ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICODIAGNÓSTICO DE LAS FUNCIONES COGNOCITIVAS BÁSICAS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  3.073 Palabras (13 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 13

ACT 10 TRABAJO COLABORATIVO 2

PSICODIAGNOSTICO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS

SANDRA MILENA NÚÑEZ SÁNCHEZ

CODIGO: 1091662881

GRUPO: 401519_126

TUTORA: MARTHA CONSUELO GALINDO DE GALLO

PSICOLOGÍA

UNIVERCIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

OCAÑA

MAYO DE 2014

INFORMACIÓN DEL CASO EVALUADO

CONSENTIMIENTO INFORMADO DEBIDAMENTE DILIGENCIADO

Historia de Vida:

Esta propuesta busca que las historias de vida expresen el proceso que vive cada ser humano, desde su nacimiento hasta el momento actual, haciendo referencia a su familia, a los hechos y acontecimientos más importante y a la par de esta remembranza, reconstruir los acontecimientos históricos, sociales, políticos y culturales en la localidad, el país o el mundo. Para la recolección y elaboración de las historias de vida se propone esta guía que facilita recoger la información de forma ordenada y por área temática de interés. Esta propuesta contiene recursos sencillos para que cada persona recoja y escriba su historia de vida o la de otra persona.

I. Hablar de la infancia:

Fecha de nacimiento

20 de octubre de 1945

Lugar de nacimiento

Aguachica- Cesar

Descripción de los padres:

Hija de Beatriz Antonia Sánchez y Jorge Enrique Herrera quien murió a sus 53 años, su mama ama de casa y su papa quien era celador.

Mención de hermanos y hermanas

Tiene 5 hermanos de los cuales 3 son mujeres y 2 hombres. Todos están vivos.

Circunstancias del nacimiento: familiares y externas

Doña Beatriz me cuenta que su nacimiento según le contaba su madre fue natural y en su casa. Cuenta también que la recibió su abuela quien fue la que atendió su parto. Nació un 20 de octubre a las 3 de la tarde cuando su mamá se encontraba realizando sus quehaceres diarios.

Juegos, tradiciones familiares, espacio físico

Los juegos de la infancia no fueron los mejores, pues comenta Doña Beatriz que ella debía ayudar en su casa después que salía de la escuela debía revolver una melcocha de dulce para que su mamá hiciera los dulces que vendía y las ayudaban a sustentar sus necesidades. Además de esto debía colaborar con la crianza de sus otros hermanos y realizar sus tareas y oficios asignados. Las tradiciones que aún conserva son bastante agradables comenta ella: me gusta reunirme con mis nietos a contar historias antes de acostarnos, en épocas de fiesta o navidad acostumbramos a reunirnos los que estemos más cerca para compartir en familia y rezar por aquellos que ya no están. El espacio físico de esta etapa de mi vida fue en casa de mi madre en el pueblo en donde aún vivo.

II. Hablar de la infancia-adolescencia:

Cambios en el paso de una etapa a otra: cambios físicos, afectivos, cambios externos al protagonista (mudanza, cambio de colegio, cambios en la ciudad o país).

Cambios físicos

El cambio de mi cuerpo y de volverme mujer fue un poquito duro en el sentido que ya sabía que los hombres me iban a ver no como una niña si no como mujer y eso me daba miedo. Cuando me desarrollé me dio susto y cuando mis senos empezaron a crecer me dolían bastante. Desde pequeña aprendí muchas cosas que hoy en día me han servido bastante. Tuve mis hijos a muy temprana edad y todo esto me sirvió mucho para sacarlos adelante. Desde pequeña he sido muy responsable y trabajadora. Mi mamá me enseñó eso y gracias a Dios cuento con mi esposo que me ayuda bastante.

Cambios afectivos

Los cambios afectivos comenzaron a notarse bastante cuando mi padre muere porque él era muy bueno conmigo y me ayudaba bastante, pero igual mi madre también se preocupaba por mí y me ayudo a soportar estas cosas.

Cambios externos al protagonista (mudanza, cambio de colegio, cambios en la ciudad o país).

Sólo tuve cambios de colegio porque a veces mi mamá no tenía suficiente dinero y yo tenía que estudiar donde fuera más barato. Siempre he vivido en casa de mi mamá.

Juegos, gustos, amistades, amores.

Cuando yo crecí no existían juegos como los de hoy en día, muy de vez en cuando jugaba a que yo era una profesora y enseñaba a mis hermanos pero casi siempre estaba en la escuela o haciendo oficios en mi casa, ayudando a mi mamá. Mis amigos eran mis hermanos y hermanas y unos primos que muy pocas veces venían a la casa a visitarnos. Mi primer amor fue mi esposo a quién conocí a mis 15 años y a quien mis padres aceptaron.

Relación con los adultos: padres, familia, profesores

La relación tanto con mis padres, como con mis maestros y demás gente era muy buena y de mucho respeto porque así me criaron y acostumbraron. Éramos muy unidos en mi casa y mis papas trabajaban con mis tíos y ambos se ayudaban.

Anécdotas

Una vez mi mamá se fue de viaje y ella tenía unas gallinas, entonces mis hermanos y yo cogimos una; la matamos, la cocinamos y no la comimos, enterramos las plumas y dijimos que un zorro se la había comido. Cuando mi mamá volvió nos creyó pero una vez salimos de discusión mi hermano y yo y él fue y le contó todo a mi mamá. Ese día mi mamá nos pegó y nos dijo que éramos deshonestos y atrevidos. Lo mejor de todo es que no me pegaron a mi sola porque a mi hermano que me acusó también le pegaron (risas)

III. Hablar del comienzo de la adultez:

Trabajo: relaciones laborales, lugar del primer trabajo, trabajo más importante, problemas, y aciertos

Mi primer trabajo fue de educadora en el pueblo, me casé cuando cumplí 17 años y tuve 3 hijos con mi esposo, después mi esposo me dijo que me quedará en la casa cuidando a los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com