corazón guerrera para lograr lo que planteo, gracias por brindarme fortaleza y seguir formando de mi vida de la mejor manera  y a mis demás familiares y amigos fallecidos con el dolor de sus fallecimientos se amplía la comprensión de la vida, a nuestra docente esmeralda por su asesoría y colaboración y orientación para el desarrollo de este proyecto así como para ayudarnos y comprender y ver la vida de un lado más humanista. A la señora Teresa Zazueta por brindarme su tiempo, me muestra el misterio de la vida humana y nuestra insuficiencia para comprenderlo siempre, gracias porque de alguna manera contribuyo para la realización y culminación de dicho trabajo, ya que sin ella no hubiese sido posible realizarlo con éxito.

I.INTRODUCCIÓN

  • El que subscribe-------------------- ‘’’El presente trabajo consta de la realización de las prácticas. En donde se trabajó con paciente (s) femenino de grupo etario de 76/68 años. A cada paciente se le aplicaron las siguientes escalas: ESCALA DE LAWTON Y BRODY Escala que permite valorar la capacidad de la persona para realizar las actividades instrumentales necesarias para vivir de manera independiente en la comunidad (hacer la comprar, preparar la comida, manejar dinero, usar el teléfono, tomar medicamentos, etc.). Evalúa actividades más elaboradas y que, por tanto, se pierden antes que las actividades básicas de la vida diaria. ESCALA DE BARTHEL Escala que permite valorar la autonomía de la persona para realizar las actividades básicas e imprescindibles de la vida diaria tales como comer, lavarse, vestirse, arreglarse, trasladarse del sillón o silla de ruedas a la cama, subir y bajar escaleras, etc ESCALA GERIATRICA DE DEPRESION (GDS) DE YESAVAGE evaluar el estado afectivo de los ancianos, ya que las escalas ordinarias de la depresión tienden a sobrevalorar los síntomas somáticos, de menos valor en este grupo de pacientes. Su máxima utilidad radica en el screening general del paciente anciano (detección) y en facilitar el diagnóstico diferencial con una posible demencia de inicio.
  • PRUEBA DEL RELOJ es una prueba actualmente muy utilizada para evaluar las capacidades cognitivas de un pacientes y detectar un posible deterioro.
  • MINI EXAMEN MENTAL FOLSTEIN Se utiliza como herramienta de cribado del deterioro cognitivo.
  • ESCALA DE TINETTI determinar precozmente el riesgo de caída de un anciano durante el año siguiente a su aplicación
  • MARCHA

II. DESARROLLO DEL TRABAJO

Paciente femenino de 76 años de edad, se le realiza evaluación de 8 pruebas, únicamente con fines de aprendizaje, se le aplicó como primera escala o prueba: TAMIZAJE SOBRE EL ENVEJECIMIENTO   en esta se encontró que la paciente de edad perfectamente bien aliñada de acuerdo a los parámetros esperados para su edad, consiente y cooperativa de complexión media, se clasifica en el adulto mayor con capacidad de independencia, de ingresos sólidos, viviendo en casa propia con su compañero de vida. con una vida sin problemas familiares sin dificultades de movilidad, consiente y con capacidad para el autocuidado; describe que no tiene problemas de memoria, sin problemas aparentes en su alimentación, dormir, escuchar, orina, digestión; al realizarle la prueba de LAWTON Y BRODY describe que utiliza su celular sin ayuda aparente, realiza compras independientemente, cocina y mantiene el aseo de su hogar por si sola con ayuda en ocasiones en caso de tener que levantar algo pesado, viaja, toma su medicación y maneja sus asuntos económicos por si sola;  el resultado arroja un total de 8 puntos lo cual en estratificación describe  independencia total al igual que en la prueba INDICE DE BARTHEL en la cual se describe que paciente come, aseos personales , uso de retrete, bañarse, movilidad de manera independiente así como también en el control de heces y orina se refleja que es una persona continente. En la escala GERIATRICA DE DEPRESIÓN DE YESAVAGE el paciente se encuentra satisfecho con la vida, no ha renunciado a actividades de la vida diaria ni aficiones, se siente plena sin agobiarse, con buen ánimo, contento, feliz, le gusta salir sin problemas de memoria aparentes, sin preocupaciones toma la vida como emocionante, sin dificultad para realizar nuevos proyectos, con energía y motivada por la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com