ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOGÉNESIS, FORMACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE VALORES .


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  7.990 Palabras (32 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 32

SEGUNDA UNIDAD

PSICOGÉNESIS, FORMACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE VALORES.

El juego se ha considerado como un elemento muy importante en la socialización de los niños porque es la base del intercambio social es la reciprocidad de las actitudes y los valores entre el niño y otras personas y aprenden diversas habilidades y destrezas, así mismo se considera el juego como una preparación para la actividad mas seria, en el juego el niño se va perfeccionando y ejercita sus actitudes. El significado del juego estriba en la situación en la que el individuo hace “como si”. El juego es además un elemento de la actividad vital y un esparcimiento.

Por otra parte, Jean Piaget, creador de la psicogenética que clasificó los juegos infantiles en tres grandes categorías que son: el ejercicio, el símbolo y la regla.

El juego de ejercicio: Es el primero que aparece en la vida del niño y caracteriza cinco de los seis estadios del periodo sensorio-motor, en el pequeño la actividad lúdica prolonga sus acciones rebasando los esquemas reflejos. En estos juegos el pensamiento y la representación no están forzosamente involucrados.

El juego simbólico: Dice Piaget que “ el símbolo es la representación de un objeto ausente, así pues en el juego simbólico el cual aparece hacia el segundo año de vida del niño se ponen en acción movimientos y actos complejos que no existían en la etapa anterior, además a medida que el niño va creciendo sus acciones se apartan cada vez mas del simple ejercicio. El símbolo lúdico se transforma poco a poco en representaciones adaptadas.

En el juego de reglas: En el curso del desarrollo de los juegos simbólicos son rebasados por los juegos de reglas, a diferencia del símbolo, la regla implica relaciones sociales o representa una falta.

El juego de reglas se constituye de los 4 a los 7 años y subsiste y se desarrolla durante toda la vida. El juego de reglas es una actividad lúdica del Ser socializado. La regla reemplaza al símbolo y enmarca al ejercicio cuando aparecen las primeras relaciones sociales pues el individuo no se imponte reglas a sí mismo; la regla suponen la existencia de dos individuos por lo menos y se pueden distinguir las reglas transmitidas y las reglas espontáneas. Los juegos de reglas se desarrollan con la edad.

Cuando el niño juega desde la primera etapa de desarrollo se presenta el egocentrismo en donde todo es de él, todo objeto pertenece al niño y todo gira a su alrededor ese es uno de los comportamientos más notorios en la etapa del estadio preoperatorio, pero conforme avanza la edad cronológica los comportamientos van cambiando, ya que el niño pasa de su egocentrismo a tomar roles en el juego, de una manera formal, es decir respetando reglas, porque primeramente el juego es sin respetar reglas o ellos mismos las hacen de acuerdo a su interés e inconcientemente y cuando el niño crece es más respetuoso en las reglas de los juegos.

Los niños gozan de una gran inocencia envidiable, ya que ellos hablan por hablar actúan por actuar, cuando un niño se pelea ya sea verbalmente o físicamente, no tardan en estar enojados sino al contrario los padres de familia se enojan porque sus hijos pelean y los niños a los cinco minutos ya están jugando nuevamente, por lo tanto son tan inocentes que no existe el rencor en ellos.

Aunque hoy en día es difícil que un niño practique la tolerancia, luego da una respuesta con agresividad, en donde es necesario que intervenga la maestra o maestro, porque se pueden dar un mal golpe en su cuerpo y pueden lastimarse, es por eso que tiene que estar al tanto la educadora sobre todo en el nivel de preescolar.

Con respecto a los niños en edad preescolar ellos aún no asimilan el concepto de mentira, para ellos decir loco, feo es una mentira, por lo tanto la mentira para los niños pequeños son espontáneas y no tienen el propósito de engañar. Y para los niños en nivel de primaria por hablar a partir de los seis años de edad ellos ya entienden que una mentira es algo falso.

Los niños de diez a once años comienzan a darse cuenta de las intenciones en relación con las mentiras. En este nivel de razonamiento la mentira se define como que es falso, en la mayoría de los niños sólo aprecian las intenciones cuando han logrado el desarrollo de las operaciones formales.

En el aula de se lleva a cabo el castigo de acuerdo mutuo en donde se habla con el niño y se le hace ver que debe actuar positivamente, porque de lo contrario sus compañeros se molestaría con él y se quedará solo jugando, es decir ya no habrá relación social y convenio social básico de cooperación entre su grupo de amigos.

Según Piaget el desarrollo del razonamiento moral se inicia en la etapa sensomotora y alcanza sus niveles más altos, cuando las operaciones formales cumplen su desarrollo. La interacción social estimula el desarrollo de la conservación de los sentimientos. De allí que en esta etapa aparezcan los sentimientos de conservación y los valores pueden ser construidos a partir de situaciones pasadas

Voluntad y autonomía son conceptos fundamentales del planteamiento psicogenético que permiten comprender el desarrollo afectivo durante la etapa de las operaciones concretas. La voluntad aquí entendida como una escala de valores permanentes, elaborada por el individuo y por lo tanto esto acarrea un sentido de obligación frente a ella. La voluntad regula el afecto y es eol mecanismo de conservar los valores

La autonomía es la autorregulación, pues el niño se mueve en términos de las normas elaboradas por él mismo, la autonomía pondera los valores preestablecidos por otros, y no los acepta automáticamente.

La moral de los niños que atraviesan por este periodo se transforma de un planteamiento heterónomo al de la cooperación y evaluación. Aparece al respeto mutuo, la aceptación de los valores comunes.

Las reglas, los accidentes, la mentira, la justicia y el razonamiento moral, sufren cambios a medida que van desarrollándose los conceptos de voluntad y autonomía. El juego se vuelve social, hay un marcado interés d ganar, aunque no sepan de manera pormenorizada las reglas de juego. En las valoraciones que hacen los niños acerca de los accidentes, mentiras y la justicia, empiezan ya a configurar en su pensamiento las intenciones y el punto de vista de los demás.

Durante la etapa de las operaciones concretas aparecen en el razonamiento afectivo del niño las operaciones reversibles internalizadas. En la etapa preoperativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com