ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOBIOLOGIA. LA DAMA DESENCARNADA


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Informes  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

CURSO: PSICOBIOLOGÍA

LA DAMA DESENCARNADA

EXAMEN FINAL

DOCENTE: MARLENE DIETRICH

INTEGRANTES:

Mantari, Jeremy

Ortega, Gabriela

Ortega, Mayra

Napán, Maria

Vargas, Jorge

LIMA, 17 DE AGOSTO DEL 2020

LA DAMA DESENCARNADA

  1. RESUMEN

Christina era una joven muy eficaz, segura de sí misma. Tuvo dos hijos pequeños y trabajaba como programadora en su casa. Ella llevaba una vida activa y nunca se había enfermado. Un día, tuvo un dolor abdominal y descubrió que tenía piedras en la vesícula. El doctor le recetó antibióticos para prevenir y no esperaba a que haya una complicación al operar.

Un día antes de su operación tuvo un sueño en el que carecía de sensibilidad en manos y pies no pudiendo pararse ni agarrar bien las cosas, fue tan inquietante para ella que llamaron al psiquiatra y este dijo que era angustia preoperatoria.

El día de su operación no podía pararse, sentía hormigueo en las manos y todo lo que cogía se le caía, llamaron al psiquiatra nuevamente quien diagnosticó histeria de angustia, el doctor Sacks comentó que jamás había visto o imaginado una cosa así.

El doctor Sacks se preguntaba qué otra cosa podría ser y llegaron a la conclusión de que parecía un déficit propioceptivo muy profundo, puesto que los lóbulos parietales funcionaban, pero no encontraban nada para que funcionase. Llamaron con urgencia a un especialista en medicina física, que quedó asombrado con el tema de Christina, la examinó y confirmó que había perdido toda la propiocepción, de la cabeza hasta los pies.

Los neurólogos aplazaron la operación y determinaron a Christina que tenía una inflamación llamada neuritis, explicaron que componen de tres cosas: la visión, los órganos del equilibrio y, por último, la propiocepción qué fue lo que ella perdió. Asimismo, Christina evidenciaba su gran fortaleza mental desde un comienzo.

Sin embargo, después de un mes, Christina estuvo como una muñeca de trapo y no podía mantenerse sentada.

Después de tres meses ya podía sentarse correctamente, pero era por el artificio y lo mismo era con su voz, al principio se mantuvo casi muda.

Durante los 8 años que pasaron, se adaptó y consiguió llevar una vida especial. Al comienzo, no podía hacer nada, pero con terapia intensa y variada durante casi un año tuvo una gran recuperación funcional. Christina aprendió a desarrollar sus actividades diarias de la vida, la cual debía de centrar toda su atención.

  1. ÁREAS AFECTADAS:

Christina, una mujer que casi nunca había padecido de enfermedades, de un dia a otro sufre de una enfermedad la cual asombra a todos los médicos de su alrededor, una enfermedad que afecta muchas áreas primarias, secundarias y de asociación del cerebro. A continuación, se le mencionaran las áreas afectadas que produjo varios cambios en Christina.

Comenzamos mencionando que ella padece de una alteración de la imagen corporal lo cual se debe a una lesión en cualquier hemisferio del lóbulo parietal, específicamente en las áreas de asociación compleja 39 y 40, áreas del esquema corporal, . Según Suarez (2008) nos menciona que las lesiones en el área 40 causa la pérdida de las dos partes de aspectos finos de la sensibilidad a lo que se le llamaría astereognosia, además produce una pérdida del esquema corporal, es decir que causa que la persona no puede reconocer las partes de su cuerpo como propias, esto se llamaría Autotopoagnosia.

Además, también tendría una lesión en cualquier hemisferio, en el lóbulo frontal, precisamente en el área motora voluntaria 4 la cual es la responsable de la toma de decisiones de todas las actividades motoras, por lo que sí es dañada causaría una flacidez y reflejos exagerados, como cristina que padecería de flacidez y con esto no poder coger los objetos.

Por otra parte, Christina tiene pérdida del control de las manos, menciona que cuando quiere coger un objeto, sus brazos se quedan muy cortos o se desvían. Esto se debe a una lesión en el lóbulo parietal, en las áreas psico somestésicas 5 y 7 en ambos hemisferios, la cuales si son dañadas producen una Ataxia Óptica, es decir la incapacidad de dirigir los movimientos hacia un objeto que se puede ver con claridad. Según Suarez (2008) nos informa que en estas áreas se presenta la planificación de las actividades motrices, es decir la proyección del nuestro brazo hacia un objeto que podemos ver, también elaboran un sistema de referencia espacial, lo cual permite la simultaneidad del movimiento del cuerpo con lo que vemos. Es por eso que al dañarse se produciría una Ataxia Óptica. Además, participan en la gestación del esquema corporal. Tendría también una lesión en los dos hemisferios, en el área motora suplementaria o premotora 6 en el lóbulo parietal, si se produce una lesión en esta área la persona va padecer de apraxia lo cual lo imposibilitaba de hacer movimientos secuenciales y complejos, es por eso que cristina sacudía sus manos, porque no tiene un control de estas y no podía planificar sus movimientos.

También tuvo una pérdida de roce leve, temperatura y dolor, ni tampoco tiene la sensibilidad de los músculos, tendones o articulaciones, lo cual se debe a las áreas somestésicas 3,1 y 2 ubicadas en el lóbulo parietal, involucrando a los dos hemisferios, si estas áreas son dañadas producirán una pérdida de los aspectos finos de reconocimiento táctil. Según Suarez (2008) no dice que las áreas 3,1 y 2 tienen de propiedades muy importantes para poder reconocer partes de nuestro cuerpo en el espacio, identificar la posición de los estímulos poder diferenciar el peso de dos objetos levantados, por lo que si se daña produciría como ya se dijo anteriormente una pérdida de reconocimiento táctil, es por esto que al principio cristina no podía sentir roces o dolor.

Además, Christina en el transcurso de su enfermedad perdió el habla, lo cual se debe a un daño en las áreas de broca, 44 y 45 ubicados en el lóbulo parietal, específicamente en el hemisferio izquierdo. Según Suarez (2008) la función que tienen estas áreas son de controlar la musculatura asociada al lenguajes como la cara, la lengua, las cuerdas vocales y el paladar, que es lo que cristina no podía hacer,  ella no podía tener una correcta postura vocal ni tampoco tenía tonos vocales, nos menciona que una lesión en esta área provoca una afasia expresiva (lo que tenía cristina al tener un rostro inexpresivo, lo cual sería problema del hemisferio derecho por lo que ella no podía interpretar emociones faciales, aunque sus emociones interiores fuesen de una intensidad plena y normal, o la falla en la formulación del lenguaje, es decir una imposibilidad de decir las palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com