ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion de Valores.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

El escrito está basado en diferentes fabulas relacionadas con el tema de los valores relacionados con el tema que esta ambientado y diseñado para las familias con soluciones realistas y eficaces para los males que nos aquejan como la corrupción y la violencia.

La Universidad se toma como último recurso para captar el tema de los valores, en donde la misión del maestro, pedagogo es buscar la forma de inculcarle al joven estudiante universitario o por lo menos reforzar lo que este traía de su educación secundaria y terminar de pulir al joven como un instrumento de bien y con valores que hagan la diferencia en el entorno en que se desenvuelve.

La palabra Valor viene del verbo latino “Valere” que significa estar bien, un valor es algo que está bien, se emplea en múltiples campos de la vida y de la actividad humana y por consiguiente múltiples acepciones. Se habla de valor por ejemplo en la matemática (una cantidad tiene valor positivo o negativo), se habla de valores materiales y espirituales denotando los espirituales y muy particularmente el valor ético.

1. Naturaleza de los Valores

Los Valores no son; sin no que valen (NN RH Lotze 1817 – 1881) fue el primero en intentar introducir el tema de los valores, introdujo en la filosofía una discusión que habría que durar hasta nuestros días, separa los valores de las cosas y los caracteriza por su validez.

Corriente Objetivista: Los Valores son objetos, o al menos objetivos y por consiguiente son descubiertos.

Corriente Subjetivista: Los valores son creados por el sujeto o al menos depende fundamentalmente de el

Max Scheler: Profesa una visión objetivista de los valores a los que considera como cualidades independientes e inmutables que existen prescindiendo de que sean captados o no.

Los valores no son relativos a la vida, al hombre o a la historia sino absolutos en si, son además objetos completamente inaccesibles a la razón y solo se nos revelan en el percibir sentimental, es decir en el preferir, amar, odiar.

En realidad el amor es el auténtico descubridor de los valores, pues la vida emocional es irreductible a la vida sensible e intelectual (ética material de los valores).

Federico Nietzsche (1884-1900): Visión subjetivista, arremete contra la cultura occidental cristiana con su teoría de la transmutación o inversión de los valores. Es preciso o transmutar los valores volviendo a afirmar y privilegiar la vida.

La Teoría de los valores o axiología (Werttheorie) tuvo auge en la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX especialmente entre las dos guerras mundiales.

La teoría de los valores surgió como una reacción contra el positivismo, le dan solo importancia únicamente al conocimiento científico y positivo.

1.1 La Corriente objetivista

Brentano: idea de intencionalidad o de tendencia del sujeto hacia un objeto, idea que enriquece la forma de ver los valores en la intencionalidad hay un gusto o un disgusto instintivo por ciertos sabores, se da un preferir y en el preferir se da además una gradación para Brentano se dan también axiomas axiológicos que por ser tales no son demostrables.

Husserl: En sus investigaciones lógicas complementa estas ideas distinguiendo la intencionalidad noetica del apriorismo y subjetivismo axiológico.

Para Scheler los valores son esencias pero no como los va a concebir mas tarde Hartman como objetos ideales platónicos si no como hechos fenomenológicos distinguibles de los hechos naturales y de los hechos científicos.

Harman plantea un objetivismo axiológico al estilo de Platon, para el los valores tienen la manera de ser de las ideas platónicas, son ideas absolutas, tienen un ser en si ideal y todas configuran un reino de valores.

1.2 La Corriente Subjetivista

Se centra en el sujeto como el elemento fundamental en la construcción del valor. Para ella el valor es una creación de sujeto o corresponde fundamentalmente a su situación de agrado desagrado placer o dolor.

Alexius Meinong

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com