ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA CARÁCTER


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA

CARÁCTER:

La palabra carácter expresa que el carácter es aquello con nos diferencia de nuestros semejantes y que es el resultado del aprendizaje social, las cuales están relacionadas con los hábitos de cada individuo y la forma en la que reacciona frente a las experiencias. El carácter no termina de formarse sino hasta el final de la adolescencia. El carácter es una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo.

 Tipos de caracteres

Hay tres factores fundamentales en torno a los que se organiza el carácter en concreto de cada uno.

1. Emotividad. Mayor o menor facilidad con que una situación dada provoca una reacción afectiva emoción o sentimiento.

2. Actividad. Necesidad espontanea sin obligación ni interés especial que empuja a una persona actuar y ejecutar un proyecto o una idea.

3. Repercusión. Capacidad de respuesta a lo que le sucede.

Tipo primario reacciona a medida que se le presentan los sucesos. Tipo secundario los sucesos repercuten más amplia y lentamente en su conciencia.

TEMPERAMENTO:

El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso. El temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano; y la diferente combinación e intensidad que éstos se manifiesten en sus diferentes áreas, nos hacen únicos y humanos. Los temperamentos o el temperamento es el rasgo descriptivo del estilo de actuar que nos distingue de los demás como únicos e irreemplazables, de modo que podamos armonizar con ellos.

Temperamento sanguíneo

Temperamento melancólico

Temperamento colérico

Temperamento flemático

TEORÍA DE ALLPORT:

1. Rasgo Cardenal - Este es el rasgo que domina y moldea el comportamiento de una persona.

2. Rasgo central - Estos son los elementos básicos que conforman la mayor parte de nuestro comportamiento. Un ejemplo de un rasgo central sería la honestidad.

3. Rasgo secundario - Estas son las características visto sólo en determinadas circunstancias (como le gusta o le disgusta que un amigo muy cercano puede saber).

TEORIA DE SIGMUD FREUD:

SUPER YO

(conciente)

YO

(preconciente)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com